3 de junio de 2019

Región naranja

3 de junio de 2019

Región naranja

Región Naranja, la red de talentos creativos de América Latina y el Caribe

Posicionar América Latina y el Caribe como hub de creatividad dentro y fuera de la región motivando a creativos influyentes y emergentes a que conozcan y difundan el impacto económico y social de las industrias creativas como motor de crecimiento y herramienta para mejorar la calidad de vida. Ese es el objetivo de Región Naranja, la campaña del BID que busca consolidar la red más grande de talentos creativos de la región, y que fue lanzada en Chile con el apoyo de Chilecreativo.

En diciembre de 2018, fruto de la alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo y Chilecreativo, y con el apoyo de Fábrica de Medios, se convocaron a creadores influyentes y emergentes chilenos para dialogar sobre el impacto económico y social de las industrias creativas y presentar la campaña Región Naranja.

Creativos y artistas como Raúl Zurita, Alberto Fuguet, Matías Bize, Héctor Morales, Claudio Parra, Héctor Noguera, Mauricio Jürgensen, Lupe Gajardo, Fran Straube, Carmen Lavanchy, entre otros ya se han sumado en nuestro país a la Región Naranja, haciéndose parte de la red de talentos creativos que a la fecha cuenta con más de 3.500 participantes.

Federico Basañes, Gerente del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID e Isidora Cabezón, Coordinadora General de Economía Creativa de Corfo, dieron las palabras de apertura en este encuentro que tuvo lugar en el IF Blanco. Más de 60 artistas, actores, escritores, productores, diseñadores de videojuegos, chefs y arquitectos compartieron por primera vez en un mismo espacio y coincidieron en la importancia de conectarse y generar sinergias entre las distintas disciplinas que hoy funcionan de forma aislada.

“Así nace la idea de la Región Naranja para empoderar a los creadores y artistas de su importante contribución a la Economía Naranja. Existen muchas oportunidades para explorar en la intersección del arte, la creatividad y la tecnología. Las innovaciones que surjan de este cruce generarán soluciones disruptivas a los problemas del desarrollo que venimos enfrentando por décadas”, aseguró Basañes en el encuentro.

Por su parte, Isidora Cabezón comentó que “desde Corfo, vemos en la economía creativa una oportunidad de desarrollo sustentable para nuestro país y por sobre todo, un espacio donde el valor de lo colaborativo es esencial. Por eso, un proyecto como Región Naranja es tan estratégico, pues nos permite trabajar articuladamente con otros creativos e iniciativas de Latinoamérica y el Caribe, compartir buenas prácticas, aprender juntos de los fracasos, potenciar ideas, etc; de modo de posicionar a nuestra región como líder en una manera distinta de pensar y hacer sociedad. Juntos somos más”.

En palabras de Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, “la economía creativa es una oportunidad para Chile de ir avanzando desde el ‘hecho en´ al ‘pensado en´. Pasar de una economía basada en la explotación de recursos naturales a una economía basada en la creatividad y talento de las personas, donde el valor de las ideas, el emprendimiento y la innovación son el factor que nos distingue como país y región. Por eso Región Naranja es una muy buena iniciativa que nos permite trabajar colaborativamente con creativos de toda Latinoamérica y el Caribe”.

 

*Revisa el video del lanzamiento de Región Naranja en Chile. LINK

 

Te invitamos a ser parte de Región Naranja!

https://www.regionnaranja.org/