Directorio de CHILECREATIVO se reúne para conocer plataforma EC, Mercado CUL y ENEXPRO

El viernes pasado se realizó la segunda versión de reuniones de directorio de Chilecreativo, que tienen como objetivo conocer en profundidad lo que está haciendo cada uno de sus integrantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Valorando la importancia que toma el trabajo colaborativo en estos tiempos, se invitó esta vez al Ministerio de Culturas y a ProChile, a exponer sobre los principales proyectos que lideran desde sus respectivas instituciones y plataformas, para así encontrar los posibles cruces entre sectores e industrias y potenciar la asociatividad.

Así, Carolina Pereira, Subsecretaria Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expuso sobre dos proyectos que están impulsando desde la subsecretaría: Plataforma EC, el nuevo portal de industrias creativas que busca fortalecer el medio creativo nacional, y Mercado Cul, un espacio digital que busca apoyar a artistas y creadores locales, impulsado con apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago y Mercado Libre.

Además, Raúl Vilches Jefe Subdepartamento de Industrias Creativas de ProChile, explicó y resumió los trabajos, proyectos y participaciones como ProChile realizados en el primer y lo que va del segundo semestre, y lo que se viene con Enexpro.

 

Plataforma EC

El sitio https://ec.cultura.gob.cl involucra a todos los agentes de las economías creativas tanto públicas como privadas del país. Artes de la visualidad, diseño, artesanía, música, artes escénicas, literatura, audiovisual y arquitectura. Todas estas disciplinas, oficios, e industrias podrán reunirse, compartir recursos e interactuar en Plataforma EC, la nueva Plataforma digital de Economías Creativas desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Secretaría de Economías Creativas y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa busca ser un nuevo espacio de conexión, difusión e intercambio de conocimientos entre los diversos agentes que componen el entorno de las economías creativas en Chile.

La Plataforma EC está dirigida a profesionales de las industrias creativas, como artistas, gestores, productores, emprendedores creativos y agentes de intermediación, y también para quienes facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales.

El sitio además permite que los profesionales del sector creativo accedan a convocatorias, instancias de formación, eventos, estudios, entre otros. Junto con lo anterior, cada usuario podrá crear su propio perfil para tener una experiencia personalizada según sus áreas de interés, alcance geográfico y necesidades específicas de cada proyecto, usuario o institución para intercambiar experiencias con otros usuarios.

La plataforma cuenta con la colaboración de aliados estratégicos como CORFO, ProChile, Imagen de Chile, Goethe Institut, British Council, Centro Cultural de España y el Instituto Francés de Chile. A ellos se suman organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), nodos creativos regionales (Observatorio Creativo de Valdivia y Llanquihue Creativo); marcas sectoriales (Sísmica y Chilemúsica); espacios culturales (Museo Nacional de Bellas Artes y Teatro del Lago) y gremios como Chile Diseño.

A corto plazo se seguirán integrando a esta red otros importantes agentes como universidades, institutos profesionales y espacios culturales tanto del sector público como privado. Las instituciones colaboradoras proveerán diversos recursos, con el objetivo de aunar en un solo lugar toda la información y herramientas disponibles sobre industrias creativas para dejar el registro más importante a nivel nacional a libre disposición de cualquier usuario.

 

Mercado Cul

Mercado Cul a su vez es un proyecto más pequeño, relacionado con el comercio electrónico, con sectores que necesitan vender a través de lo digital, y para levantar el mercado cultural se mantuvieron reuniones con Prochile ya que tienían ya experiencia en el comercio electrónico y con la Cámara de Comercio de Santiago que son expertos en el comercio digital ya que tienen su centro de estudios de economia digital y se asociaron con Cultura y se comenzó a revisar cual era la oferta que podía entregar el sector cultural en cuanto a bienes que era lo más rápido para vender o lo más fácil versus servicios que aún cuesta un poco varolizarlo, y se llegó a la conclusión que generar páginas web y carritos de compra  no se iba a logra mucho, ya que tenía que ver más con crear módelos de negocios, etc.

Lo más rápido y efectivo fue incorporar un marketplace que tiene mucha demanda, muchos consumidores como es Mercado Libre y desde ellos generar una tienda, entonces se generó un mercado cultural, para ello se creó una plataforma de comercio electrónico para apoyar artistas y creadores chilenos facilitando la venta de productos acercandolo a la gente, partiendo con artes visuales e ilustración, diseño, artesanía, editorial, autoediciones, pensando en que se pueden vender bienes, entonces pensando en un concepto en que pueda convocar a creadores e invitar a consumir productos culturales.

 

 

 

ProChile

El otro expositor fue Raúl Vilches de ProChile, quién explicó y resumió los trabajos, proyectos y participaciones como ProChile realizados en el primer y lo que va del segundo semestre, obteniendo un gran éxito en cada uno de ellos. También explicó la estrategia a corto plazo y lo que se viene con Enexpro.

Ejecución 2020:

  • Planes Sectoriales 2020
  • Marcas Sectoriales
  • Ferias Clendario 2020
  • Convenio Mincap / Prochile
  • Formación Exportadora
  • Proyectos Concursalbes

Ejes Estratégicos:

  • Aumento y Diversificación de Exportadores
  • Región y MIPymes
  • Trabajo Inerinstitucional Público y Privado
  • Formación Exportadora
  • Inteligencia de Mercado y Sinergia Sectorial
  • Género
  • E-Commerce
  • Sostenibilidad

Focos Estratégicos

  • Misión: Ser el organismo público líder y de vanguardia que apoya la internacionalización de las empresas chilenas
  • Visión: Contribuir al desarrollo del país, mediante la internacionalización de empresas chilenas a través de una red nacional e internacional de personas especializadas  y comprometidas.

Definición Estratégica Sectorial:

  • Subsectores Estratéticos: Animación, Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Moda, Música, Narrativa Gráfica e Ilustración, Videojuegos
  • Mercados: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, España, EEUU, Francia, Japón, México, Polonia, Perú, Uruguay
  • Fondos Concursables:
  • Marcas Sectoriales: CinemaChile (audiovisual),  Sísmica (Artes Visuales), Chiledoc (Documental), Chilemúsica (música)
  • Concursos: Sectoriales, Empresariales
  • Stakeholders:  Asociaciones Gremiales, Cooperativas, Corporaciones, Cámaras, Fundaciones, Etc.

Estrategia Sectorial – Economía Creativa Semestre II

  • Misiones
  • Ferias
  • Fondos
  • Talleres Enexpro (Economía Creativa)

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled