Editoriales de juegos de mesa: La unión hace la fuerza

Entrevistamos a Víctor Hugo Cisternas, autor y editor de juegos de mesa de Ludoísmo, presidente del nuevo gremio de Editoriales de Juegos LudiChile, quién nos contó sobre este movimiento y cómo se ha ido organizando el gremio como una de las nuevas industrias creativas del país.
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¿Existe hoy un «movimiento» de Editoriales de Juegos de Mesa en Chile?

La editoriales de juegos de mesa de Chile nos estamos reuniendo con el objetivo de fortalecer nuestra industria. En 2016 emitimos un comunicado en el cual nos dimos a conocer como agrupación bajo el nombre de EJMA Chile (Editoriales de juegos de mesa de Chile).

El año 2018 nos adjudicamos un fondo para la constitución formal de una asociación gremial, la cual además de generar una persona jurídica, también tuvo un cambio de marca e imagen. Así es como surge LudiChile, la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa. Actualmente en la Asociación Gremial, participamos 15 editoriales de todo el país.

 

¿Se puede afirmar que los juegos de mesa son una industria creativa?

Los juegos de mesa son una industria creativa, pues su base se encuentra en una expresión artística, obra de un autor o autora, que es el “diseño de juego”.

Los juegos de mesa modernos tienen un autor o autora que se expresa diseñando la forma en que funciona el juego, su mecánica y la experiencia que transmite a las personas que juegan.

Luego esta obra forma parte de una cadena de desarrollo, producción y distribución que la convierte en un producto de consumo. En esta cadena, además, confluyen otras expresiones creativas como el diseño gráfico, la ilustración, el diseño industrial y el diseño de productos. De esta forma se genera valor, trabajo y dinero para un amplio número de personas y el país en general.

Esta expresión artística es muy parecida a escribir un libro o una canción, porque después de creado, el juego de mesa es licenciado a una editorial que se encarga de convertirlo en un producto comercial, coordinando el diseño gráfico, la ilustración, el diseño de producción y la manufactura.

Eventualmente el juego ya producido (sus copias físicas) pasa a canales de distribución y comercialización. De esta forma llega a las manos de sus usuarios y usuarias, para que pueda ser jugado.

 

¿Al igual que una obra, es posible patentar un juego?

En la actualidad no existe la posibilidad de patentar el diseño de juego, pues se considera que los “mecanismos de juego” no son objeto de patente, así como tampoco lo son los acordes ni los ritmos.

Lo que sí puede hacer un autor o autora de juego es inscribir su obra ya materializada en la forma de un manual escrito y las imágenes de un prototipo funcional. Lo puede hacer en el registro de propiedad intelectual que otorga el Departamento de Derechos Intelectuales.

El proceso continúa cuando esta obra (el juego) se ofrece a una editorial para su “licencia de explotación de propiedad intelectual”. Ahí se estipula que la editorial podrá utilizar el juego para venderlo y que pagará un royalty al autor o autora.

También está la opción que el autor o autora autoedite su juego o que una editorial le contrate para que diseñe un juego a pedido.

Además existe la posibilidad de generar sublicencias entre editoriales de diferentes países para la traducción o localización de los juegos. En estos acuerdos tanto la editorial como el autor reciben parte del royalty de ventas internacional.

 

¿Cómo trabajan las editoriales de juegos de mesa?

Las editoriales de juegos de mesa son organizaciones que se encargan de editar y comercializar los juegos. Ellas adquieren la licencia para explotar comercialmente un juego de mesa, el cual es propiedad intelectual de su autor o autora.

Luego la editorial define el equipo que trabajará en este juego en los diferentes aspectos que se deben llevar a cabo.

Entre otros se pueden definir: el desarrollo editorial que depura el diseño del autor y define su temática, el diseño gráfico que se preocupa de la interfaz entre juego y usuario, la ilustración de todos los componentes gráficos, el diseño de producción que define materiales y procesos de manufactura.

Eventualmente la editorial encarga a una imprenta la manufactura de las copias del juego y luego comercializarlos a distribuidoras y tiendas. Otra labor fundamental de las editoriales es la mercadotecnia de los juegos.

 

Al principio eran más artesanales pero ahora se han profesionalizado, es así?

Hace años los juegos de mesa en Chile no tenían editoriales especializadas. Todas las editoriales surgían de autores cuya única salida para comercializar sus juegos era la autoedición.

Con el tiempo estas editoriales han ido creciendo y profesionalizando su quehacer, e incluso se ha visto la aparición de editoriales que no nacen de la inquietud de autores, si no que directamente en el área de la edición.

Desde el punto de vista de la producción, en Chile no existen imprentas especializadas en juegos de mesa. Por esto históricamente los juegos de mesa de origen nacional tienen un carácter artesanal o semi industrializado, en la que muchos de los materiales impresos se hacen utilizando imprentas, y luego las terminaciones y armado se hacen a mano.

Actualmente, cada vez más editoriales han optado por contratar imprentas especializadas internacionales, en Europa o China. Esto además ofrece la posibilidad de generar distribución a otros países de habla hispana directamente desde la fábrica.

 

Cómo trabajan las editoriales los juegos extranjeros?

Las editoriales pueden licenciar juegos ya editados en otros idiomas para su comercialización en castellano. Es así como hemos visto que las editoriales chilenas se vuelven un aliado interesante para las editoriales extranjeras pues, a la par del crecimiento local, permiten distribuir los juegos al resto de hispanoamérica.

 

¿Cómo es que nace la idea de asociarse y comenzar a generar industria?

En 2012 pasamos por momentos difíciles como industria pues las editoriales más grandes y antiguas estaban cerrando por no tener el éxito económico adecuado. Por esto comienzan las conversaciones de diferentes actores (autores, editoriales, distribuidoras, medios, etc.) para comenzar a generar lazos de comunicación que permitan mejorar el entorno de la creación y edición de juegos chilenos.

Así en 2014, gracias a la comunicación mediante redes sociales, se realiza la primera “reunión de creadores de juegos de mesa”, a la que asisten un grupo heterogéneo ligado a la industria de los juegos mesa. Posteriormente se realizan 2 reuniones de este mismo estilo en las que ya se pudo visualizar la necesidad de definir la industria pues hasta ese momento solo existía la imagen de “creadores”.

 

Y en 2016 se crea EJMA…

En febrero de 2016 se realiza una jornada a la que asisten 12 editoriales en la que se pudo hacer un análisis de la industria, compartir experiencias, analizar problemas y necesidades para luego generar mesas de trabajo con el fin de proponer trabajos colaborativos en función de estos análisis.

Uno de los puntos tocados en la jornada fue el formar una asociación gremial. Posterior a esta jornada se realizan reuniones periódicas para llevar a cabo estos lineamientos, a una de las cuales asiste un abogado con experiencia en asociaciones.

De esta asesoría nace la publicación de la “Declaración de trabajo colaborativo de EJMA Chile” (https://goo.gl/dypkgm), la cual define nuestra industria, quehacer y objetivos.

 

¿Y a partir de un apoyo de la dirección regional de Prochile en La Araucanía, Temuco, se activa la asociaciatividad entre empresas de la EJMA, para asistir a la feria de Essen, en Alemania. Es así?

En 2018 nos adjudicamos un proyecto asociativo entre empresas, para que un grupo de 7 editoriales realizasen una prospección económica en la feria de juegos de mesa de Essen, una de las más grandes y prestigiosas en la industria.

Durante la asesoría de ProChile nos explicaron que las asociaciones gremiales obtienen mejores resultados en la postulación a fondos. Con esto en mente comenzamos el trabajo de la constitución de una.

 

¿Qué otro tipo de impulsos y aportes recibieron y qué lograron con ellos?

Recibimos un fondo de SERCOTEC para la creación y fortalecimiento de las asociaciones gremiales. Con este apoyo logramos:

1) Constitución de una asociación gremial

2) Asesoría en el mejoramiento de la marca de la asociación

3) Elementos gráficos de marketing permanente como catálogo, página web, pendones etc.

 

¿Quiénes forman parte de la Asociación Gremial y por qué?

Somos 15 editoriales las que somos parte de la Asociación Gremial, no necesariamente por el estilo de producción que tienen pues en la AG hay una variedad de editoriales que van de lo artesanal hasta grandes producciones internacionales.

Las empresas son:

Cuatro Quesos

Fractal Juegos

Half-Zombie Games

Holiplay

Jacambly

Juegatelabs

Krealudic

Langley

Ludoismo

Learning and Fun

Niebla Games

Observatorio del Juego

Ser Juegos

Tricípite

Within Play

 

¿Cual es el principal objetivo de conformarse como Asociación Gremial?

El objetivo general es hacer crecer la industria de los juegos de mesa en Chile.

Para lograr esto es importante que las editoriales que habemos actualmente podamos ser sustentables en el tiempo y esta sea una actividad viable para que nuevas personas con nuevas visiones se inserten en el medio.

Buena parte de las nuevas editoriales comienzan como negocios secundarios, incluso dedicando únicamente el tiempo libre. Mejorando la capacidad de las editoriales de hacer negocios, estas se convierten en la actividad principal de las personas involucradas en ellas y podremos tener más editoriales trabajando de manera profesional publicando mejores productos.

