7 de junio de 2019

Todo sobre lo que será el encuentro de Región Naranja

7 de junio de 2019

Todo sobre lo que será el encuentro de Región Naranja

Se busca que sea un espacio de co-creación para conocer la opinión e generar ideas sobre cómo lograr posicionar a la región en el hub de la creatividad y cómo implementar el proyecto en toda la región.

México fue el primer país donde se lanzó esta iniciativa ya que según Forbes, México ocupa el lugar 18 a nivel mundial como exportador de productos creativos y es el único país latinoamericano en el top 20. Y hoy se realiza en Chile, por la importancia y relevancia que están tomando las industrias creativas en el país, la región y el mundo.

Aquí dejamos algunas preguntas y respuestas sobre el evento.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO A LARGO PLAZO DEL PROYECTO REGIÓN NARANJA?

Posicionar América Latina y el Caribe como el hub de la creatividad dentro y fuera de la región motivando a creativos influyentes y emergentes a que conozcan y difundan el impacto económico y social de las industrias creativas como motor de crecimiento y herramienta para mejorar la calidad de vida.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO REGIÓN NARANJA?

Crear la red de talentos creativos más completa y diversa de América Latina y el Caribe plasmada en una plataforma digital.

Además, inspirar a creativos influyentes y emergentes a que se sumen a la Región Naranja: registrándose en la plataforma www.regionnaranja.org y compartiendo el contenido en sus redes.

También generar una conversación del impacto de las industrias creativas y la importancia de integrar creatividad, tecnología y emprendimiento para lograr una mayor contribución económica y social.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA NARANJA?

La economía cultural y creativa o lo que en el BID llamamos Economía Naranja, tiene como principal insumo el talento y la creatividad. Es decir, la economía basada en el conocimiento, capaz de generar empleo, riqueza, y tener un impacto en la calidad de vida. La creatividad humana es el mayor recurso que tenemos y el único que es inagotable. Para el 2020 será la tercera habilidad más buscada.

Es el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

La Economía Naranja comprende la industria del cine, la publicidad, la televisión, la editorial, el teatro, la animación, los videos juegos, la música, la moda, el diseño, la gastronomía, las artesanías y arquitectura por mencionarte algunas que de forma encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios.

¿CUÁNTO ES EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA ECONOMÍA NARANJA A NIVEL MUNDIAL?

El comercio de bienes y servicios de este sector generó un total de US$ 547.000 millones a nivel mundial en el 2012.

Emplean a 29.5 millones de personas equivalente a la población combinada de París, Nueva York y Londres superando la fuerza laboral de la industria automotriz de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

EN LAS AMÉRICAS

Los ingresos generados por las industrias creativas y culturales en el 2013 fueron de US$124.000 millones de dólares en América, y emplean una fuerza laboral de 1,9 millones personas. Aportan el 6% de los ingresos mundiales de este sector, pero emplea el 15% de la fuerza laboral.

La televisión es la industria estrella exportando programas a todo el mundo. Se producen más de 400 películas al año y el cine es un sector clave en Argentina, Brasil y México. En las dos mayores economías de este hemisferio, Brasil y los EE.UU., las industrias creativas se estima que representan más del 10% del PIB.

¿POR QUÉ EL BID ESTÁ IMPULSANDO ESTE PROYECTO?

El BID, por su trayectoria en la región y relación con los sectores público y privados tiene la capacidad de convertirse en un impulsor del ecosistema naranja para avanzar un diálogo entre creativos, gobierno, sector privado y la sociedad civil para búsqueda de soluciones a los desafíos que tiene la economía naranja a través de políticas públicas, financiamiento, recolección de datos y propiedad intelectual.

Existen muchas oportunidades por explorar y espacios para innovar en la intersección entre la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad. Las innovaciones que surjan de este cruce crearán productos para competir en el mercado con usos y funcionalidades que irán más allá de nuestra imaginación

Para lograr dar un gran salto en el desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región el componente tecnológico debe ser aplicado de forma transversal a todo nivel y a la mayor escala posible.

DEMAND SOLUTIONS

El Encuentro Naranja se realiza un día antes y es parte de Demand Solutions (DS)/Idear Soluciones que reúne a algunas de las mentes más creativas del mundo para compartir soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo. El evento de prensa de la Región Naranja se realizará el mismo día de DS.

Esta es la novena edición de DS. A la fecha, DS ha reunido a más de 7.000 empresarios, innovadores, artistas, pensadores y líderes de opinión provenientes de más de 30 países, de cuatro continentes. Es el evento insignia de innovación del BID. Por primera vez estaremos en Ciudad de México, luego de haber estado en Silicon Valley, Buenos Aires, Lima, Asunción, Miami, República Dominicana y múltiples oportunidades en Washington DC.