22 de enero de 2020

Por primera vez 10 agencias de diseño gráfico se reúnen para potenciar el diseño chileno en el extranjero

22 de enero de 2020

Por primera vez 10 agencias de diseño gráfico se reúnen para potenciar el diseño chileno en el extranjero

El proyecto, llamado “Diseño Gráfico Chileno de Exportación 2020”, está constituido por 10 pequeñas y medianas empresas de diseño: DeoOtros PérezDios las CríaDraftVicencioEstudio GonzálezNonHumanoReal, y León del Monte. Principalmente lo que busca es preparar a las empresas para la exportación exitosa de sus servicios, contribuyendo así al desarrollo de la industria del diseño gráfico chileno en su totalidad.

La asociatividad surgió desde la mesa gráfica de Chile Diseño, donde parte de las empresas tuvieron la experiencia de trabajar en conjunto en torno a la industria chilena del diseño gráfico. Esa experiencia de colaboración, junto con el apoyo de Chilecreativo y la Gerencia de Redes y Competitividad de Corfo, ayudaron a conformar este Nodo.

Una vez reunidas estas pymes de similares características, constataron que gran parte de ellas habían tenido experiencias esporádicas en el mundo de la exportación, en mercados muy diversos. Confirmaron además que aún existían muchos vacíos y dudas respecto a cómo prestar servicios a países extranjeros.

 

Josefina Bunster, de la empresa DEO y una de las gestoras del Nodo, valora el esfuerzo conjunto y trabajo en equipo: «Uno de los grandes beneficios de este proyecto que recién comienza ha sido el trabajo colaborativo: el intercambio de experiencias, tener la oportunidad de analizar nuestro quehacer y trabajar juntos en atender brechas, buscando así contribuir con profesionalizar y fortalecer nuestra industria».

 

 

Gran potencial de crecimiento

Según los datos sistematizados por Chilecreativo, para el año 2017, las ventas asociadas a empresas de economía creativa alcanzaron 14.349 MM USD representando un 1,6% del total nacional, situándose por sobre rubros económicos como la pesca (representa el 1,2%) u hoteles y restaurantes (representan el 0,8%).

El diseño, pese a ser una de las disciplinas con mayor participación de empresas en el mercado actual de las industrias creativas, representa una de las menores ventas, un 0,8% del total de la exportación de servicios creativos el 2015, según la Política de Fomento del Diseño 2017-2022 (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

Este dato abre nuevas posibilidades para la industria cultural chilena a través del área de diseño gráfico, considerando un gran potencial de expansión en este ámbito.

 

Gerencia de Redes y Competitividad de Corfo apuesta por industria del diseño

La Gerencia de Redes y Competitividad es la unidad de Corfo a cargo de promover el desarrollo y crecimiento de las empresas chilenas, facilitando la construcción de redes productivas y de colaboración que les permitan mejorar el desempeño en sus actuales mercados y acceder a nuevos, entregando herramientas para que estas mejoren su productividad y puedan competir en mejores condiciones. Así lo hizo por ejemplo con Puente Diseño Empresa, proyecto impulsado por Corfo y Chilecreativo.

En este contexto, se abrió la línea de apoyo al diseño, para contribuir al aumento de la competitividad en el extranjero de las empresas constituidas en Chile, financiando la primera etapa del proyecto del Nodo, que consistirá en un diagnóstico de los posibles mercados extranjeros para la industria nacional del diseño gráfico.

Para Felipe Mujica, director de Chilecreativo,«el diseño gráfico es de alguna forma el servicio de diseño más reconocible por parte de otras industrias, lo que implica una gran fortaleza para abrirse al mercado extranjero. El Nodo es una excelente oportunidad de asociatividad, muy visible y representativa de la sensibilidad gráfica del diseño chileno para el mundo».

 

Primera etapa: diagnóstico

La primera etapa de trabajo del Nodo contempla una fase de diagnóstico financiada y apoyada por CORFO, de $ 4.000.000, con el acompañamiento de Chilecreativo, para detectar las brechas que limitan la internacionalización, así como también, se busca identificar las oportunidades de cada empresa del NODO.

«Creemos que esta etapa de diagnóstico está llena de desafíos y oportunidades: detectar y apuntar a un mercado que sea apropiado para nuestra oferta, así como también analizarnos y evaluarnos en profundidad para poder prepararnos para la exportación exitosa», comentó Josefina Bunster.