Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid abre su convocatoria hasta el 15 de junio

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de esa ciudad, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de esa ciudad, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

Es una convocatoria -abierta hasta el 15 de junio- que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico. La BID se ha consolidado como un foro para generar ideas y compartirlas, y este año reúne a 23 países de Iberoamérica en su versión de 10 años de aniversario.

En esta oportunidad dos chilenos asisten como miembros del Consejo Consultivo de la Bienal, encargados de promover la participación de nuestro país en ella; se trata de Carlos Hinrichsen, diseñador industrial y máster en Ingeniería, actualmente Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, y el destacado diseñador Gonzalo Castillo, quien ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Chile Diseño 2013, Premio a la Trayectoria Isabel Baixas, entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes en 2017, entre otros, y que actualmente ejerce como Director Ejecutivo de Procorp-Saffron.

Exposición

La exposición central de la BID concentra las mejores expresiones del diseño reciente de LatinoaméricaEspaña y Portugal y está formada por alrededor de 400 trabajos de diseñadores de todas las áreas del Diseño: Diseño de espacios e interiorismo, Diseño industrial y de productos, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño digital, Diseño de servicios y Diseños integrales y transversales. Entre estos trabajos, seleccionados por el Comité Asesor de la BID, un jurado internacional señala los mejores por categoría y otorga los premios internacionales.

Esta bienal cuenta con destacados invitados internacionales y cerca de 35 actividades de entrada liberada (conferencias talleres, networking y mesas redondas) para compartir experiencias, darse a conocer, contrastar proyectos y metodologías de trabajo y generar fuentes de negocio y mercado.

En esta edición se desarrollará el Circuito BID, un programa de vinculación con instituciones culturales, showrooms, escaparates y centros formativos de Madrid para que formen parte del programa de actividades de la BID a lo largo del presente año y el siguiente. Las instituciones acogerán una parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño según su interés.

Los premios

Como cierre de esta bienal se hará entrega de siete premios por categoría y once premios especiales, que serán otorgados por un jurado internacional formados por profesionales  de referencia y reconocidos en el sector.

En esta edición la BID incorpora dos galardones con convocatorias específicas:

Empresa y Diseño. Premio “Frank Memelsdorff” Investigación y Diseño. Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. 

Para más información y postular, visita el sitio oficial de la BID18.

Fuente: Chile Diseño

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled