Ya están disponibles los primeros resultados de los Laboratorios CO

CO, la instancia de Chilecreativo que busca potenciar la vinculación entre sectores creativos, llamó a una convocatoria abierta para participar de las ruedas de vinculación, una instancia de reunión uno a uno en formato online.
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A su vez, realizamos tres actividades cerradas de conversación grupal que llamamos Laboratorios, en las que invitamos a líderes y representantes de los diferentes subsectores de la industria, a reflexionar sobre los alcances de la colaboración. Al primer laboratorio se convocó a creadoras y creadores, al segundo a espacios culturales, y al tercero a distribuidoras y plataformas de distribución. Aquí entregamos los resultados de estas nutritivas instancias de conversación.

Con el fin de reafirmar y fomentar la co-creación de contenidos, además de reflexionar sobre la importancia en la innovación de formatos y cruces disciplinares para la creación y producción de obras, desde Chilecreativo hemos creado, «CO», una serie de laboratorios y reuniones interdisciplinarias para las industrias creativas y sus protagonistas.

Este miércoles comenzaron las ruedas de vinculación, a las que se inscribieron más de 200 actores de la industria, entre creadores, espacios y distribuidores. Estas ruedas on line, pioneras en su formato,  se alejan de la lógica clásica de comprador/vendedor e invitan a quienes asistan a reunirse entre pares de diferentes disciplinas de la industria, en para así  crear nuevos caminos para la la creación, exposición y distribución de industria creativa en Chile.

A su vez, realizamos tres laboratorios, a los que invitamos a líderes y representantes de los diferentes subsectores de la industria creativa, a compartir experiencias y a reflexionar acerca de las dificultades y posibilidades que otorga el trabajo multidisciplinar y multisectorial en nuestro país. Estas conversaciones  luego se sistematizaron y compilaron dentro de 3 informes (, Informe Espacios e Informe Distribuidorxs)  que incluyen información crítica y propositiva, así como también oportunidades de reactivación del sector a partir de esta vinculación.

Laboratorio 1: Creadores

A este primer laboratorio, realizado a mediados de marzo, se convocó a creadores y creativos de los diferentes sectores: música, diseño, editorial, audiovisual, realidad virtual, artes visuales, entre otros, con los que se desarrolló una conversación en torno a temáticas relevantes relacionadas con el asunto central de CO: la intersectorialidad.

Entre los invitados estuvieron Vivian Lavín, Periodista, escritora, editora y agente literaria, conductora del programa de la Radio Universidad de Chile “Vuelan las Plumas”. Mariano Breccia, creativo, activista textil y gestor cultural, co-director creativo en 12na (docena), plataforma creativa especializada en reciclaje textil y comunidad. Sol Díaz, dibujante, autora de libros de humor y narrativa gráfica. Natalia Cabrera, cineasta y artista medial enfocada en narrativas interactivas. Cristóbal Valenzuela, artista, desarrollador de software y cofundador de Runway. Rodrigo Bravo, destacado diseñador de objetos, mobiliario, productos de uso doméstico, relojes y luminaria. Ángela Poblete, directora del área de televisión de la productora Fábula. Javiera Mena, destacada productora y música chilena con más de 15 años de trayectoria. Raúl Menjibar, publicista de larga y destacada trayectoria, fundador de la Agencia Porta. Y por último Martín Erazo, fundador y director artístico del colectivo La Patogallina.

El laboratorio comenzó con la exposición de Álvaro Díaz, director y guionista de la exitosa serie 31 Minutos, referente nacional de los cruces entre sectores, al trabajar desde diferentes plataformas como el teatro, el cine, los libros, la música, la televisión, entre muchos otros.

Luego, se llevó a cabo una conversación moderada y sistematizada por el equipo CO, estructurada a partir de tres preguntas detonantes en torno al tema de la creación intersectorial:

  1. ¿Qué creaciones intersectoriales te inspiran? ¿Por qué?
  2. ¿Qué se necesita para propiciar la creación intersectorial en nuestro país?
  3. Pensando en nuevos espacios y audiencias ¿Hacia dónde proyectas tus creaciones y cuál es el rol de la intersectorialidad en ellas?

“El deber ser aniquila la creatividad. Todos somos locos y la inteligencia es solo la administración de la locura”. (Raúl Menjíbar, Laboratorio de Creadorxs CO 2021)

Con el fin de no partir la discusión desde cero y ubicar las posturas de quienes participaron de la actividad, se aplicó una encuesta previa vía correo electrónico a las personas invitadas a participar de las mesas. Esa encuesta entregó algunas luces acerca de las opiniones de los invitados.

“Creo en la idea de perseguir fracasos, no casarse con el éxito ni quedarse en aquello para lo que uno es bueno. Atreverse a ser malo en algo, y hacerlo por el placer y el juego”. (Sol Díaz, Laboratorio de Creadorxs CO 2021)

Al preguntarles por ejemplo por los sectores creativos con los que se relacionan en la actualidad, se observó que artes visuales y fotografía, diseño gráfico y audiovisual son los sectores creativos con los que más se relacionan. Por el contrario, videojuegos y moda son nombrados como los menos.

Por otra parte, al preguntarles por los sectores con los que les gustaría potenciar cruces en el futuro, se reveló una interesante y fuerte tendencia por escoger los sectores de arquitectura, diseño industrial y videojuegos.

“En los colegios se nos enseña que tenemos que ser humanistas, otros científicos y así. Me parece súper grave que las carreras tengan mallas todavía muy rígidas. Es un lugar donde te encasillas y después ya no puedes salir”. (Natalia Cabrera, Laboratorio de Creadorxs CO 2021).

También se les preguntó, tanto en el cuestionario como en la mesa de trabajo, por sus referentes: aquellas creaciones o creadorxs que trabajan desde la intersectorialidad, independiente de que fuese nuevo, antiguo, propio, ajeno, nacional o internacional. En el siguiente collage se exhiben sus respuestas y en el final del documento se nombran y enlistan estas respuestas.

Tanto los resultados de la encuesta previa, así como la sistematización de la conversación completa del Laboratorio, se encuentra en el Informe Laboratorio CO: CREADORXS 2021.

Laboratorio 2: Espacios

En este laboratorio, realizado a finales de marzo, se desarrolló una conversación en torno a la programación, audiencias e intersectorialidad, y participaron representantes de espacios de programación de la industria creativa local, específicamente de los sectores moda, audiovisual y fotografía, artes visuales, arquitectura, diseño, libros y edición, música, artes escénicas, publicidad y desarrollo digital.

Los participantes fueron Sebastián De La Barra, socio fundador de Lotus Producciones, empresa de entretenimiento que produce desde 2011 el Festival Lollapalooza Chile. Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine de Chile y Sala K. Víctor Leyton, Director de Gallery Weekend Santiago, proyecto que forma parte de la organización internacional galleryweekend.org. Juan Carlos Fau, periodista, comentarista de libros y librero, fundador de la red de librerías Que Leo. María José Cifuentes, directora artística de NAVE, centro de creación y residencias dedicado a la investigación y creación de las artes vivas. Ricardo Lira, CEO de la primera aceleradora de tecnología e industrias creativas, creada en sociedad con Bizarro Live Entertainment. Beatriz O’Brien, socióloga, especializada en consumo de moda y sustentabilidad, fundadora y directora de la plataforma de nuevas economías, sustentabilidad y cultura textil Bien Común. Joaquín Béjares, diseñador especializado en Gestión Cultural, académico, creador y director de Encuentro Local. Oscar Cartagena, fundador y Presidente de la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas (ACHEI). Daniela Gutiérrez, coordinadora general de Trenzando, un proyecto que busca reactivar el patrimonio ferroviario, aprovechando la infraestructura aún operativa de 170 estaciones de norte a sur del país. Felipe Mella, gestor Cultural con varios años de experiencia en el sector público, Director Ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Verónica Tapia, Directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica de Chile y Presidenta de la Asociación Gremial Red Salas de Teatro. Y Cecilia Bravo, directora Artística y de Innovación del Teatro del Lago en Frutillar.

El laboratorio comenzó con la exposición de Igor Losada, Director de Cultura de la Universidad de Guadalajara, México, quién habló de la experiencia de todos los espacios con que cuenta la universidad, y el trabajo de adaptación que ha tenido que realizar la institución en el nuevo contexto pandemia.

Luego, se desarrolló una conversación a partir de tres preguntas detonantes, referentes a la programación, las audiencias, y la asociatividad, respectivamente.

PROGRAMACIÓN

Con la primera pregunta se buscó indagar y conocer sobre innovaciones programáticas, uso de nuevas tecnologías, rol de los espacios en el nuevo contexto, vínculos con otras disciplinas. Para eso se preguntó “A partir del encierro impuesto por la pandemia ¿Cómo han modificado su oferta programática y de servicios para sostener su espacio?”.

“Como teatro tuvimos que vivir una tremenda transformación tecnológica, ya que nuestro público era 100% en vivo. Lo importante ha sido generar nuevos contenidos que mezclen lo mejor de lo audiovisual y digital, y lo mejor de las experiencias en vivo”. (Cecilia Bravo, Teatro del Lago, Laboratorio de Espacios CO 2021) .

“Desde que cerramos las salas, rápidamente nos dimos cuenta que debíamos tener una plataforma on demand, porque nos íbamos que quedar fuera de los estrenos. Lo interesante de esto es que nos ha permitido programar mucho más contenido y llegar a más audiencias”. (Teresita Ugarte, Red de Salas de Cine Laboratorio de Espacios CO 2021).

AUDIENCIAS

La pregunta siguiente buscó saber sobre nuevos hábitos de consumo del público, comportamiento de la audiencia anteriormente fidelizada, captación de nuevas audiencias, innovación de nuevos formatos, y el rol de la intersectorialidad en ello. Así, se preguntó a cada participante, “¿Cómo atraemos, potenciamos y diversificamos nuestras audiencias y públicos en el contexto actual?”.

“La inclusión ha sido un tema que hemos tomado como oportunidad esta pandemia. Hoy las obras en formato digital nos permiten por ejemplo tener subtítulos para el público no oyente, cosa que es mucho más compleja de hacer en la presencialidad. Hemos llegado a un público distinto al que llegábamos en años anteriores y eso es una gran oportunidad” (Verónica Tapia, Red de Salas de Teatro, Laboratorio de Espacios CO 2021).

“Hay mucha de la audiencia que ya estaba participando en el mundo virtual, incluso antes de la pandemia. Re pensar los espacios de interacción en los eventos también es clave. Cómo ambos mundos, el presencial y el virtual, pueden comenzar a caminar juntos, de manera híbrida”. (Ricardo Lira, Bizarro Lab, Laboratorio de Espacios CO 2021).

“Yo siento felicidad con mi negocio abierto con gente. Si un canal de distribución on line me permite vivir y mantener eso, genial, pero no me voy a desprender de ese espacio físico por nada del mundo. Mi objetivo es que la gente pueda ir a una librería a enomarse de los libros o de otros”. (Juan Carlos Fau, Librerías Qué Leo, Laboratorio de Espacios CO 2021).

“El ser humano es vibración, y lo que extrañamos es ese parlante vibrando. Lo digital no nos puede alejar de nuestra esencia, de que somos seres conectados con la naturaleza. Esa interacción no se puede ir nunca, y esta pandemia no nos puede quitar eso”. (Sebastián de la Barra, Lotus, Laboratorio de Espacios CO 2021).

ASOCIATIVIDAD

Por último, para reflexionar sobre las condiciones que necesitamos en Chile para fortalecer los vínculos entre espacios de programación/oferta y el desarrollo de programaciones más transversales e intersectoriales, se hizo la pregunta, “¿Cómo aprovechar los cruces entre los distintos sectores creativos para potenciar la innovación y sostenibilidad de nuestros espacios?”.

“El Nodo de Artes Vivas, que hemos trabajado hace unos años, nos ha demostrado que la intersectorialidad es posible”. (María José Cifuentes, NAVE, Laboratorio de Espacios CO 2021).