 

¿Existe un catálogo de juegos de mesa chilenos?

Recientemente lanzamos el “Catálogo LudiChile 2019”, el cual repartimos a las tiendas de juegos de mesa, que son nuestros clientes directos.

En el catálogo se presenta a las editoriales con sus datos de contacto, y se muestra uno o dos juegos destacados de cada una.

Con este catálogo esperamos facilitar la comunicación entre editoriales y tiendas. Las tiendas podrán conocer todos los títulos chilenos y comunicarse fácilmente con las editoriales para negociar las condiciones de venta.

 

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? ¿Hay intenciones de formalizar la relación con el Estado para poder proyectar estrategias de internacionalización, como planes sectoriales de Prochile?

Uno de nuestros objetivos específicos es internacionalizar los juegos de mesa editados en Chile. Para esto es importante el trabajo realizado en mejorar la calidad de estos, tanto en su calidad artística como en su calidad de producto.

Además queremos lograr una mayor visibilidad en los organismos públicos encargados de fortalecer industrias como la nuestra. Dentro de estas se encuentra ProChile, quienes ya nos han incorporado al sector de industrias creativas y estamos trabajando en generar nuevos planes que nos permitan ejecutar todo el aprendizaje obtenido en la prospección a Essen y explorar nuevos mercados.

 

¿Cómo ayudar a las nuevas empresas que se integran al rubro?

Un objetivo importante es reducir la barrera de entrada para la formación de nuevas editoriales, autores y autoras de juegos de mesa. Una experiencia exitosa que tenemos como asociación es transmitir el conocimiento acumulado de las editoriales más antiguas a las nuevas que van surgiendo.

Por eso en el mediano plazo queremos sistematizar esta práctica en una serie de manuales temáticos que permitirán a nuevos actores sumarse a la industria. Desde los aspectos legales del emprendimiento editorial, hasta los aspectos tributarios de la exportación de licencias y productos. Además queremos publicar una serie de contratos que faciliten el intercambio comercial y creativo dentro de la industria.

 

¿Cómo describirías la estructura de la industria de los juegos de mesa?

Primero están los autores, que se podría decir que está aún en desarrollo. Buena parte de ellos se ha convertido en editoriales al autoeditarse. Sin embargo en los últimos meses han surgido agrupaciones de autores en diferentes ciudades como Santiago, Temuco y Valdivia.

Luego están las editoriales, que además de las 15 que forman parte de la Asociación, existen al menos otras 15 más. Están a su vez las distribuidoras, que son DEVIR (Grupo internacional con oficina en Chile), y Sky Ship (Chile). También están las tiendas. Hay actualmente una buena cantidad de tiendas de juegos de mesa en Santiago, regiones, y también tiendas on line.

Existen además empresas asesoras en diseño especializado para empresas, colegios, estado, etc., y asesorías en la instalación de ludotecas públicas y escolares.

 

¿Cuáles  son las principales ferias de juegos de mesa del mundo?

Está la International Spieltage en Essen, donde fuimos en octubre de 2018, y Spielwaremesse en Nüremberg, ambas en Alemania.

La GAMA Trade Show en Las Vegas es una feria cerrada solamente para la industria (no asiste público) donde se realizan intercambios entre editoriales, distribuidoras y tiendas. También en EEUU están GENCON en Indianápolis, Origins Game Fair en Columbus. Y en Japón existe el Tokyo Game Market.

¿Cómo fue la experiencia en Essen?

Fue una experiencia realmente valiosa para todas las editoriales que asistimos. Algunos de los juegos que llevamos fueron muy bien recibidos y otros tuvieron la retroalimentación necesaria para mejorar. Pudimos contrastar nuestros productos con sus símiles de diferentes partes del mundo. Así, volvimos con una mucho mejor idea de cómo son los productos con potencial exportador y cuales son las características que tiene que tener una editorial para acceder a otros mercados.

Otro aprendizaje importante fue darnos cuenta que Latinoamérica, y en especial Chile, son percibidos por las editoriales Europeas y Estadounidenses como los mercados emergentes más dinámicos en cuanto a la industria de los Juegos de Mesa.

Prácticamente todas las editoriales que asistimos a la prospección, mantiene contacto con aliados comerciales extranjeros hechos en la feria.

Actualmente seguimos trabajando con ProChile para hacer un seguimiento a la feria de Essen y hacer prospecciones en otros mercados, especialmente en Norteamérica (EEUU y México).

Comitiva LudiChile en Essen

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