Programa incuba tu creatividad ya tiene seis emprendimientos en la región de Coquimbo

Ideas de negocios para el desarrollo de aplicaciones y videojuegos, referidos a las más diversas materias (desde deportes hasta mitología), se encuentran en pleno proceso de incubación, vinculación internacional, desarrollo de prototipos e instalación comercial en el mercado, tras ser seleccionados como finalistas del programa “Incuba tu Creatividad”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una serie de talleres especializados, realizados en La Serena desde mediados de agosto a inicios de septiembre, dirigidos por el experto en desarrollo de aplicaciones y videojuegos, Alejandro Woywood, son el nuevo paso con el cual seis emprendimientos creativos generados en la región de Coquimbo se preparan para dar el salto mundo.

Se trata de seis proyectos destinados a la creación y operación de aplicaciones, videojuegos y portales web, con capacidad para escalar hacia el mercado global, los cuales fueron beneficiados con el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos: Industrias Creativas (SSAFD), otorgado a los ganadores del concurso público organizado por el programa “Incuba tu Creatividad”, que ejecuta en la región de Coquimbo la consultora de diseño estratégico Seven7, en asociación con la Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural (ECCU), y con cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Dicho programa busca apoyar ideas de negocios con posibilidades de rápido crecimiento en el segmento de las industrias creativas, y teniendo como punto de base la región de Coquimbo. Esto debido al potencial detectado para el desarrollo de la llamada “economía naranja”, esto es, los negocios basados fundamentalmente en la capacidad creativa de las personas, por sobre los insumos físicos.

Los proyectos seleccionados son “Tenis Up”, de Johann Westphal y Sergio Westphal, una aplicación multiplataforma destinada a tenistas profesionales y amateur; “Pasemos Anato”, de Kamila Bilbao, consistente en una aplicación y juego para el aprendizaje de Anatomía; “Mythos”, de la empresa BCS Studios, que se enfocará en el desarrollo de un juego inspirado en la mitología latinoamericana, llamado Revenant Souls; “Green Packers”, de Noler Alcota, un portal de servicios ecoturísticos en Chile y el mundo; “Perfect Sound”, de Williams Urquieta, una aplicación para la calibración de audífonos; y “Matt Adventure”, de Diego Rojas, una aplicación para la enseñanza de Matemáticas y otras disciplinas esenciales mediante juegos.

El director de Seven7 y gerente del programa “Incuba tu Creatividad”, Emilio Henríquez, declara que este proceso ha sido enriquecedor y sorprendente: “Hay un capital, un talento que no estaba visibilizado en la región. Hay una oportunidad para trabajar con una cantidad de jóvenes con un talento increíble, y más aún ahora, que desde el punto de vista público están todas las instancias para apoyar a este tipo de ideas de negocios. Tenemos un capital de creativos que habla bien del futuro de la región”, afirma.

Respecto a la próxima fase del programa, Henríquez comenta que “esta etapa que viene implica un alto desafío: que en poco tiempo tenemos que vincular a estas ideas de negocios con actores relevantes de la industria, acelerarlos y generar productos mínimos viables en tres meses”.

Por su parte, el director de ECCU, Álex Paredes, explica que “lo que viene ahora con los ganadores son dos hitos importantes: el primero es la construcción de un producto mínimo viable, llámese prototipo, piloto, demo o tráiler, dependiendo del tipo de proyecto, que es la forma de mostrar la funcionalidad del proyecto y validar la disposición de pago en el mercado, para luego terminar con ventas o levantamiento de inversiones al final del período”.

UN EXITOSO LLAMADO

La convocatoria se efectuó durante los meses de marzo y abril, excediendo todas las expectativas en cuanto a cantidad y calidad de proyectos presentados. Fueron 140 las postulaciones recibidas –para un máximo esperado de 100–, en las disciplinas de música, audiovisual, editorial y diseño de videojuegos y aplicaciones. De ellas se escogió a 25 preseleccionados, los cuales participaron en un proceso intensivo de pre-incubación de negocios, que incluyó talleres, mentorías especializadas, visualización y apoyo técnico para acelerar negocios, hasta desembocar en los seis emprendimientos finalistas.

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled