Bestia, el premiado corto chileno, se instala en la carrera de los Oscar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Con más de 30 premios ganados en más de 22 festivales y reconocimientos a nivel mundial de galardones en manos del público y el jurado, Bestia se convirtió en el imperdible latinoamericano de la temporada de cortos y animaciones.
  • Luego de obtener el primer lugar en CHILEMONOS 2021, la obra entró a la carrera por los Oscar y en estos días quedó entre los 15 cortos animados que se presentarán en una votación final en febrero próximo. En esa ocasión, se definirá si estarán presentes en la ceremonia compitiendo por la categoría Mejor Cortometraje Animado.

Levantarse, comer, ir al trabajo, compartir con su perro, dormir y repetir: la rutina como representación del mal y las grietas personales en las que se esconden las repercusiones de nuestras acciones. La cinta, a cargo de Hugo Covarrubias, ha logrado cautivar al mundo entero con esta historia de 16 minutos en la que vemos cómo opera el cotidiano en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década de los setenta.

Hace pocos días anunciaron con orgullo ser parte de la selección oficial del Festival  Sundance a realizarse en enero de 2022 y ahora, coincidiendo con su pre-nominación a los Oscar, ya se encuentran nominados a los Annie Awards, que viene siendo otro hito en la trayectoria de Bestia, porque es el premio internacional más importante en el mundo específico de la animación. Allí ya está compitiendo junto a 4 cortos por la categoría Best Short Subject.

La historia, inspirada en hechos reales que nos interna en la vida de una agente de la policía secreta de la dictadura militar chilena, no sólo es un pedazo de la historia local, también logra profundizar en la relación de esta mujer con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, rincones de su existencia que develan la macabra fractura en su mente y país; tal como dijo la Revista Variety, “una inmersión profunda en el corazón humano del mal, sus mecanismos y equivocaciones”.

Bestia representa a una sociedad macabra y también todo lo que se guarda en las grietas personales. Estamos muy contentos por el buen recibimiento que ha tenido la cinta y confiamos que esta historia, inspirada en Ingrid Olderock, es capaz de registrar los miedos, frustraciones, sueños y delirios que enfrentan las personas. Es un verdadero honor seguir sumando reconocimientos, y más ahora que entramos en la selectiva lista de cortos a destacar por los Premios Oscar”, comenta el director Hugo Covarrubias.

EL CAMINO DE BESTIA A LOS OSCAR

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el certámen más importante del mundo un esta categoría, lo premió con el galardón “Prix Festivals Connexion”, una mención otorgada por el Sindicato de Festivales de Cine Francés que suele marcar la pauta respecto a aquellos cortos con mayor proyección para ganar en la temporada de cine y no se equivocaron: Bestia ya cuenta con 22 premios principales y una serie de estatuillas entregadas por el público y el jurado.

Así es como Bestia logró el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Surcorea, BIAF y el Premio Latin American Shot y el del público en SMOF 2021, realizado en Argentina. El XIV Festival Internacional de Cine Polo Sur Lationamericano le premió con su categoría del jurado; Imaginaria 2021 lo destacó como el Mejor Corto Animado; en la categoría Competencia Cortometraje “Ojo Latinoamericano” de FICVIÑA 2021 también resultó ganador; FAM 201 decidió elegirlo mediante sus jurados como el Mejor Corto; en STOPTRIK logró arrasar como mejor animación Stop Motion y dos menciones especiales en Maribor; en el Festival de Guadalajara se quedó con el Premio Rigo Mora en la Competencia Internacional de Cortometrajes; en Anima Córdoba 2021 también fue reconocido por el jurado y se quedó con la estatuilla a Mejor Animación Latinoamericana; mientras que en ANIMAGE obtuvo un nuevo reconocimiento como Mejor Corto.

Uno de sus reconocimientos más destacables pasó en casa, pues el trabajo de Covarrubias logró quedarse con la categoría de Cortometraje Animado del Festival CHILEMONOS 2021, certamen que desde el 2018 obtuvo el estatus de Calificador para los Premios de la Academia, también fueron calificados para el Oscar en los festivales INTERFILM BERLIN y PÖFF Shorts Talinn Black Nights Estonia. Acontecimientos que hoy tienen Bestia en la carrera por el shortlist, donde fueron seleccionados 15 cortos de 84 preseleccionados y que ahora pasarán la evaluación de los votantes de la Academia, a realizarse en febrero de 2022, antecediendo la ceremonia final.

Con esta selección quedará la terna nominada para asistir a Los Ángeles y conocer in situ al ganador, en una noche que, sin dudas, volverá a levantar a Chile como tierra fértil del arte con especial intención en las animaciones, que mediante sus historias locales logran dar vida a existencialismos mundiales. Bestia ha logrado posicionarse a nivel internacional porque logró profundizar en el funcionamiento de la mente mediante las cotidianidades, y el mal no sabe de nacionalidades, por lo que no sería sorpresa que se transforme en parte de la flamante lista final para ganar un preciado Oscar.

Bestia (2021) es el tercer cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias, fue financiado por CORFO, el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 y 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y apoyado por el programa Chilecreativo de Corfo.

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled