Se constituye la mesa territorial de economía creativa de Peñalolén que busca convertir a la comuna en una de las más creativas del país

El Instituto Profesional ARCOS, a través de su Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento CREATE, ha desarrollado hace cinco años actividades en línea con las políticas que el país lleva a cabo para difundir, explicar y generar acciones en torno a la Economía Creativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esto, además, respalda el trabajo de hace más de tres décadas de ARCOS, un centro de educación superior que ha centrado su quehacer en la enseñanza de disciplinas artísticas y creativas, como Cine, Fotografía, Ilustración, Diseño de Videojuegos y Actuación, entre otras.

Si bien mantuvo por mucho tiempo una historia ligada a la comuna de Ñuñoa, luego se trasladó a Santiago centro, donde creó lazos con diferentes entidades locales, desde Comités de Adelanto, municipio y Centro de Desarrollo de Negocios.

El segundo semestre de 2018, dejó su casa central de Santo Domingo esquina San Antonio y se trasladó a la avenida Grecia, en la comuna de Peñalolén. Allí, en estos dos años y medio ha logrado crear una interesante y productiva relación con el municipio local, creando la iniciativa Territorio Peñalolén Creativa, que espera poner a la comuna en una de las más destacadas en el trabajo con creadores locales y su desarrollo gracias a las técnicas de emprendimiento propias de la Economía Creativa.

En ese contexto, este año ARCOS se adjudicó un fondo del Ministerio de Educación que justamente redundará en apoyar, desde la creatividad, la solución a dolores propios de sus vecinos, no sin antes realizar un mapeo y análisis de la realidad comunal.

Es así como en el mes de julio de 2020, se convocó a otros actores fuera de la comuna para ampliar la mirada y la búsqueda de soluciones y crear un plan que ponga a Peñalolén, en un futuro cercano, como una de las comunas creativas del país.

Se constituyó la Mesa Territorial Peñalolén, enfocada en la Economía Creativa, donde participan agentes municipales, como la Corporación Cultural y la Corporación Yunus, respectivamente, dedicada al desarrollo de políticas de emprendimiento de sus habitantes, representados por Gladys Sandoval y María Paz Donoso, además de los convocantes: el rector de ARCOS José Sanfuentes, Tomás Albagly, Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Ximena Duarte, Directora de Desarrollo y Calidad y Emiliano Aguayo, Director de CREATE.

Pero, además, para que esta Mesa Territorial cumpla mejor aún sus objetivos, se invitó a la Secretaría Ejecutiva del Plan Nacional de Economía Creativa del Ministerio de Cultura, a cargo de Carolina Pereira; Felipe Mujica, Gerente del programa Chilecreativo; Trinidad Furche, de HUB Providencia y Alonso Oyarzún, Director de Fábrica de Medios.

Otros participantes de la Mesa fueron: Valentina López, Coordinadora de Economía Creativa del Ministerio de Cultura, Viviana Ramírez, de Fábrica de Medios, Rodrigo Morales, Coordinador Extensión y VcM y Roberto Guardia, Director de Planificación Estratégica, ambos del Instituto ARCOS.

Sin duda, una Mesa no sólo importante para la comuna de Peñalolén, sino para el desarrollo de la Economía Creativa del país.

“Destaco el hecho de que, antes de iniciar la ejecución de proyectos, se realice un diagnóstico y mapeo territorial, puesto que es común ver que, en este tipo de proyectos, se inicia la implementación de proyectos desconectada de la sensibilidad de los entornos”, indicó Felipe Mujica, durante una de sus intervenciones.

Uno de los puntos importantes durante el año será la realización de un Encuentro Internacional de Economía Creativa.

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled