3 de junio de 2019
Puente diseño empresa
Puente Diseño-Empresa: cómo el diseño crea valor en la economía
El diseño agrega valor a toda la economía. Facilita la innovación, ayuda a comunicar y dar sentido a la experiencia integral de los consumidores, usuarios de bienes y servicios de todo tipo, desde productos de consumo masivo hasta servicios públicos.
Bajo esta premisa, Chilecreativo, la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y la asociación gremial Chilediseño, junto con otros actores del sector, concibieron la iniciativa Puente Diseño-Empresa. El proyecto fue financiado por medio de la línea de Bienes Públicos, de Innova-Corfo. Su objetivo es promover el rol del diseño en la creación de valor de la economía, midiendo su impacto en otros sectores de la economía -por una parte- y acompañando a las empresas de todos los sectores productivos a contratar servicios de diseño.
Para su ejecución, se buscó articular transversalmente a los representantes del sector del diseño, por medio de Chilediseño, el Colegio de Diseñadores y el área de Diseño del Ministerio de las Culturas. Por otro lado, las grandes empresas están representadas a través de la Sofofa, y las pymes por medio del Ministerio de Economía.
La iniciativa está inspirada en una serie de casos de éxito internacionales, principalmente en Dinamarca y Gran Bretaña.
Las autoridades económicas de Dinamarca comenzaron a medir el impacto del diseño en el resto de la economía en 2003, identificando un crecimiento de hasta 250% atribuible a empresas que invierten en diseño estratégico. Por otro lado, el porcentaje de retorno a la inversión en innovación con diseño es nueve veces más alto que el promedio, de acuerdo al Danish Design Centre (2007) ‘Facts and Insights about Design Motivations and Barriers’, Copenhagen.
En el Reino Unido, se estima que por cada £1 invertida en diseño estratégico se generan £5 de retorno por aumento de exportaciones, £20 aumento de ingresos y £4 de utilidad neta, según cifras aportadas por el Design Council. (2012) ‘Design delivers for business. A summary of evidence from the Design Council’s Design Leadership Programme’, London.
En Chile no existen estudios que permitan conocer la manera en que las empresas consumen diseño y/o cómo éste impacta en la productividad de las mismas. Es por esto que nace este proyecto financiado por CORFO, incubado en Chilecreativo, ejecutado por la Universidad Católica, y que cuenta con Chile Diseño como mandante, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), SOFOFA, Ministerio de Economía y el Colegio de Diseñadores Profesionales A.G.
Éste proyecto de bien público tiene como objetivo aportar a la sofisticación de la matriz productiva nacional, buscando generar más y mejor información sobre el sector para orientar las decisiones de política pública de diseño y la asignación de recursos. Pero principalmente, la idea es contar con un grupo interconectado de oferta y demanda de diseño, que represente una forma dinámica y complementaria de entender la diversidad, intensidad, madurez y racionalidad de las relaciones funcionales entre empresas y los servicios que ofrece esta disciplina.
La plataforma funciona de la siguiente manera:
- Herramienta de autodiagnóstico: El empresario ingresa y se auto evalúa, para determinar el nivel actual de sofisticación de su empresa, como demandante de servicios de diseño.
- Casos de éxito: Puede navegar en la página para familiarizarse con distintos casos de uso de diseño y los resultados que resuenen con su giro y actividad particular.
- Generador de brief: Si encuentra una oportunidad de mejora, puede acceder a una herramienta que lo guiará en la elaboración de un brief o resumen, con un punteo de los ítems que necesita contratar a una empresa de servicios de diseño, los cuales pueden ser utilizados en la elaboración de un contrato.
- Directorio: La plataforma despliega además un directorio de empresas y profesionales del sector, ordenados de acuerdo a una taxonomía con los distintos tipos de servicios y productos de diseño que existen.
La web recoge la literatura y experiencias de medición del impacto del diseño realizados recientemente en el mundo, proponiendo además una metodología que se pueda adoptar en Chile, para incluir al diseño dentro de los parámetros y herramientas de fomento productivo que implementa el Estado y las empresas.
El proyecto se inició en junio de 2017. Durante el 2018 se realizaron seminarios donde se presentaron los avances, con el fin de ser validado por los actores del ecosistema. Actualmente la plataforma está en su última etapa de construcción y se están levantando casos de éxito en conjunto con el sector, para su estreno oficial en julio de 2019.
Invitamos a empresas del sector diseño y del resto de actividades económicas a subir sus casos y usar las herramientas de la plataforma Puente Diseño-Empresa