20 de febrero de 2020

Investigación de caracterización de nuevos intermediarios para la exportación de bienes y servicios de las industrias audiovisual, música, libro y diseño

20 de febrero de 2020

Investigación de caracterización de nuevos intermediarios para la exportación de bienes y servicios de las industrias audiovisual, música, libro y diseño

Siendo uno de los principales desafíos la definición y conceptualización aplicada que tiene el concepto de intermediarios en la industria creativa, se realizó en una primera etapa un trabajo de recopilación de información secundaria. Para esto se realizó una revisión de experiencia internacional, indagando en las distintas cadenas de valor y en cómo se constituyen como actores los intermediarios de las diferentes industrias. Posteriormente, se fue estableciendo una tipología de los nuevos intermediarios de los subsectores.

Junto con lo descrito anteriormente se profundizó en algunos casos específicos que describen la cadena de valor y en el rol ejercido por los intermediarios en industrias creativas particulares, que sirvió como referencia para ir diseñando una tipología de estos actores que pueda ser aplicable al ecosistema nacional.

En la segunda etapa, se realizó la etapa de campo en base a entrevistas en profundidad con fundadores y gestores de empresas que calzaban o se acercaban al perfil de intermediadores que nos propusimos caraterizar. Además de participar directamente en la cadena de negocios asociado a alguna de estas industrias creativas, los servicios de estos intermediadores intermediadores buscados debían contribuir a proyectar o posicionar a los creadores nacionales en mercados extranjeros.

Esta etapa estuvo precedida por un proceso de búsqueda realizado en base a conversaciones con informantes calificados ligados las diferentes industrias creativas, y adicionalmente por una revisión intensiva de contenidos de prensa.

Revisa AQUÍ los resultados de esta investigación.