“Hay un espacio donde tenemos que crear un futuro sustentable y tenemos que construirlo entre todos, no solo el sector creativo, nadie queda fuera”. (Beatriz OBrien, Plataforma Textil Bien Común, Laboratorio de Espacios CO 2021).

“Nos hemos dado cuenta que el contenido audiovisual hace un matrimonio perfecto con las artes visuales”. (Víctor Leighton, Galería Weekend, Laboratorio de Espacios CO 2021).

 “La asociatividad es algo que ya está instalado. Falta generar más pies forzados para que se desarrolle esa vinculación. Instancias que nos obliguen a realizar trabajos con nuestros pares”. (Daniela Gutiérrez, Trenzando, Laboratorio de Espacios CO 2021).

 “Hoy tenemos una oportunidad gigante a partir de esta pandemia, que es cómo potenciar la asociatividad. Estamos desde GAM desarrollando nuevos proyectos asociativos que puedan generar la captación de nuevos públicos. Estamos reforzando la asociatividad con nuestros pares, para aunar esfuerzos y recursos”. (Felipe Mella, Gam, Laboratorio de Espacios CO 2021). 

Tanto los resultados de la encuesta previa, así como la sistematización de la conversación completa del Laboratorio, se encuentra en el Informe Laboratorio CO: ESPACIOS 2021.

Laboratorio 3: Distribuidores

Este fue el último de los laboratorios, realizado la semana pasada, y contó con la participación de un grupo de 15 representantes de nuevos medios y plataformas que difunden y/o distribuyen obras producidas por diferentes subsectores de la industria creativa.

Esta vez contamos con la participación de Elisa Ibañez y Alfonso Díaz, cofundadores de Antenna, una fundación y comunidad que reúne a artistas con empresas, personas e instituciones que tienen interés en el arte chileno y en su desarrollo. Joyce Zylberberg, fundadora y Managing Partner de Screen Capital SA, una administradora de fondos de inversión privados orientados al desarrollo y expansión de la industria audiovisual y del entretenimiento. Josefina Heiremans, coordinadora General del Directorio de Chile Diseño, asociación gremial de empresas de diseño local. Juan Pablo Lastra, desarrollador de videojuegos con amplia experiencia en el desarrollo de motores y videojuegos y co-fundador de Giant Monkey Robot, un colectivo de experimentados desarrolladores de videojuegos. Paola Agulló, dueña de la tienda de ropa usada Nostalgic, fundada en 1998, y que hoy tiene 18 locales en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Coquimbo. Alejandra Ferrari, Gerenta General de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, Achap. Juan Manuel Margotta, fundador y director en Súbela Radio, medio online que recientemente cumplió 10 años de existencia. Patricia Rivadeneira, creadora de Escenix, una plataforma de streaming que alberga teatro chileno y conciertos de música local. Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil. Sebastián Milos, fundador y director de PortalDisc, el mayor portal de descarga de música chilena. Javier Sepúlveda, fundador y Director de Ebooks Patagonia, una editorial digital de autores latinoamericanos con más de 10 años de historia. Cecilia Huerta, Label Manager en la oficina Chile de Altafonte Network, empresa de distribución y label services que provee servicios a grandes sellos musicales, productores y artistas independientes de iberoamérica. Y por último Ian Goldschmied, realizador audiovisual y Director de Onda Media desde sus inicios en 2017, la plataforma de streaming gratuita de cine chileno.

 

Al igual que en los Laboratorios anteriores, se les hizo a los participantes una serie de preguntas previas al encuentro, para tomar la temperatura y comenzar a conversar a partir de la información recabada.

En ese sentido, se les preguntó por ejemplo, sobre los sectores creativos con los que sus plataformas se relacionan en la actualidad, sin considerar el sector identificado como principal. Los sectores más mencionados fueron audiovisual; publicidad, marketing y otros servicios; y artes visuales y fotografía,

Para poder entender el rol que tiene la intersectorialidad para lxs distruibidorxs y plataformas de difusión, se preguntó sobre  cuál es el nivel de interés por potenciar el desarrollo modelos de negocios intersectoriales de distribución/difusión de contenidos, teniendo como respuestas una alta tendencia a querer colaborar.

