4 de junio de 2019

Producciones chilenas a la conquista del mercado audiovisual internacional

4 de junio de 2019

Producciones chilenas a la conquista del mercado audiovisual internacional

Los desafíos de la distribución de productos audiovisuales en un universo de medios que está hambriento de contenidos y cambiando a cada minuto, fue el tópico de la Charla de Distribución Digital organizada por la Agrupación de Productores Independientes, API, y CORFO, el lunes 29 de mayo.

Adriana Weber, de SUDmedia 13, Magdalena Leturia, RRPP para contenido original de Netflix en 42West, y Diego Breit, de Glaciar Films, conversaron sobre los distintos métodos de distribución del contenido local, y su recepción en el mercado internacional.

“Hoy se han diversificado los mercados internacionales. Hay mercados para cada cosa y la inversión es muy fuerte”, señaló Adriana Weber. “Los clientes querían ver más productos chilenos”, explicó, señalando que es un reconocimiento “a los productores y creadores que invierten en sus creaciones”.

Plataformas como Netflix, HBO y Amazon son solo algunos de los más conocidos clientes que han puesto su mirada en las producciones chilenas, de la mano de distribuidoras como SUDmedia 13, o agrupadores como Veranda.

Magdalena Leturia, que trabajó en esta última, explicó el funcionamiento de los denominados “agrupadores”, cuyo rol es crear estrategias de llegada y venta, y la creación de paquetes de contenido para sus clientes. Allí enfatizó que es importante saber negociar los acuerdos con las distintas distribuidoras y luego invertir en una campaña de marketing potente.

“Se cree mucho en Internet que, si un director sube su película a Youtube, por el hecho de estar allí ya le debería ir bien. Eso no es así. Si no se hace una campaña de marketing apropiada, nadie la verá”, señaló, cuyas palabras coincidieron con las de Diego Breit, fundador de Glaciar Films.

La productora estrenó en 2012 el cortometraje “Vienna waits for you”, en Vimeo, tras haber esperado a estrenar primero en varios festivales y usar varias herramientas de auto gestión para promocionarlo. Tras esto fueron seleccionados por la plataforma dentro de los “Staff Pick”, su visibilidad dentro de la plataforma aumentó y llegando a más de 24 mil reproducciones. Plataformas que siguen siendo aprovechadas por los realizadores para posicionar sus trabajos, y seguir contribuyendo a la creación de una economía creativa, en tiempos donde los mercados internacionales están buscando contenidos en nuestro país.