Exposición y mesas de trabajo con agentes de la industria para el nuevo Observatorio Digital de la Música Chilena

En el contexto del Observatorio Digital de la Música Chilena, apoyado por bienes públicos de Corfo, se realizaron la semana pasada dos jornadas de trabajo relevantes para el proyecto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día jueves 16 de enero, en el hotel Pullman en Vitacura, Cristóbal Dañobeitia presidente del observatorio realizó una exposición de los avances realizado durante el año ante invitados nacionales e internacionales quienes participaban de la feria de exportación en industrias Creativas de Prochile.

Además de mostrar datos relevantes para la industria, recabados en este período de investigación y conformación del Observatorio, se explicó sobre los avances del proyecto y la relevancia de contar con esta información. “No teníamos a nadie que estuviera observando toda la información digital que tenemos a disposición. Esta información es muy valiosa en términos estratégicos y toma de decisiones. Es un gran aporte a la industria musical local” comentó ante los asistentes.

No olvidemos que el Observatorio tiene como objetivo analizar diferentes fuentes de consumo digital de música, para entregar herramientas de análisis en una plataforma web que permita a los actores de la industria consultar de manera online, tendencias para optimizar su toma de decisiones, mejorando de esta manera la competitividad del mercado. Actualmente el proyecto se encuentra en pleno desarrollo sin visibilidad pública.

Luego expuso Eamonn Forde, de Music Ally, empresa con más de 15 años de experiencia en información y data del negocio de la música, y que hizo el benchmark para el observatorio. Forde expuso los datos relevantes encontrados en el estudio.

Al terminar la jornada del jueves, Raimundo Aguirre de IMICHILE, expuso sobre los detalles del Manual Metodológico para le medición de. La. Industria de la música.

Al día siguiente, durante la mañana del día viernes 17, se realizó una ronda de mesas de trabajo con protagonistas del ecosistema de la música, divididos por áreas, para conversar acerca de los comentarios, sugerencias, y aprensiones que tuvieran sobre el Observatorio, con el fin de robustecer el proyecto invitándolos a ser. Socios de la entidad y aportar. Con información. y hacer que éste sea útil en un futuro para todo el ecosistema musical.

Las áreas de trabajo, según los asistentes, fue: gobierno, músicos, distribuidoras digitales, gremios, y academia.

 

Sobre el Observatorio

Este proyecto, financiado con la línea de Bienes Públicos de Corfo, busca extraer y procesar la información que contienen los canales de música digital alrededor del mundo, como Spotify o Youtube, para ponerlos a disposición de la industria chilena. Con esto, se busca proveer inteligencia de mercado para la toma de decisiones de actores de la industria nacional y proveer un nuevo insumo para el ecosistema de startups en Chile.

Se busca lograr este objetivo a través de la creación de un sistema de información que extrae y procesa los datos que constantemente genera el consumo de música chilena en los canales de difusión web alrededor del mundo. Esta data será accesible mediante una API (Application Programming Interface) dentro de las principales plataformas de streaming (Spotify, Youtube, Soundcloud, por nombrar algunos), directorios web (Wikipedia, Songkick, etc.) y redes sociales.

Desde los 2000, la industria musical ha transitado de un modelo de venta de fonogramas físicos a digital, generando grandes cantidades de datos, introduciendo por primera vez la posibilidad de conocer patrones de consumo, tendencias, correlaciones, perfil de audiencias y detección de derechos de autor, lo cual se ha convertido en una fuente de competitividad para la industria de la música a nivel global.

El Observatorio Digital de la Música Chilena es uno de los proyectos priorizados dentro de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa, Chilecreativo y ha sido impulsado de manera asociativa entre todas las instituciones presentes en el Mapeo de Actores del sector.

La primera etapa del proyecto, orientada al desarrollo del Observatorio Digital de la música chilena, tiene una duración de 15 meses, durante los cuales se generarán las principales acciones para el diseño y construcción del sistema de información computarizada, y se consolidará la información de los indicadores y el toolkit, entre otras herramientas.

A la cabeza de este proyecto se encuentra Mustach (Music Tech Association Chile) la asociación gremial que reúne a las empresas chilenas de base tecnológica que desarrollan y proveen productos y servicios innovadores para la industria musical.

Además, forman parte del directorio de este bien público el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mandante); la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, IMI Chile y Embodied Reports (co-ejecutor)

“El observatorio será una herramienta online que le permitirá a los artistas y a diferentes actores de la industria observar datos de forma agregada, logrando así mapear la performance de la música chilena en el país y en el mundo. El objetivo es que los artistas y los actores de la industria puedan entender mejor cómo funciona la cadena de valor, permitiéndoles generar mejores estrategias para el desarrollo de sus carreras y entregándoles más autonomía para tomar decisiones de forma eficiente”, comenta Cristóbal Dañobeitía, presidente del proyecto.

Por su parte, el Presidente de Mustach, Félix Barros, asegura que «para el país, este proyecto va a significar una mejora generalizada en la competitividad de los actores de la industria musical, desde los intermediarios (sellos, productoras de evento, etc.) hasta los mismos artistas, al manejar información clave para la toma de decisiones de campañas de difusión, internacionalización, realización de giras, estrategias en plataformas digitales, etc. Todo esto, va a convertir a Chile en un país con un ecosistema mucho más competitivo para el desarrollo de startups especializadas en industria musical».

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled