Abierta primera convocatoria del plan de apoyo a los sectores del MINCAP

El Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, invita a participar a las organizaciones culturales a la convocatoria Línea de apoyo a espacios culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que tiene como objetivo asegurar la continuidad de organizaciones que ofrecen programación y/o productos artísticos y que debido a la suspensión de actividades de exhibición y comercialización se ha puesto en riesgo grave su funcionamiento y sostenibilidad, encontrándose en la situación de posible cierre. Plazo para postular: 8 de junio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿En qué consiste la convocatoria?

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras tiene como objetivo aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, en relación a la gestión, los recursos económicos y asociatividad, entendiendo que aquello redundará en una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía. En este sentido, la Línea de apoyo a Espacios Culturales que se enmarca dentro de programa, tiene como objetivo asegurar la continuidad de organizaciones que ofrecen programación y/o productos artísticos y que debido a la suspensión de actividades de exhibición y comercialización se ha puesto en riesgo grave su funcionamiento y sostenibilidad, encontrándose en la situación de posible cierre.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes, invita a dichas organizaciones culturales a presentar planes de gestión para su financiamiento total o parcial, según los gastos y montos máximos financiables y la disponibilidad presupuestaria.

Para poder participar en esta convocatoria, es requisito fundamental que las organizaciones postulantes tengan por objeto la realización de actividades artísticas con afluencia de público, el desarrollo de estrategias de difusión de contenidos artísticos o la implementación de actividades de desarrollo de públicos en el período financiado por la convocatoria o una vez que se normalice la situación nacional ligada a la emergencia sanitaria. Asimismo deben contar con infraestructura para tal efecto.

Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales, esta Línea otorgará ayuda económica que podrá destinarse a financiar gastos de operación (aquellos que financian el plan de gestión) y gastos de personal (aquellos relacionados con el personal contratado por la organización) en los siguientes ítems:

  • Costo mensual de la planilla de los equipos de trabajo estable (sueldos y cotizaciones) por el plazo máximo de 12 meses.
  • Gastos fijos asociados al mantenimiento de espacios de trabajo (arriendo de oficinas, espacios de exhibición y/o locales de venta de productos y pago de servicios básicos) por el plazo máximo de 12 meses.
  • Gastos relacionados al diseño o implementación de actividades de desarrollo de públicos, contratación de contenido programático, pagos de derechos de autor, difusión, marketing, gestión y circulación de bienes y/o servicios culturales.
¿A quién está dirigida la convocatoria?

Espacios culturales constituidos como Persona Jurídica chilena de derecho Privado, con y sin fines de lucro, de más de dos años de existencia, cuya facturación anual no supere las 25.000 UF. Espacios cuyo quehacer se centra en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos. Los postulantes deben contar con infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad), cuyo fin principal sea la programación cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o servicios culturales. Para lo anterior tener en consideración las incompatibilidades señaladas en las bases técnicas de convocatoria. Pueden postular salas de teatro, cine, música en vivo, danza, espacios de artes visuales, librerías, circos, entre otros.

Descarga las bases AQUÍ.

Postula AQUÍ.

Revisa los otros Fondos Cultura que se encuentran abiertos AQUÍ. 

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled