Industrias creativas: Exitosa jornada de trabajo de Corfo y Chilecreativo en La Araucanía

La actividad se realizó con la idea de levantar un plan de fomento para las industrias creativas en el territorio de la región y trabajar en conjunto con los diversos actores que componen el ecosistema local.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Con el objetivo de reunirse con los diferentes actores sociales de la zona y compartir diagnósticos y desafíos en torno a la industria creativa, Cecilia Valdés, Gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo, Isidora Cabezón, Coordinadora de Economía Creativa de Corfo y Felipe Mujica, Gerente de Chilecreativo, viajaron a la zona y sostuvieron una interesante agenda entre el 15 y 17 de diciembre.

“En términos generales, el diagnóstico indica que la región de La Araucanía tiene muchas condiciones para poder potenciarse como un Hub de industrias creativas en una lógica de desarrollo territorial. La idea es en el futuro poder poner en el centro de ese desarrollo a las industrias creativas como un motor de desarrollo social, económico y sustentable”, señaló Cecilia Valdés, Gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo.

Otro de los objetivos del encuentro, fue realizar un trabajo específico con el territorio de la cuenca del Lago Villarrica, que contempla tres comunas: Pucón, Villarrica y Curarrehue, para así poder validar el diagnóstico que Corfo ha realizado a partir de la información que se ha levantado en la región. En ese contexto, la comitiva se reunió con las autoridades locales del Municipio de Pucón, representantes de la academia y con alrededor de 20 emprendedores creativos, como los de la cuenca del Trancura.

Con ellos se discutió el rol de Corfo, los efectos de la masiva migración de creadores y empresas de animación y videojuegos llegadas durante la pandemia, la instalación del Centro Tecnológico con su nueva sede dentro del campus de la UFRO en Pucón, así como el potencial de vinculación del sector creativo con la principal actividad económica de la zona: el Turismo.

La agenda también contemplo una visita a “Bosque Fungi”, una iniciativa local que vincula arte, ciencia y tecnología para una experiencia de educación situada sobre el rol del reino Fungi en la recuperación del bosque nativo. El proyecto, que es liderado por la ambientalista Nicole Mintz, es apoyado por la Fundación Mar Adentro, y cuenta con la colaboración del artista Miguel Bolt y del micólogo Gabriel Orrego, entre otros participantes.

Los fuertes de la región

En Temuco, los representantes se reunieron con la mesa de economía creativa de la zona, donde se presentaron los resultados del primer estudio de economía creativa de la Región de La Araucanía, además de autoridades como el alcalde de Temuco Roberto Neira.

“Las industrias creativas, además de desarrollar económicamente un territorio, generan capital humano avanzado, potencian la imagen de la región y generan cohesión social, porque trabajan con la aceptación de las diferencias y con esos discursos”, sostuvo la coordinadora de Unidad Creativa de Corfo, Isidora Cabezón.

En la reunión, se relevó el hecho que en La Araucanía hay condiciones muy particulares para la industria y también en relación al valor patrimonial ancestral de la cultura Mapuche.

Otro punto a destacar fue que, en términos de innovación y emprendimiento, es un territorio que se ha estado posicionando como un polo de atracción de desarrollos tecnológicos.

Con todos ellos hubo acuerdo sobre el interés común de generar algún proyecto asociativo para fortalecer el ecosistema.

Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas

Otra de las conversaciones relevantes se generó en torno al nuevo actor en la zona: el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas CRT+IC, que está apostando por la región de Araucanía con una oficina de enlace en Temuco y con una sede en la UFRO de Pucón.

Este centro corresponde a una organización público-privada apoyada por Corfo que tiene foco en el desarrollo de capacidades tecnológicas para los agentes de las industrias creativas con el fin de fortalecer empresas, startups, productos y servicios creativos.

El equipo de CRT+IC Araucanía, invitó a la comitiva de Santiago a conocer las dependencias donde se levantará el Centro en la Universidad de la Frontera en Pucón.

“Este es el primer acercamiento realizado por Corfo y Chilecreativo al territorio de Araucanía. Una necesidad urgente a estas alturas, ya que es uno de los territorios que mayor migración de creativos ha recibido durante la pandemia. Tendrá las dos primeras y únicas sedes hasta la fecha del Centro Tecnológico en industrias creativas en regiones y es un territorio que pide con urgencia generar alternativas de desarrollo local, nuevos empleos, actividades económicas más limpias, más sustentables y con un fuerte vínculo con las identidades del territorio” destacó Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo al evaluar el viaje.

 

 

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled