9 de diciembre de 2020
Directorio de CHILECREATIVO se reúne para conocer plataforma EC, Mercado CUL y ENEXPRO
Valorando la importancia que toma el trabajo colaborativo en estos tiempos, se invitó esta vez al Ministerio de Culturas y a ProChile, a exponer sobre los principales proyectos que lideran desde sus respectivas instituciones y plataformas, para así encontrar los posibles cruces entre sectores e industrias y potenciar la asociatividad.
Así, Carolina Pereira, Subsecretaria Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expuso sobre dos proyectos que están impulsando desde la subsecretaría: Plataforma EC, el nuevo portal de industrias creativas que busca fortalecer el medio creativo nacional, y Mercado Cul, un espacio digital que busca apoyar a artistas y creadores locales, impulsado con apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago y Mercado Libre.
Además, Raúl Vilches Jefe Subdepartamento de Industrias Creativas de ProChile, explicó y resumió los trabajos, proyectos y participaciones como ProChile realizados en el primer y lo que va del segundo semestre, y lo que se viene con Enexpro.
Plataforma EC
El sitio https://ec.cultura.gob.cl involucra a todos los agentes de las economías creativas tanto públicas como privadas del país. Artes de la visualidad, diseño, artesanía, música, artes escénicas, literatura, audiovisual y arquitectura. Todas estas disciplinas, oficios, e industrias podrán reunirse, compartir recursos e interactuar en Plataforma EC, la nueva Plataforma digital de Economías Creativas desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Secretaría de Economías Creativas y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa busca ser un nuevo espacio de conexión, difusión e intercambio de conocimientos entre los diversos agentes que componen el entorno de las economías creativas en Chile.
La Plataforma EC está dirigida a profesionales de las industrias creativas, como artistas, gestores, productores, emprendedores creativos y agentes de intermediación, y también para quienes facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales.
El sitio además permite que los profesionales del sector creativo accedan a convocatorias, instancias de formación, eventos, estudios, entre otros. Junto con lo anterior, cada usuario podrá crear su propio perfil para tener una experiencia personalizada según sus áreas de interés, alcance geográfico y necesidades específicas de cada proyecto, usuario o institución para intercambiar experiencias con otros usuarios.
La plataforma cuenta con la colaboración de aliados estratégicos como CORFO, ProChile, Imagen de Chile, Goethe Institut, British Council, Centro Cultural de España y el Instituto Francés de Chile. A ellos se suman organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), nodos creativos regionales (Observatorio Creativo de Valdivia y Llanquihue Creativo); marcas sectoriales (Sísmica y Chilemúsica); espacios culturales (Museo Nacional de Bellas Artes y Teatro del Lago) y gremios como Chile Diseño.
A corto plazo se seguirán integrando a esta red otros importantes agentes como universidades, institutos profesionales y espacios culturales tanto del sector público como privado. Las instituciones colaboradoras proveerán diversos recursos, con el objetivo de aunar en un solo lugar toda la información y herramientas disponibles sobre industrias creativas para dejar el registro más importante a nivel nacional a libre disposición de cualquier usuario.
Mercado Cul
Mercado Cul a su vez es un proyecto más pequeño, relacionado con el comercio electrónico, con sectores que necesitan vender a través de lo digital, y para levantar el mercado cultural se mantuvieron reuniones con Prochile ya que tienían ya experiencia en el comercio electrónico y con la Cámara de Comercio de Santiago que son expertos en el comercio digital ya que tienen su centro de estudios de economia digital y se asociaron con Cultura y se comenzó a revisar cual era la oferta que podía entregar el sector cultural en cuanto a bienes que era lo más rápido para vender o lo más fácil versus servicios que aún cuesta un poco varolizarlo, y se llegó a la conclusión que generar páginas web y carritos de compra no se iba a logra mucho, ya que tenía que ver más con crear módelos de negocios, etc.
Lo más rápido y efectivo fue incorporar un marketplace que tiene mucha demanda, muchos consumidores como es Mercado Libre y desde ellos generar una tienda, entonces se generó un mercado cultural, para ello se creó una plataforma de comercio electrónico para apoyar artistas y creadores chilenos facilitando la venta de productos acercandolo a la gente, partiendo con artes visuales e ilustración, diseño, artesanía, editorial, autoediciones, pensando en que se pueden vender bienes, entonces pensando en un concepto en que pueda convocar a creadores e invitar a consumir productos culturales.
ProChile
El otro expositor fue Raúl Vilches de ProChile, quién explicó y resumió los trabajos, proyectos y participaciones como ProChile realizados en el primer y lo que va del segundo semestre, obteniendo un gran éxito en cada uno de ellos. También explicó la estrategia a corto plazo y lo que se viene con Enexpro.
Ejecución 2020:
- Planes Sectoriales 2020
- Marcas Sectoriales
- Ferias Clendario 2020
- Convenio Mincap / Prochile
- Formación Exportadora
- Proyectos Concursalbes
Ejes Estratégicos:
- Aumento y Diversificación de Exportadores
- Región y MIPymes
- Trabajo Inerinstitucional Público y Privado
- Formación Exportadora
- Inteligencia de Mercado y Sinergia Sectorial
- Género
- E-Commerce
- Sostenibilidad
Focos Estratégicos
- Misión: Ser el organismo público líder y de vanguardia que apoya la internacionalización de las empresas chilenas
- Visión: Contribuir al desarrollo del país, mediante la internacionalización de empresas chilenas a través de una red nacional e internacional de personas especializadas y comprometidas.
Definición Estratégica Sectorial:
- Subsectores Estratéticos: Animación, Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Moda, Música, Narrativa Gráfica e Ilustración, Videojuegos
- Mercados: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, España, EEUU, Francia, Japón, México, Polonia, Perú, Uruguay
- Fondos Concursables:
- Marcas Sectoriales: CinemaChile (audiovisual), Sísmica (Artes Visuales), Chiledoc (Documental), Chilemúsica (música)
- Concursos: Sectoriales, Empresariales
- Stakeholders: Asociaciones Gremiales, Cooperativas, Corporaciones, Cámaras, Fundaciones, Etc.
Estrategia Sectorial – Economía Creativa Semestre II
- Misiones
- Ferias
- Fondos
- Talleres Enexpro (Economía Creativa)