Primera colección chilena de NFT tendrá exposición física en el GAM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

50 artistas forman parte de ORIGINALES, la primera colección chilena de NFT, desarrollada por Citylab, en conjunto con ChileCreativo y GAM. La muestra, que será inaugurada con una exposición física este sábado 4 de septiembre, cuenta con el apoyo de Barrio Arte y se lanzará en el marco de la apertura de la nueva sala Citylab en el principal centro cultural del país.

Los NFT (Non Fungible Tokens) son archivos digitales a los que se les otorga la calidad de original certificado a través de herramientas Blockchain. Gracias a este modelo, cualquier obra creativa puede generar un original digital, lo que abre impensadas oportunidades para los artistas desde el punto de vista de lenguajes, formatos y nuevas posibilidades de comercialización.

Debido a esto, los NFT han atraído mucha atención en forma reciente, de la mano de un explosivo aumento en la cantidad de artistas e inversionistas que participan en este nuevo mercado, así como en el número y valor de las transacciones. La obra más conocida, “Everydays: los primeros 5.000 días” de Beeple, fue subastada este año por Christie’s en US$ 69 millones, el tercer mayor valor pagado por una obra de un artista vivo.

La muestra ORIGINALES incluye la exhibición de piezas audiovisuales y sonoras, así como representaciones y copias físicas de los originales digitales, con el objetivo de tender un puente entre los espacios virtuales y físicos, donde lo importante es la esencia de la obra creativa más que su formato.

La versión digital de la colección estará disponible en Citylab.link, desde donde podrán ser apreciadas y adquiridas como NFT. Los compradores de este formato serán los exclusivos poseedores de los originales digitales.

Los artistas convocados a esta muestra trabajan en múltiples ámbitos de las disciplinas creativas, incluyendo artes visuales, cine, fotografía, escultura, criptoarte, música y literatura, entre otras. Uno de sus principales méritos está dado por la experimentación de formatos con el objetivo de generar el concepto de original digital para todas las obras expuestas.

Entre los autores y autoras participantes se encuentran el cineasta Leo Medel, que generó una obra en formato GIF que resume todas las escenas de su premiada cinta “La Verónica”, los músicos Sebastián Vergara, Chini.png y Águilas Paralelas, todos con obras exclusivas para ORIGINALES. También serán parte de la muestra el ilustrador Francisco Javier Olea, el colectivo Delight Lab, el dibujante de DC Comics Amancay Nahuelpan, la artista digital Pompeya Gareca y el pintor Víctor Mahana, entre otros.

Durante todo septiembre, la muestra incluirá encuentros, conversatorios y charlas sobre los NFT y su impacto para los actores del sector creativo, así como talleres prácticos y música en vivo. También se ampliará la convocatoria a nuevas obras que se irán sumando a la colección a lo largo del mes, todo con el propósito de incentivar el desarrollo de una oferta local vibrante en el área de los originales digitales y de acercar al público local a su apreciación.

COORDENADAS

DÓNDE: Sala Citylab, Espacio B de GAM

CUÁNDO: Desde el 4 de septiembre hasta el 2 de octubre.

ORGANIZAN: Citylab, ChileCreativo, GAM

APOYA: Barrio Arte

 

 

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled