13 de marzo de 2024

Innovadora plataforma que moderniza la producción escénica se implementa en teatros chilenos gracias al apoyo de Corfo

13 de marzo de 2024

Innovadora plataforma que moderniza la producción escénica se implementa en teatros chilenos gracias al apoyo de Corfo

Gracias a una iniciativa conjunta entre el CRT+IC y Ópera Latinoamericana, y que contó con el apoyo de Factoría Inicia2023 de Corfo, el Teatro Municipal de Santiago, el Municipal de las Condes, los teatros regionales de Biobío y Maule, y el Teatro del Lago implementarán la plataforma XR Stage, que consiste en una tecnología de visualización 3D inmersiva para el diseño de producciones escénicas a gran escala. Será un proyecto pionero en Latinoamérica al aplicar elementos de realidad virtual y aumentada en el ámbito teatral.

Creada en 2022 por la Ópera Nacional de Finlandia, XR Stage nació como respuesta a desafíos comunes en la planificación artística y ha demostrado su valía en la concepción de producciones operísticas en Europa. Su versatilidad y capacidad para superar obstáculos como ajustes de presupuesto, plazos ajustados y dificultades en la creación de modelos a escala la convierten en una herramienta esencial para la modernización y la optimización de procesos del mundo escénico.

Este proyecto une la esencia de OLA y la visión que promovemos en cuanto a gestión de teatros: la colaboración, que pone lo mejor de diferentes organizaciones para un objetivo común, y la innovación, que nos da herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Las redes de OLA nos han permitido conocer y generar las confianzas con el equipo de Finlandia y de XR Stage. Para su implementación en Chile, nos unimos a CRTIC porque son los mejores para implementar proyectos tecnológicos en industrias creativas y convocamos a cinco teatros nacionales que son parte de OLA con la convicción de que entre ellos pueden nacer renovadas oportunidades de cooperación. Además, Corfo creyó e hizo posible el proyecto gracias al fondo que nos adjudicamos, generando un círculo virtuoso de alianza público-privada que es fundamental para este tipo de proyectos que, además, son completamente escalables”, comenta Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica. 

La primera etapa de la implementación de XR Stage en Chile, que se llevará a cabo entre el 2 de abril y el 16 de mayo, tiene como objetivo capacitar a los equipos de estos cinco teatros en el uso de Unreal Engine 5/Blender, el software basal de XR Stage, uno de los más eficientes en la creación de universos de realidad virtual y que fue creado por la desarrolladora Epic Games, responsable del popular videojuego Fortinte. Profesionales de CRTIC desarrollarán capacitaciones teóricas y sesiones de trabajo en las que abordarán, en un nuevo espacio de trabajo remoto en línea, los problemas de calidad y programación en el trabajo de diseño y planificación de producciones de artes escénicas.

Luego, una segunda etapa contempla un bootcamp del 20 al 24 de mayo en Concepción y del 27 al 31 de mayo Santiago, en el que representantes de la Ópera Nacional de Finlandia realizarán una visita para fortalecer el trabajo de las capacitaciones.

“Este proyecto nos entusiasma mucho porque ayudará a impulsar un proceso de transformación digital en 5 teatros de Chile. Esto, sin dudas, fortalecerá a los espacios culturales con capacidades tecnológicas que van en beneficio de la competitividad, la producción y la circulación de los espectáculos nacionales en el mundo”, señala Isidora Cabezón Papic, directora ejecutiva CRTIC.

Entre las ventajas de XR Stage está su adaptabilidad a distintas plataformas. La tecnología puede ser usada con cascos de realidad virtual, pero también en computadores de escritorio o teléfonos celulares. Además, su uso tiene como ventajas el ahorro en energía, tiempos de viaje y recursos para diseñar, probar e implementar producciones o coproducciones. Por ejemplo, se estima que la Ópera Nacional de Finlandia y la Ópera de Malmö ahorraron 75.000 euros y 1.500 horas de trabajo en la una co-producción de Turandot, gracias al uso de esta plataforma.

En 2024, los equipos del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago contarán las competencias necesarias para operar el gemelo digital de sus escenarios. Cuando los teatro cuenten con la versión virtual, podrán integrar XR Stage a los sistemas de operación técnica y de iluminación del escenario, probar y corregir diseños escénicos y pre-programar guiones de luces, entre otras funcionalidades.

Fuente: CRT+IC