6 de junio de 2019

Todos trabajando por la creación de un catálogo editorial chileno

6 de junio de 2019

Todos trabajando por la creación de un catálogo editorial chileno

Un éxito resultó el encuentro de industrias editoriales -realizado el jueves 3 de mayo en el auditorio de Corfo- en el que se conversó sobre el Catálogo Editorial Digital Chileno, proyecto de la Hoja de Ruta del Programa Chilecreativo, junto a importantes actores de la industria editorial del país.

En el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y el trabajo intersectorial, donde participan representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer el sector del libro, nace la propuesta de crear un catálogo editorial de la oferta nacional, de acceso público, que facilite la difusión y comercialización del libro.

Durante 2017 las comisiones de Compras Públicas e Internacionalización trabajaron abordando las necesidades y características generales de este catálogo, y a fines del año pasado desde Chilecreativo se mandató la realización de la primera etapa de un estudio de factibilidad y prediseño del Catálogo Digital Editorial Chileno. Ese trabajo fue fundamental para visualizar la materialización de un proyecto anhelado por el sector del libro desde hace años.

Con el objetivo de compartir los resultados de esa etapa del proyecto, la proyección de las siguientes, sus alcances e implicancias, se convocó este encuentro, presidido por Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo, y Paula Larraín, Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional del Libro y la Lectura en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estas son oportunidades para tener un liderazgo regional, tener algo que decir sobre la circulación del libro en la región”, comentó Felipe Mujica en el encuentro.

Además agregó: “La idea era hacer un catálogo que mostrara la oferta chilena cruzando bases de datos, y en ese sentido, me parece que más que un desafío tecnológico, es cómo armamos un sistema de incentivos, una gobernanza, para apropiarse una forma de mostrar la oferta editorial chilena. Poder mostrar el catálogo y poder mostrar la interacción. Eso abre un número de posibilidades de mostrar la oferta editorial”.

Lo más importante es que sientan que este es un proyecto del sector editorial, no de Corfo. Estamos abiertos a recibir sus comentarios y datos, por eso hicimos este encuentro”, dijo.

Paula Larraín por su parte, dijo que “con la segunda etapa del proyecto, la convocatoria Corfo, podremos ir tomando nuevas decisiones. Estamos a mitad de camino. Aún falta que podamos celebrar. Por eso mismo les pedimos que por favor transmitan esta información a sus socios y colaboradores, para que podamos seguir adelante con este importante proyecto”.

En el encuentro se puso especial énfasis en la participación de todos los actores como fuentes de información y propuestas, recalcando que este es el momento de recibir propuestas y comentarios de todos los actores del sector.

Puedes leer el estudio de factibilidad y pre-diseño realizado por Chilecreativo AQUÍ.