6 de junio de 2019
Seminario diseño estratégico: Cómo el diseño crea valor en la industria
El pasado 12 de abril se realizó el Seminario «Diseño Estratégico: Cómo el diseño crea valor en las industrias«, organizado por el Centro de Innovación de la Universidad Católica. La actividad buscó mostrar cómo el diseño puede crear valor en las industrias tradicionales a través de experiencias significativas; así como la visión de las empresas del tejido productivo, quienes presentan desafíos concretos en cuanto al aporte que el diseño tiene en la rentabilidad de los negocios.
Felipe Mujica, Gerente del Programa Chilecreativo, fue uno de los panelistas de la jornada, donde reflexionó sobre cómo el diseño tiene el potencial de aportar valor, innovación y productividad al resto de la economía, y cómo se está abordando esta temática en «Puente Diseño Empresa«, proyecto de la Hoja de Ruta de Chilecreativoque busca promover la contratación de servicios de diseño por parte de la industria, mediante la creación de una metodología para evaluar el uso y el impacto que el diseño tiene en la productividad de las empresa. «Uno de los grandes desafíos para Chile en este tema es aprender a medir el impacto que el diseño tiene en el país. Acercar a la oferta y la demanda, y la solución que plantea el proyecto Puente Diseño Empresa es muy innovadora, y lograr hacerlo con asociatividad, con todos los actores relevantes, es fundamental para que esto tenga continuidad», comentó.
Otra de las panelistas fue la Directora del Magíster en Diseño Avanzado de la Universidad Católica, Katherine Mollenhauer, quien presentó el contexto en el que se ha desarrollado el proyecto Puente Diseño Empresa, del cual es directora, y los principales desafíos que se han propuesto. «La industria nacional quiere vender más, no necesariamente innovar más. Y eso es algo que Puente Diseño Empresa espera cambiar o incentivar». Por otro lado, afirmó que «lo que espera lograr el bien publico es promover la contratación de servicios de diseño por parte de la industria y en ese sentido vamos a hacer tres cosas: primero, reducir los vacíos de información respecto al desempeño del sector, crear un sistema de medición que pueda darnos datos y sobre todo mostrarle a la industria y al tejido empresarial cuáles son los beneficios y cómo puede impactar la incorporación del diseño en sus unidades productivas. Segundo, reducir la incertidumbre respecto de la contratación de diseñador o consultoras de diseño y el tercer objetivo tiene que ver con conectar la oferta y la demanda, y para lograr eso el proyecto genera una plataforma que busca conectar los dos mundos»
Por su parte, Rafael Palacios, Director de Políticas Públicas de la Sofofa, añadió que «el modelo de emprendimiento del siglo XIX al siglo XX cambió radicalmente. Ahora hay que centrar la demanda en la oferta , y el diseño puede, en esta nueva terminología, entender la necesidad del cliente o del consumidor de bienes y servicios, y ya no pensar cuáles son las limitaciones propias de la empresa para producir un bien y contratar marketing para poder venderlo a como de lugar».
El seminario contó también con el testimonio de representantes de Procorp, Caja Los Andes y Aguas Andinas, quienes entregaron una visión de cómo el diseño ha podido impactar positivamente en sus empresas.