Un puente necesario entre el diseƱo y las empresas

El proyecto Puente DiseƱo – Empresa, nace en los talleres de diseƱo de la hoja de ruta de Chilecreativo, con el objetivo de promover la contratación de servicios de diseƱo por parte de la industria, mediante la creación de una metodologĆ­a para evaluar el uso y el impacto que el diseƱo tiene en la productividad de las empresa. Este proyecto, financiado por CORFO, serĆ” ejecutado por la Universidad Católica de Chile.
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El proyecto Puente DiseƱo – Empresa, nace en los talleres de diseƱo de la hoja de ruta de Chilecreativo, con el objetivo de promover la contratación de servicios de diseƱo por parte de la industria, mediante la creación de una metodologĆ­a para evaluar el uso y el impacto que el diseƱo tiene en la productividad de las empresa. Este proyecto, financiado por CORFO, Ā serĆ” ejecutado por la Universidad Católica de Chile.

En entrevista exclusiva Katherine Mollenhauer, Directora del proyecto Puente DiseƱo – Empresa y DirectoraMagister en DiseƱo Avanzado de Pontificia Universidad Católica de Chile, nos cuenta sobre cómo se va a ejecutar el proyecto y sus diferentes etapas para que las empresas que demandan diseƱo, ā€œpuedan comprender en su lenguaje la importancia y la necesidad de incorporar al diseƱo como una herramienta estratĆ©gica, de creación de valor y de mejora de su desempeƱo productivoā€.

ĀæQuĆ© se quiere lograr con el proyecto Puente DiseƱo – Empresa?

Es un proyecto que va a permitir medir el grado de incorporación del diseño en las empresas. SerÔ posible hacer algo que en el sector del diseño es escaso, que es cuantificar y también poder vincular lo cualitativo del diseño a lo cuantitativo, para poder llevarlo a un espacio mÔs objetivo, para sensibilizar a las empresas, respecto del beneficio de incorporar diseño.

¿Existe un desconocimiento de las empresas chilenas sobre el valor agregado que el diseño les puede entregar dentro de su cadena de producción?

El proyecto Puente DiseƱo – Empresa, lo que busca, es disminuir la asimetrĆ­a de información respecto del beneficio de la incorporación del diseƱo en la empresa, con el objetivo de disminuir la incertidumbre respecto de la contratación de servicios de diseƱo por parte de la empresa: ĀæQuĆ© puede esperar una empresa cuando decide contratar servicios de diseƱo para incorporar innovación, para mejorar sus procesos, para desarrollar nuevos productos, entendiendo que estas son formas de crear valor?

Cuando una empresa decide contratar servicios de diseño surgen incertidumbres de qué se puede esperar de una asesoría de diseño, Por ello, el proyecto plantea diseñar una metodología y un conjunto de instrumentos que disminuya la desconfianza y estimule la contratación. Este modelo se constituirÔ en una base para la contratación de servicios de diseño y quedarÔ consignado en un contrato tipo en la Plataforma Puente Diseño-Empresa.

ĀæCómo se hace cargo el proyecto Puente DiseƱo – Empresa de la brecha que existe entre las empresas y el desconocimiento del valor agregado que genera el diseƱo?

Este proyecto se hace cargo de esta brecha desde tres componentes: El primero, considera el desarrollo de un sistema métrico que considera una encuesta autoaplicativa que el empresario puede descargar de la plataforma y completar. De este modo las empresas pueden comprender el nivel en el que estÔn al momento del diagnóstico, y de acuerdo a sus intereses avanzar.

El segundo componente, es la metodologĆ­a Puente DiseƱo – Empresa, que busca potenciar las relaciones entre las empresas y las consultoras de diseƱo a travĆ©s de un mĆ©todo y un conjunto de instrumentos. Este componente tambiĆ©n considera la generación de un contrato tipo que establezca los requisitos mĆ­nimos a la hora de contratar servicios de diseƱo por parte de las empresas, disminuyendo la incertidumbre a la hora de contratar servicios de diseƱo.

La plataforma es el tercer componente del bien público, que recoge, por una parte el proceso del bien público, como antecedente del proyecto, pero por otra, deja disponibilizado los productos, o sea el sistema métrico, la encuesta autoaplicativa, los distintos contratos tipo según el nivel, la taxonomía como una explicación de qué tipo de diseño el empresario puede contratar, o encontrar dependiendo de lo que necesite. Lo que queda disponible para que  cualquiera, pueda acceder a esta plataforma y descargue la información.

¿Cómo funciona esta plataforma?

El empresario ingresarÔ a la plataforma, se autoaplicarÔ la encuesta que le dirÔ en qué nivel de la escalera estÔ. Si decide mejorar su posición en la escalera, podrÔ descargar el contrato tipo, que establece los servicios mínimos que una consultora debe ofrecer en el contexto de una asesoría. La plataforma, también pone a disposición un directorio de profesionales y consultoras  que ofrecen asesoría en diseño de acuerdo a la taxonomía de servicios de diseño levantado durante el proyecto.

¿Cómo van a hacer parte a las consultoras de diseño y a las empresas de esta plataforma?

Parte del bien pĆŗblico es hacer un levantamiento de las consultoras de diseƱo y profesionales formalizados, que puedan ofrecer asesorĆ­as a empresas. Eso se va a canalizar a travĆ©s de la red Puente DiseƱo – Empresa, que es una mesa pĆŗblico / privada que se va a constituir y que va a acompaƱar todo el desarrollo del proyecto.

En esta mesa público / privada van a estar representadas, por una parte la demanda de servicios de diseño, encabezado por la SOFOFA y por otras, entidades que sean pertinentes, y que se relacionan con el fomento productivo constituyéndose en la demanda de servicios de diseño.

También en esa mesa va a estar representada la oferta de diseño o sea, el Colegio de Diseñadores A.G. y la Asociación de Empresas de Diseño, Chile Diseño.

Por otro lado la academia, entendiendo que las universidades y los centros de educación superior, tienen mucho que decir y que escuchar con respecto a cuÔles son las necesidades de las empresas para reformular y repensar las carreras con lo que hoy día se estÔ necesitando.

Finalmente en esta mesa van a ser parte las instituciones pĆŗblicas o pĆŗblicas/privadas como CORFO, PROCHILE, el Consejo de la Cultura que es donde estĆ” alojado el sector diseƱo hoy dĆ­a, para fortalecer esta relación Puente DiseƱo – Empresa.

Esta mesa público/privada va a constituirse al principio, para cumplir un rol de informantes claves dentro del levantamiento de la información.

¿Qué representa para ti este bien público?

Después de 10 años de trabajar para posicionar el diseño en el contexto del sistema nacional de innovación, se logran 2 objetivos: poner en valor el aporte del diseño para el sector económico-productivo y objetivarlo a través de métricas.

¿CuÔl crees tú que ha sido el aporte de Chilecreativo a la industria del Diseño en Chile?

Como directora creo que ha sido vital el empuje y el apoyo de Chilecreativo, liderado por Felipe Mujica. Han apoyado esta iniciativa, acompañÔndola, asesorando la formulación y creyendo genuinamente en que el diseño es un aporte en el  desarrollo económico del país. Específicamente desde el Ômbito de la economía creativa, creo que eso ha sido vital para que hoy el diseño esté en este momento crucial.

Mira el video sobre el trabajo realizado en las Mesas de DiseƱo organizadas por Chilecreativo acƔ.

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