¿TE LO PERDISTE? AQUÍ PUEDES VER EL ENCUENTRO DE DISEÑO SUSTENTABLE Y PACKAGING

El pasado miércoles 13 de enero se llevó a cabo un nuevo Encuentro de Industria de Chilecreativo. Esta vez, fueron el diseño y packaging los protagonistas. «Diseño Sustentable: Desafíos en el packaging para la industria de los alimentos», realizado en conjunto con el Programa Transforma Alimentos y Chilediseño, contó con la presencia de una agencia de diseño, un proveedor, y el Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM, para conversar del tema.

Francisca Correa, fundadora de los productos BocanbocaMaría Jesús Vial, fundadora de la agencia de diseño JVD Estudio, Mariana Soto, gerenta general Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM, y Felipe Mujica Gerente de Chilecreativo, ahondaron en el cruce entre las industrias creativas y de alimentos: el desafío de la sustentabilidad, nuevos materiales, economía circular, Ley REP, el rol del diseñador, el packaging como parte de la estrategia de un negocio, y las innovaciones disponibles, fueron parte de los temas que se conversaron.

«Siempre hay que pensar que el envase es parte del producto, y ahí está la integración desde el diseño. El diseño es el primer eslabón en la fabricación de un envase. El diseño tiene que estar incorporado desde el principio», comentó Mariana Soto, gerenta general de CENEM.

María Jesus Vial, habló de su experiencia trabajando con Bocanboca, sobre la importancia de la colaboración en el diseño y del trabajo en conjunto con el cliente. Cómo el rol del diseñador no se remite a ser un tomador de pedidos, si no un colaborador que debe ser parte de la cadena de producción desde un comienzo, en el principio de la creación de un producto.

Francisca Correa destacó a su vez el proceso que realizó con María Jesus Vial, y la secuencia “primero el concepto, después el diseño”. Habló de la colaboración que realizó con JVD, del pedido que le hicieron desde un principio a la agencia de que el packaging fuera sustentable, reciclable y compostable.

Por su parte, Mariana Soto de Cenem, habló de la gran importancia de la sustentabilidad, superar la política de lo desechable, y qué significa ser sustentable. «Es generar un equilibrio entre lo social, lo económico y el medio ambiente. Es equilibrar lo que gano, con lo que aporto a la sociedad». «Siempre hay que pensar que el envase es parte del producto, y ahí está la integración desde el diseño. El diseño es el primer eslabón en la fabricación de un envase y debe estar incorporado desde el principio». Agregó.

Si te lo perdiste, puedes revisar el encuentro completo en el siguiente LINK