Cortometrajes chilenos aterrizarán con fuerza en el Festival de Guadalajara

Del 20 al 27 de marzo se realizará la 34° versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la que participará una gran delegación representando a nuestro país, tanto en secciones competitivas como en espacios de industria. Dentro de la programación, figuran tres cortometrajes chilenos realizados por jóvenes talentos que tendrán sus premieres mundiales y mexicanas en dos categorías.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En Cortometraje Iberoamericano Documental tendrá su estreno mundial  Especulaciones sobre J.Rde Fernando Vergara Riquelme y Constanza Lang, producido por Fernando Fuentes, un proyecto de título de la Universidad de Chile  que se adentra en la intimidad de un difunto. En palabras de Vergara «mi abuela solía vivir con su marido: J.R., un hombre común y corriente que jamás llamó mi atención. Ahora que no está, sus pertenencias me sugieren la presencia de un pasado de violencia, un pasado del cual mi abuela prefiere no hablar».

Por otro lado, Lang agregó que «nos parece muy positivo que la selección fuera en Latinoamérica. Existía la posibilidad de estrenar en otros lugares del mundo, pero el hecho de que fuera en Guadalajara, un lugar Latinoamericano, que también vive estas mismas historias de violencia, nos motivó bastante”.

En la categoría Cortometraje Iberoamericano Ficción, estarán presentes dos producciones. Se trata de El milagro de Daniela López Lugo, producido por Farola Cinema y estrenado el pasado agosto en el New York Latino Film Festival que basa su narrativa en la Flaca, una joven madre de dos pequeñas que vive en la casa de los padres de su pareja David. Hace un tiempo sospecha que David le oculta otra relación y decide enfrentarlo cueste lo que cueste. Junto a esta, estará En el cielo me dejas caer de Sebastián Claro, producido por Nueva Memoria. Trata sobre cómo la muerte de una madre reúne una distanciada familia. Inevitablemente, un padre y su hija revivirán el demonio que alguna vez los destruyó.

“Para todos ha sido un gran milagro, porque nadie esperaba mucho (…). Finalmente quedar seleccionados es una gran sorpresa y una gran alegría para todos porque es una oportunidad para no solo contar una historia, sino que ellos puedan lucir nuevos talentos y eso me gratifica bastante” dijo López. Mientas que Claro mencionó que «para mi es super especial porque es mi primer festival, es mi primer proyecto que va a festivales, siento que valió la pena la espera, siento que es una película maravillosa, siento que es un mensaje necesario y es emocionante para mi».

Fuente: CinemaChile

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled