3 de junio de 2019
Un puente necesario entre el diseño y las empresas
El proyecto Puente Diseño – Empresa, nace en los talleres de diseño de la hoja de ruta de Chilecreativo, con el objetivo de promover la contratación de servicios de diseño por parte de la industria, mediante la creación de una metodología para evaluar el uso y el impacto que el diseño tiene en la productividad de las empresa. Este proyecto, financiado por CORFO, será ejecutado por la Universidad Católica de Chile.
En entrevista exclusiva Katherine Mollenhauer, Directora del proyecto Puente Diseño – Empresa y DirectoraMagister en Diseño Avanzado de Pontificia Universidad Católica de Chile, nos cuenta sobre cómo se va a ejecutar el proyecto y sus diferentes etapas para que las empresas que demandan diseño, “puedan comprender en su lenguaje la importancia y la necesidad de incorporar al diseño como una herramienta estratégica, de creación de valor y de mejora de su desempeño productivo”.
¿Qué se quiere lograr con el proyecto Puente Diseño – Empresa?
Es un proyecto que va a permitir medir el grado de incorporación del diseño en las empresas. Será posible hacer algo que en el sector del diseño es escaso, que es cuantificar y también poder vincular lo cualitativo del diseño a lo cuantitativo, para poder llevarlo a un espacio más objetivo, para sensibilizar a las empresas, respecto del beneficio de incorporar diseño.
¿Existe un desconocimiento de las empresas chilenas sobre el valor agregado que el diseño les puede entregar dentro de su cadena de producción?
El proyecto Puente Diseño – Empresa, lo que busca, es disminuir la asimetría de información respecto del beneficio de la incorporación del diseño en la empresa, con el objetivo de disminuir la incertidumbre respecto de la contratación de servicios de diseño por parte de la empresa: ¿Qué puede esperar una empresa cuando decide contratar servicios de diseño para incorporar innovación, para mejorar sus procesos, para desarrollar nuevos productos, entendiendo que estas son formas de crear valor?
Cuando una empresa decide contratar servicios de diseño surgen incertidumbres de qué se puede esperar de una asesoría de diseño, Por ello, el proyecto plantea diseñar una metodología y un conjunto de instrumentos que disminuya la desconfianza y estimule la contratación. Este modelo se constituirá en una base para la contratación de servicios de diseño y quedará consignado en un contrato tipo en la Plataforma Puente Diseño-Empresa.
¿Cómo se hace cargo el proyecto Puente Diseño – Empresa de la brecha que existe entre las empresas y el desconocimiento del valor agregado que genera el diseño?
Este proyecto se hace cargo de esta brecha desde tres componentes: El primero, considera el desarrollo de un sistema métrico que considera una encuesta autoaplicativa que el empresario puede descargar de la plataforma y completar. De este modo las empresas pueden comprender el nivel en el que están al momento del diagnóstico, y de acuerdo a sus intereses avanzar.
El segundo componente, es la metodología Puente Diseño – Empresa, que busca potenciar las relaciones entre las empresas y las consultoras de diseño a través de un método y un conjunto de instrumentos. Este componente también considera la generación de un contrato tipo que establezca los requisitos mínimos a la hora de contratar servicios de diseño por parte de las empresas, disminuyendo la incertidumbre a la hora de contratar servicios de diseño.
La plataforma es el tercer componente del bien público, que recoge, por una parte el proceso del bien público, como antecedente del proyecto, pero por otra, deja disponibilizado los productos, o sea el sistema métrico, la encuesta autoaplicativa, los distintos contratos tipo según el nivel, la taxonomía como una explicación de qué tipo de diseño el empresario puede contratar, o encontrar dependiendo de lo que necesite. Lo que queda disponible para que cualquiera, pueda acceder a esta plataforma y descargue la información.
¿Cómo funciona esta plataforma?
El empresario ingresará a la plataforma, se autoaplicará la encuesta que le dirá en qué nivel de la escalera está. Si decide mejorar su posición en la escalera, podrá descargar el contrato tipo, que establece los servicios mínimos que una consultora debe ofrecer en el contexto de una asesoría. La plataforma, también pone a disposición un directorio de profesionales y consultoras que ofrecen asesoría en diseño de acuerdo a la taxonomía de servicios de diseño levantado durante el proyecto.
¿Cómo van a hacer parte a las consultoras de diseño y a las empresas de esta plataforma?
Parte del bien público es hacer un levantamiento de las consultoras de diseño y profesionales formalizados, que puedan ofrecer asesorías a empresas. Eso se va a canalizar a través de la red Puente Diseño – Empresa, que es una mesa público / privada que se va a constituir y que va a acompañar todo el desarrollo del proyecto.
En esta mesa público / privada van a estar representadas, por una parte la demanda de servicios de diseño, encabezado por la SOFOFA y por otras, entidades que sean pertinentes, y que se relacionan con el fomento productivo constituyéndose en la demanda de servicios de diseño.
También en esa mesa va a estar representada la oferta de diseño o sea, el Colegio de Diseñadores A.G. y la Asociación de Empresas de Diseño, Chile Diseño.
Por otro lado la academia, entendiendo que las universidades y los centros de educación superior, tienen mucho que decir y que escuchar con respecto a cuáles son las necesidades de las empresas para reformular y repensar las carreras con lo que hoy día se está necesitando.
Finalmente en esta mesa van a ser parte las instituciones públicas o públicas/privadas como CORFO, PROCHILE, el Consejo de la Cultura que es donde está alojado el sector diseño hoy día, para fortalecer esta relación Puente Diseño – Empresa.
Esta mesa público/privada va a constituirse al principio, para cumplir un rol de informantes claves dentro del levantamiento de la información.
¿Qué representa para ti este bien público?
Después de 10 años de trabajar para posicionar el diseño en el contexto del sistema nacional de innovación, se logran 2 objetivos: poner en valor el aporte del diseño para el sector económico-productivo y objetivarlo a través de métricas.
¿Cuál crees tú que ha sido el aporte de Chilecreativo a la industria del Diseño en Chile?
Como directora creo que ha sido vital el empuje y el apoyo de Chilecreativo, liderado por Felipe Mujica. Han apoyado esta iniciativa, acompañándola, asesorando la formulación y creyendo genuinamente en que el diseño es un aporte en el desarrollo económico del país. Específicamente desde el ámbito de la economía creativa, creo que eso ha sido vital para que hoy el diseño esté en este momento crucial.
Mira el video sobre el trabajo realizado en las Mesas de Diseño organizadas por Chilecreativo acá.