28 de noviembre de 2022
Simón Barrionuevo, CEO de Pudoctopus “La Araucanía se puede convertir en el nuevo polo de animación y videojuegos Latinoamericano”
Conversamos con Simón Barrionuevo, animador profesional y CEO de Pudoctopus, empresa de entretenimiento con sede en Toronto, Canadá y en la Araucanía, Chile, que ha trabajado en proyectos como Love, Death & Robots, League of Legends, Valorant, Rainbow Six, Loop Hero, Agent King, Looney Tunes, Forgotten Runes, Free Fire, Plunderstrong, entre muchos otros.
¿Por qué te llevaste la empresa a Temuco y cómo ha sido la experiencia de trabajar desde allá?
Fue una decisión familiar. Queríamos arrancarnos en la pandemia y elegimos el sur, en específico Temuco porque está rodeado de verde y no es una ciudad tan grande como Concepción. Y respecto a la empresa, no era un problema porque básicamente nosotros trabajamos casi todo para afuera, entonces no había necesidad de estar ligado a Santiago. Además, nosotros con empezamos a trabajar online el 2014, entonces el trabajo remoto en la pandemia no significó un gran cambio.
¿Y afectó la pandemia en la cantidad de trabajo por ejemplo?
Muchísimo, nos salió muchísima pega. Con la pandemia empezaron las guerras de las plataformas de streaming por quién tiene mas contenido y más series. Y como no se podía hacer live action entonces se produjo mucho mas contenido animado, y los que estábamos haciendo animación nos vimos en nuestra salsa.
Y aquí estamos, tratando de generar industria desde las regiones, aportando nuestro granito en la descentralización. En el cambio para acá vimos que había harta gente que quería hacer cosas y nos empezamos a juntar. Después nos dimos cuenta de que ya había un grupo reunido, y que ya había un entorno y un ecosistema que quería trabajar de forma colaborativa.
Cuéntanos en qué está tu empresa Pudóctopus y cuánta gente trabaja ahí
Dependiendo del proyecto, en la empresa trabajan de 100 a 140 personas, todos trabajando en remoto. El 70% el equipo más o menos está en Chile, y el resto en otras partes del mundo.
Yo defino nuestro tamaño en función de la industria, y para la industria internacional aún somos una empresa chica. No tengo 600 personas en un galpón para hacer una serie o varias series al año. Entonces nuestra capacidad de producción es una serie chica al año o media al año en conjunto con otra empresa. Pero ya es suficiente como para poder empezar a participar de la industria internacional. Hace unos años en reuniones con VP de empresas grandes nos pasó que nos empezaron a decir que teníamos la calidad, pero no teníamos el equipo. Hace un tiempo nos juntamos con Dreamworks, y nos preguntaron, ¿cuánta gente tienes? Ah no, nos contestaron, avísennos cuando sean más grandes. Bueno, ahora somos más grandes y estamos en ese proceso en este minuto.
Nos asociamos con la Universidad Mayor, que tiene carrera de animación y empezamos a integrar en proyectos nuestros a los alumnos y darles oportunidades laborales desde etapas tempranas de la carrera, y ha funcionado bastante bien. Estamos generando empleo local y eso se va notando.
Hemos participado de proyectos para Netflix, hay una serie que es bien taquillera que se llama Love, Dead & Robots, una serie de cortometrajes que tuvimos la suerte de participar en la tercera temporada. Hemos trabajado también en varios proyectos cortos de marcas importantes como League of Legends, Free Fire, Raibow 6, Call of Duty. Trailers para videojuegos importantes.
¿En qué medida ha sido este un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y otras entidades?
La verdad es que la recepción de parte del Gobierno regional ha sido muy buena, les parece interesante lo que estamos haciendo y hay ánimos de apoyar el sector en general. También estamos trabajando con ProChile, Corfo, ustedes Chilecreativo, el Centro de Revolución Tecnológica para Industrias Creativas CRT+IC, básicamente con todos los que están remando para el mismo lado y creen que el entretenimiento es un sector que puede ayudar a diversificar la matriz productiva de la región. En ese sentido el trabajo es bien colaborativo, está súper bueno y el escalamiento puede ser súper rápido si el apoyo es el indicado. Sin ir más lejos, nuestra empresa sola sin ayuda en 2 años creció un 400 por ciento, imagínate con un empujoncito!
Las empresas de la región estamos de a poquito ganando terreno en Estados Unidos y Europa, negociando ahora traer proyectos más grandes. Estamos como en ese proceso de empezar a hacer comunidad y empezar a hacer industria. Y queremos ayudar a generar herramientas de desarrollo, pro inversión y de atracción de capital extranjero. Estamos tratando de traer plata a la región y ser proactivos en ello.
Con el CRT+IC en la zona qué están haciendo
Estamos en conversaciones sobre qué tipo de alianza podemos tener. En una primera instancia, ellos están con harta capacitación en cosas técnicas. Yo me imagino que cuando el Centro llegue a un nivel de capacitaciones técnicas un poco más alta, vamos a poder trabajar más de la mano, porque nosotros como estamos haciendo proyectos de alta gama en todo sentido, nos pasa mucho que tenemos que capacitar a toda la gente que trabaja para nosotros y eso toma mucho tiempo y recursos que no siempre tenemos a mano. En ese sentido el centro tecnológico podría ser un súper aporte a la industria.
Sabemos que se ganaron un Red Mercados, el programa de Corfo que entrega apoyo para mejorar la competitividad de los servicios o productos y herramientas para exportar
Si, el Red Mercados nos ha servido para demostrar que hay una pequeña industria incipiente haciendo cosas. Por ejemplo hay una empresa de videojuegos que está haciendo proyectos de 500.000 dólares al año y están cerrando proyectos de 2 a 3 millones anuales. Y entonces, claro, ya están manejando cifras interesantes para la industria.
Yo creo que este año entre las empresas del Red Mercados vamos a cerrar la facturación cerca de los dos millones de dólares. Y estamos viendo duplicar o triplicar el próximo año los números. Empezamos también a colaborar entre nosotros y entre las empresas. Y estamos viendo hacer las series de los proyectos de videojuegos, hacer los videojuegos de nuestras series, apoyándonos en ventas con clientes. Se está dando una colaboración súper interesante que yo creo que va a culminar en que podríamos lograr que la industria migre para acá, que se vengan empresas de otras partes de Chile y trabajen desde acá.
¿Se podría hablar de un polo de animación y videojuegos regional?
Latinoamericano incluso. Lo que nosotros estamos tratando hacer es traernos a todo el equipo ya definitivamente para acá el próximo año. Nuestros equipos más grandes (sin considerar Chile) están en México y Argentina y considerando los panoramas globales, pues si les parece atractivo migrar. Temuco es súper atractivo para el que no conoce Chile. Es una zona verde, bonita, con mucha calidad de vida y están todos felices por la posibilidad de venirse para acá. Nuestra intención es que entre las empresas de la región podamos terminar contratando, no sé, 500 ó 600 personas.
¿Ven el IFI de Los Ríos como un modelo a seguir para Araucanía?
Estamos conversando con Corfo desde el año pasado y hay posibilidades para un IFI regional, pero que no puede ser un IFI como el de Los Ríos, porque te permite tener proyectos como de 160 ó 180 millones de pesos. Y nosotros estamos viendo proyectos de dos millones de dólares para arriba. Entonces se nos queda corta la herramienta.
Sin embargo, el Gobierno Regional cree que se puede generar una herramienta que ayude a potenciar la región en este sentido y que sea más amplia que el IFI. La industria que hay acá es animación y videojuego, y el IFI no considera Videojuego como audiovisual, entonces la herramienta debería modificarse.
Porque si la empresa de videojuegos sin pedirle permiso a nadie está trayendo proyectos de dos millones de dólares, ese mismo Publisher, si sabe que le pueden devolver el 40%, le va a poner cinco o más millones, no dos, y eso ya cambia radicalmente el escenario. Y si eso ocurre para todos los que están en la región, la gente que quiera trabajar en esto va a tener que moverse para acá, y traerse el capital humano y capacitarlo acá. Podríamos, por qué no, estar hablando en un escenario ideal de varios cientos de millones de dólares.
Entonces, ¿qué crees tú que tiene que pasar para que la región se convierta en este polo industrial de animación?
Mira, Corfo y ProChile están apoyando. El Gobierno regional también sabe lo que está pasando. Yo entiendo que la política a veces es lenta y no puede reaccionar tan rápido, pero yo creo que finalmente lo que debería pasar es que el gobernador crea en la capacidad que tenemos las empresas que ya estamos instaladas en la región y le dé luz verde a crear herramientas de incentivo a traer capitales extranjeros para la industria del entretenimiento. Porque finalmente la cuestión en esta instancia es un salto de fe soportado por algunos números que no son fenomenales, pero que no están nada de mal. Pero que sin duda con un empujoncito pueden ser fenomenales.
Históricamente nuestro sector, las industrias creativas y cultura, han sido empresas más subsidiadas por el Estado, y empresas que si el Estado no subsidia o empuja, se mueren. En nuestro caso no es eso, porque nosotros somos autosuficientes, no necesitamos fondos del Estado. Tenemos clientes extranjeros que gastan dinero, y harto dinero acá en la región. Y lo que estamos planteando es que si nos dan un empuje, en vez de demorarnos cinco años en llegar, nos vamos a demorar un año en facturar como queremos. Porque yo no tengo dudas de que si mi empresa sigue así, vamos a terminar facturando más de diez millones de dólares al año. Estamos creciendo como 400% cada dos años.
Yo creo que Araucanía puede aparecer como un nuevo polo donde estén pasando cosas y se están haciendo proyectos de alta gama. Y que la gente, sobre todo los latinos que no hablan inglés, vean que aquí hay un lugar donde pueden llegar a trabajar en la industria, porque se están haciendo cosas y no sólo de animación sino también de videojuegos.
¿Existen otros lugares del mundo que sean referentes de lo que quieren hacer en Araucanía?
Sí, lo que estamos haciendo un poco es copiar el modelo de lo que hacen todos. Canadá por ejemplo, todas sus producciones audiovisuales están repletas de extranjeros. Y Australia, Europa y Asia también se alimentan de toda Latinoamérica. O sea, la gente va moviéndose a distintas empresas en función de los proyectos que tienen y de los sueldos que hay. Y por ejemplo la gente que hace videojuegos en Canadá se va a vivir Quebec City. La idea es que acá pueda pasar lo mismo: si quieres hacer animación o videojuegos, ándate a Araucanía. Eso es a lo que estamos aspirando, a que el talento latino no tenga que irse de Latam para participar de la industria, que se venga a Araucanía, acá puede ser mejor. Y que los que ya se fueron, quieran volver!
En este momento hay intenciones de apoyo en infraestructura de la Universidad Mayor y la Universidad de La Frontera. Entonces si efectivamente ese apoyo se concreta en algo real, podríamos inicialmente tener un equipo de 30 en Pucón, un equipo de 60 en Temuco y un equipo remoto en la región, se puede configurar algo interesante y que puede ser muy atractivo.
Porque además, para una persona de Cuba, o de lugares menos con menos conexión a internet de Latam o de ciudades menos verdes de México, va a decir, me voy a ir a vivir un paraíso en medio de la naturaleza, voy a tener pega (o chamba como dice casi toda Latam) todo el año en proyectos interesantes, puede ser muy atractivo.