Luego en las respuestas ante la pregunta ¿Qué dificultades identificas para poder propiciar cruces intersectoriales entre plataformas de distribución/difusión de contenidos? Se identificaron 3 principales categorías:

  • Diferencias entre los distintos sectores que impiden la vinculación.
  • Carencias de la industria creativa en general, y de las mismas distribuidoras.
  • Falta de conocimiento entre sectores, organizaciones y falta de posibilidades de diálogo.

Se les preguntó también en la encuesta a los participantes por aquellas distribuidoras o plataformas que les inspiran, independiente de que fuese nueva, antigua, propia, ajena, nacional o internacional.

En el siguiente collage se exhiben sus respuestas, y en el informe se presenta la lista completa:

Luego en el encuentro vía zoom, la exposición de “inspiración”, estuvo a cargo de Juan Francisco Arriagada, director y socio fundador de Casete Agricultura Digital, el primer y hoy más grande distribuidor digital independiente latinoamericano, que ofrece servicios y producción de contenidos musicales y cinematográficos, especializada en la distribución física y digital.

Las preguntas que movilizaron la conversación esta vez tuvieron que ver con la trayectoria, el contenido, y luego la intersectorialidad.

TRAYECTORIA

Primero comenzamos preguntando acerca de las experiencias específicas en torno a las cuales el modelo de negocio de cada participante se fue afinando, considerando la cadena de distribución a la que se enfrentaba cada sector, sus contextos específicos y globales, entre otros. Así, se preguntó “¿Cómo llegó a su actual modelo de negocio?”.

“A veces se me pasaba la temporada de una obra que quería ver… En Chile no había una plataforma principal, una oportunidad para las compañías de otras formas de explotar sus espectáculos, preocupándonos de hacer regis- tros en alta calidad”. (Escenix, Laboratorio de Distribuidorxs CO 2021)

“En Chile hay un gran desconocimiento del arte de la población en general, quisimos construir esa masa crítica”. (Antenna, Laboratorio de Distribuidorxs CO 2021)

CONTENIDO

Luego se consultó acerca de la relación de cada uno con los desarrolladores de contenidos, cómo atraen creadorxs y audiencias a la vez, y cómo potencian el negocio, preguntando “¿Cuáles son las claves para obtener un modelo de negocio que sea sustentable y a la vez atractivo para lxs desarrolladorxs de contenido?”.

“Queríamos ser una radio online para la música independiente y nuevos talentos yendo a contracorriente de los medios tradicionales entregados al raiting”. (Súbela, Laboratorio de Distribuidorxs CO 2021)

“Construir desde la necesidad de los artistas, con mejores pagos que lo que estaba pasando en la distribución”. (Portaldisc, Laboratorio de Distribuidorxs CO 2021)

INTERSECTORIALIDAD

Por último, se buscó indagar en el interés de los participantes por el desarrollo intersectorial, identificar sus potencialidades (dinamización de la difusión, distribución de nuevo contenido, etc.), dificultades que se visionan para hacerlo posible, al preguntar “¿De qué manera se puede potenciar el desarrollo de contenidos que vienen desde otros sectores y formatos?”.

“Se descubrió que se quería algo de regreso: se buscó el camino colaborativo […] y por eso se buscó un medio propio, un canal que al principio fue una forma de archivo de todas las exhibiciones y ahora es un canal de distribución y vinculación con el mundo”. (Teatroamil.tv, Laboratorio de Distribuidorxs CO 2021)

“La vinculación con plataforas streaming permite agregar elementos de la publicidad y el marketing, que los artistas lo necesitan mucho”. (Altafonte, Laboratorio de Distribuidorxs CO 2021)

Tanto los resultados de la encuesta previa, así como la sistematización de la conversación completa del Laboratorio, se encuentra en el Informe Laboratorio CO: DISTRIBUIDORXS 2021.

Descarga aquí los informes de cada Laboratorio:

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