Tercer catastro nacional de espacios públicos y privados de uso cultural, artístico o patrimonial

¿Cuáles son los nuevos espacios de encuentro para la cultura? ¿Cómo las infraestructuras públicas y privadas son la herramienta para el desarrollo social y económico? ¿De qué manera la comunidad se involucra en estos lugares? ¿Cuántos centros culturales hay actualmente? Estos y otros datos busca levantar esta investigación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se realizará del 16 de junio al 30 de septiembre de este año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La infraestructura pública y privada para el uso cultural, artístico y patrimonial son fundamentales para el panorama cultural de un país, y por tanto, es necesario investigar dónde están estos espacios, con qué recursos y de qué manera se vinculan con su entorno. En este sentido, el Catastro nacional de espacios públicos y privados de uso cultural, artístico o patrimonial llega a construir una mirada sobre estos temas, y levantar la información relacionada.

El primer estudio se realizó el 2010 en el que se registraron 1.456 espacios. El 2015 se actualizaron estos datos y se determinaron posteriormente diversas entidades públicas y privadas para poner en el mapa los diversos tipos de infraestructura distribuida en el territorio y de los diversos modos de gestión de estas, “sumando nuevas categorías de clasificación y modalidades sociales y políticas de operación y gestión de cada una, con la finalidad de desarrollar diferentes análisis y visualizaciones relativas a su cuantificación y caracterización” según el reporte publicado en 2017.

Hoy, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Plataforma abre una tercera versión de este estudio invitando a los espacios de uso cultural del país a participar de él “con la idea de conocer y caracterizar su evolución: cuántos son, dónde están, cuáles son sus características y qué tipo de actividades realizan”. Todo este proceso, se realizará entre el 16 de junio y el  30 de septiembre de este año.

Para esta tercera estadística serán registrados los espacios públicos y privados, que sean de uso cultural, artístico y/o patrimonial y que se encuentren en funcionamiento en todo el territorio nacional y cuenten con una planificación anual. Los espacios  incluidos en el catastro de 2015 serán parte de esta lista y se buscará incluir nuevos lugares a través del censo.

Toda información que se consiga será posteriormente publicada en el sitio web Observatorio Cultural, “como un directorio de espacios que permita su difusión, visibilización y la entrega de información útil para el diseño de programas, proyectos e investigación”. Este censo es muy importante para medir el nivel de participación y consumo cultural, los contextos sociodemográficos y más.

Es importante destacar que “los espacios serán contactados por encuestadores con experiencia en levantamiento de información, en nombre de la consultora Pragmac y de Juan Carlos Cerna (jccerna@pragmac.cl) o María Paz Causa (mpcausa@pragmac.cl), consultores del estudio, quienes concertarán una entrevista para poder completar el cuestionario sobre espacios”.

Agregamos que “este catastro se aplicará de manera presencial o virtual, según el estado en que se encuentre la comuna donde está localizado el espacio, de acuerdo al Plan Paso a Paso”. Si tienes alguna pregunta, te invitamos a contactarte con el estudio  directamente a través de las encargadas del proceso: Loreto Cisternas Natho loreto.cisternas@cultura.gob.cl y Lorena Berrios Muñoz lorena.berrios@cultura.gob.cl

 

Fuente: Plataforma EC

 

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled