26 de abril de 2023

Las señales que están marcando tendencia en Propiedad Intelectual fue el tema de la primera de las #SesionesCO

26 de abril de 2023

Las señales que están marcando tendencia en Propiedad Intelectual fue el tema de la primera de las #SesionesCO

En el día de la Propiedad Intelectual, 26 de abril, se realizó la primera edición de #SesionesCO abierta a la comunidad, en la que Catalina Dib de KATARI ANDES, expuso las 3 tendencias más relevantes para el futuro de la propiedad intelectual.

Revisa AQUÍ el video de la sesión y descubre las tendencias detectadas.

Puedes leer la investigación completa AQUÍ.

CONVERSACIONES FUTUROS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Posterior a la sesión, compartimos la investigación a especialistas en Propiedad Intelectual, con el fin de que nos den su perspectiva sobre el #futuro del sector.

Fabián Ignacio Aravena Canales, Abogado de Propiedad Intelectual, MBA, Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías, Docente en Curso de Propiedad Intelectual en el Sector Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile, nos compartió su visión de #futuro.

👉🏼 ¿Qué debemos hacer para prepararnos para este futuro o para moldearlo hacia una dirección preferible para la industria creativa?

El futuro preferible, para mí, reúne un adecuado equilibrio entre el acceso a las obras intelectuales protegidas, como también al dominio público, y el reconocimiento de la labor creadora de autores y artistas.

Ya tenemos un público claramente movilizado por el acceso universal a las obras intelectuales, protegidas o en el dominio público, y una institucionalidad que niega el derecho de autor de los productos de la IA. Pero esta misma institucionalidad también necesita encontrar vías para que autores y artistas puedan verse recompensados, monetariamente o no, por su importante labor.

👉🏼 ¿Quiénes serán los agentes de cambio del país para lograr un ecosistema de Propiedad Intelectual que potencie y gatille la innovación y la creatividad chilena?

Autores, artistas intérpretes y ejecutantes, y creadores de contenidos (también desarrolladores de software) serán los principales agentes de cambio que permitirán la aproximación al futuro preferible. Para ello deberán comprender que son parte de una industria, que necesitan colaborar entre ellos y sus públicos para crear nuevas fuentes de valor para aprovechar. Su asociación, apoyada por la actividad del Estado, logrará instalar, potenciar y posicionar una industria creativa nacional vigorosa.

👉🏼 Te invitamos a sumarte a nuestro Ecosistema Chilecreativo donde se están generando las conversaciones de los próximos #futuroscreativos.

BONUS TRACK

Revisa el Encuentro de Industria de Chilecreativo realizado en el 2022, entre Maximiliano Santa Cruz, destacado abogado, líder nacional en temas de Propiedad Intelectual y ex director del INAPI Chile, y Jorge Iglesias Cox, abogado, Director legal y Business Affairs de la Productora Fabula Producciones. Moderado por Felipe Mujica Cominetti.