El Festival Internacional de Animación CHILEMONOS cumple 10 años y para celebrarlos ofrece múltiples actividades gratuitas y exhibiciones liberadas

El décimo Festival Internacional de Animación CHILEMONOS se realizará del 8 al 25 de julio; contará con exponentes reconocidos a nivel mundial y con grandes novedades, entre ellas, exhibiciones gratuitas en OndaMedia y ser el primer festival en todo el mundo en conformar un jurado paritario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En su segunda versión 100% online, regresa por décimo año consecutivo uno de los festivales de animación más importantes del mundo y el único en Chile y en el continente en ser calificador para los premios Óscar en cortometraje animado latinoamericano; este 2021 el Festival CHILEMONOS llega con múltiples exhibiciones en competencia y una decena de actividades abiertas a todo público, que prometen seguir cosechando récords de audiencia.

A pesar de las dificultades que la pandemia ha traído consigo, el Festival CHILEMONOS no ha cesado su marcha; en esta segunda versión 100% online se pronostica contará con una de las más altas cifras de participación de su historia, tal como ocurrió con el reciente MAI! Mercado Animación Industria, realizado en junio de este año por la misma fundación. Y es que, sin imaginarlo, la virtualidad ha permitido avanzar en uno de los objetivos base que CHILEMONOS ha mantenido desde su inicio: descentralizar el festival y llegar a personas de todo Chile y el mundo.

Así, la exhibición en competencia podrá ser vista desde toda Latinoamérica de forma completamente gratis, gracias a una alianza con la plataforma OndaMedia, del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde donde serán transmitidas.

La audiencia podrá acceder a todas aquellas producciones que participan de la competencia del 10° Festival Internacional CHILEMONOS, que se divide en las siguientes categorías: Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas y Competencia Latinoamericana + España de Largometrajes Animados.

Entre las distintas producciones que este año participan en la Competencia de Largometrajes Latinoamericanos + España, encontramos a “Escuela de miedo”, del estudio mexicano Ánima; “Tarsilinha”, del estudio brasileño Pinguim Content, y “D’Artacán y los tres Mosqueperros”, del estudio español Apolo Films. Tres largometrajes que prontamente veremos en la pantalla grande y que de seguro causarán revuelo en todo el mundo. Además, representantes de estas producciones estarán presentes en el festival para brindar masterclasses de making of relacionadas con el proceso creativo de cada uno de los largometrajes.

Como parte de las novedades que trae este décimo aniversario, es relevante destacar el hecho de que este año CHILEMONOS comenzó a funcionar también como una plataforma de difusión de reflexiones en torno a la animación. Esto, gracias al histórico Anfitrión Académico de la Fundación, la Universidad Mayor, institución que, a través del portal del Festival, ha puesto a pública disposición el material elaborado por sus estudiantes de la carrera de Animación Digital.

Actividades abiertas al público

Dentro de las actividades a las que el público del Festival podrá acceder, encontramos conversatorios, conferencias, masterclasses y workshops, que serán impartidas por exponentes de la animación reconocidos a nivel mundial, tales como Christian Andrade (Unreal Engine), Fernando Salem (“Petit, la serie”) y Mario Quiñones (Moho).

Además de los exponentes ya mencionados, destacan Jorge R. Gutiérrez, animador y director mexicano reconocido internacionalmente por producciones como “¡Mucha lucha!” (2004) y “El libro de la vida” (2014), quien participará de un conversatorio abierto al público donde abordará temas relacionados con el trabajo de producción y el proceso creativo de la nueva serie que creó, escribió y dirigió para Netflix, “Maya y los tres”, aventura animada que en nueve capítulos relata la historia de Maya, una princesa guerrera con inspiración mesoamericana que se embarca en una búsqueda épica para cumplir una profecía ancestral y salvar a la humanidad de los vengativos dioses del inframundo. Jorge R. Gutiérrez, además, será galardonado este año como “Director Ícono CHILEMONOS”, reconocimiento otorgado a realizadores que no sólo han triunfado y consolidado sus obras en lo más alto de la industria animada internacional, sino que además lo han hecho manteniendo su identidad y generando un sello propio.

También la reconocida Directora de Arte chilena, Andrea Fernández, participará de un conversatorio para realizar un recorrido por su exitosa trayectoria internacional y los principales desafíos que ha debido sortear. Desde su posición como directora de arte nos llevará a mirar de cerca el mundo de los distintos proyectos en que ha participado, desde “Unikitty!” de Cartoon Network hasta la serie que Netflix espera lanzar este año, “The Cuphead show!”. La además ilustradora y diseñadora de personajes, se ha posicionado como una de las artistas chilenas más exitosas del rubro en el extranjero; luego de estudiar animación en el Sheridan College de Canadá, comenzó su carrera vinculada al diseño infantil en la industria publicitaria de juguetes, para finalmente dedicarse de lleno a la dirección de arte en series animadas, destacando como la primera chilena en desempeñarse en el cargo de Dirección de Arte para Netflix.

Por otro lado, el reconocido ilustrador, guionista, colorista y rotulador de cómics, Amancay Nahuelpan, estará presente en el décimo festival CHILEMONOS para impartir el workshop, “Diseño de personajes en clip Studio Paint”.

El artista de origen mapuche y nacido en Canadá durante el exilio de sus padres que hoy dibuja en DC Comics, ha conformado el equipo creativo de historietas de renombre tales como “Nightwing”, “Batman”, “Wonder Woman”, “Gotham City Monsters” y “Justice League Dark”, entre otros y este 2021 publicó por primera vez una novela en Chile; se trata de “Clandestino”, novela gráfica impresa originalmente en Estados Unidos el 2017 hoy editada y traducida por Planeta Cómic, que ha sido inspirada en los hechos ocurridos en el Chile de los 70’s.

El primer Festival en el mundo en conformar un jurado paritario

En sus 10 años de trayectoria, Fundación CHILEMONOS ha construido a través de sus distintos espacios, una instancia fundamental para la exhibición, apreciación, creación y desarrollo de animación, lo que lo ha convertido en un lugar de encuentro internacional y ha abierto las puertas a animadores y productores chilenos a la industria mundial. Este 2021 CHILEMONOS continúa a la vanguardia al posicionarse como el primer festival en todo el mundo en contar con un jurado de carácter paritario, compuesto por 15 hombres y 16 mujeres que evaluarán las películas en competencia.

Dentro de las jurado, destacan nombres como Rita Basulto, directora mexicana ganadora de 4 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que actualmente dirige el cortometraje en stopmotion “Humo” y colabora con el departamento de fotografía en “Pinocho”, de Guillermo del Toro; así como la chilena Antonia Herrera, quien ha desarrollado reconocidas series animadas infantiles, así como ejercido la dirección de arte y animación en diversos proyectos televisivos, comerciales y fílmicos, destacando el cortometraje “Historia de un Oso” ganador del premio Óscar en 2016, el primero de nuestro país.

Por otro lado, también encontramos entre las jurado de esta décima edición, a la diseñadora, directora, productora y guionista argentina, Daniela Fiore, quien recibió múltiples reconocimientos por su cortometraje “Un oscuro día de injusticia”, entre ellos, quedar en la selección oficial de los premios Óscar, ser el cortometraje ganador del Festival de Cine de La Habana, los Premios Cóndor de Plata y del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2020; y a la Directora y Fundadora del estudio colombiano Fosfenos Media, Marcela Rincón, quien es además una de las creadoras de la serie infantil “Guillermina y Candelario”, ganadora del Premio India Catalina.

El 10° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, es una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria del Fondo Audiovisual 2021.

Revisa la programación y conoce más AQUÍ.

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled