6 de septiembre de 2022
Revisa las noticias sobre industria creativa en Chile y el mundo
En este espacio compartimos todas las semanas las noticias que revisamos con el equipo y con ustedes, los colaboradores del programa Chilecreativo, impulsado por Corfo. Los dejamos con lo más comentado de esta semana:
Snap planea despedir al 20 por ciento de los empleados
347 / 80 / 20
Estos son los números que llegan a marear al momento de leer esta nota pero que son importantes para entender un fenómeno que ha estado ocurriendo en el mundo tecnológico post pandémico. La red social Snap cuenta actualmente con 347 millones de usuarios diarios activos, pero en su historia solo una vez obtuvo ganancias, el año 2017. Y dado la ansiedad de lo que se venía con la pandemia, aumentó su planta de trabajadores y realizó inversiones millonarias en temas de Realidad Aumentada, pero nada de eso logró remontar el precio de su acción en la bolsa que ha perdido el 80% de su valor en lo que va del año. La solución, recurrir al viejo truco de despedir a parte importante de su planta. Nada más ni nada menos que el 20% de sus trabajadores, a lo más estilo Señor Burns.
En una de nuestras publicaciones anteriores nos hemos referido al mundo del IA y la creatividad: “Máquinas que crean obras de arte”, análisis de Nicolas Mladinic que deja al descubierto los aciertos y contradicciones que han ido surgiendo a medida que esta nueva tendencia va encontrando su propio lugar en la escena del arte actual.
Para sumar un nuevo capítulo a este entramado, esta semana ha trascendido el nombre de Jason Allen, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de arte digital del Colorado State Fair’s fine art competition con su trabajo «Théâtre D’opéra Spatial», premio local que ha logrado escalabilidad a nivel global por su polémica asociada a la veracidad de sus fuentes de creación y a las implicancias que este reconocimiento trae para el mundo artístico.
“Gané el primer lugar” dijo en una publicación en Discord y las críticas no tardaron en hacerse presentes.
Informe: Esto es lo que TikTok pagó a toda la industria de la música en 2021
TikTok se ha hecho conocido por hacer que la música se vuelva viral. Pero, ¿cuánto les está pagando a los artistas detrás de esas canciones? Según el informe anual Music in the Air de Goldman Sachs, no mucho: TikTok pagó alrededor de $179 millones para toda la industria de la música en 2021, en relación a los $4 mil millones en ingresos que la empresa tuvo el año pasado.
Otras noticias destacadas
Festival de arte sonoro Tsonami 2022. Convocatoria abierta: residencias de formación
Lista Forbes España | Los 100 más creativos en el mundo de los negocios
https://forbes.es/listas/178911/lista-forbes-los-100-mas-creativos-en-el-mundo-de-los-negocios-2022/
Moda Sostenible: Habla el único diseñador chileno que participará en el famoso #RedressDesignAward
InBattle, el startup de realidad virtual chileno en Miami ya está operando y es el primer “arcade” inmersivo y E-Sports
https://refreshmiami.com/chilean-vr-startup-relocates-to-miami-brings-immersive-game-to-wynwood/
La brecha demográfica: un informe especial
Por qué la edad es más que un simple número cuando se trata de actitudes y uso de medios/tecnología, con datos exclusivos
https://variety.com/vip-special-reports/the-demographic-divide-a-special-report-2-1235346105/
KPF y Heatherwick Studio diseñan la quinta terminal del aeropuerto de Singapur como un nuevo concepto de ciudad
Inflación de la atención: Cómo la multitarea está remodelando la economía de la atención
Derrotó a El Juego del Calamar: el chileno Cristóbal Tapia gana dos Emmy por su música para The White Lotus