11 de junio de 2020

¿Te lo perdiste? Revisa el video y preguntas del encuentro FOGAIN, ¿Cómo aprovechar este instrumento desde las industrias creativas?

11 de junio de 2020

¿Te lo perdiste? Revisa el video y preguntas del encuentro FOGAIN, ¿Cómo aprovechar este instrumento desde las industrias creativas?

Si no pudiste asistir, seleccionamos las respuestas a las principales dudas que surgieron durante el encuentro. Además, puedes revisar el video de la charla online AQUÍ.

  • ¿Cuál es el rol del Estado y los bancos en las garantías estatales?

Favorecer el financiamiento desde privados a las MiPymes en Chile, mejorando los accesos a financiamiento.

  • Qué es Fogain:

Es un programa que entrega garantías parciales cuyo propósito es respaldar las operaciones crediticias que otorgan las instituciones financieras, y que tiene por objetivo facilitar el acceso a financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas para fines productivos, es decir: inversión, capital de trabajo y/o reprogramación de deudas. Esto se traduce en respalda parcialmente operaciones de crédito, leasing, factoring, boletas de garantía y líneas de sobregiro, otorgadas por instituciones bancarias y no bancarias a sus clientes empresas.

 

  • ¿Quiénes pueden participar?

Empresas y emprendedores que pueden ser personas naturales o jurídicas sujetas de crédito y que desarrollen una actividad productiva o de servicios, pudiendo ser:

-Microempresas, pequeñas y medianas empresas con ventas de hasta UF 100.000 anuales

-Empresas emergentes con proyecciones de ventas.

 

  • Quiénes pueden intermediar los créditos

Los créditos son otorgados por Instituciones financieras bancarias y no bancarias, tales como:

-Bancos y filiales bancarias

-Empresas de Factoring y de Leasing

-Cooperativas de ahorro y crédito

-Otras instituciones financieras que otorguen créditos destinados a fines productivos y que sean operadores de programas de cobertura de CORFO.

 

  • ¿Qué porcentaje del crédito garantiza el Fogain?

 

Va desde un 40% a un 80% y cuyo valor dependerá del tamaño de la empresa y del plazo de las operaciones, es decir, a mayores plazos más garantía y a menor tamaño de empresa también son mayores los % de garantías, eso con el fin de apoyar más a las empresas más vulnerables y fomentar que las instituciones financieras otorguen mayores plazos.

Con la contingencia, aumentaron los % de garantías durante 2020, eso a propósito de nivelar los porcentajes y que apoye a todos los segmentos de empresas en forma similar independiente del plazo de la operación.

 

  • ¿Qué diferencia hay entre FOGAIN y Fogape?

FOGAPE es un programa administrado por BancoEstado, mientras que FOGAIN es parte del conjunto de programas de cobertura de CORFO. Hasta octubre de 2019, FOGAPE atendía empresas con ventas anuales de hasta UF 25.000, mientras que FOGAIN llega a empresas con ventas anuales de hasta UF 100.000.

 

  • ¿Cómo es el proceso de solicitud de créditos desde el punto de vista de quien lo solicita y desde el punto de vista de quien lo intermedia?

Los intermediarios financieros realizan las evaluaciones de crédito conforme a sus propias políticas comerciales y de riesgo, para el otorgamiento de financiamiento a empresas dado que son ellos quienes los otorgan. Las evaluaciones de riesgo determinan las necesidades de garantías para cursar los créditos. En caso que la empresa solicitante de un crédito no cuente con las garantías suficientes para el otorgamiento del crédito, la institución financiera puede solicitar una cobertura complementaria a través de los programas de garantías de CORFO. Es finalmente la institución financiera la que solicita la cobertura a CORFO en función de los requisitos de elegibilidad establecidos en cada programa.

 

 

  • ¿FOGAIN opera a través de licitaciones?

No, el programa opera bajo un sistema de ventanilla abierta, es decir, que se encuentra disponible para los beneficiarios y beneficiarias durante todo el año.

 

 

  • ¿Cuál es el procedimiento en caso de que un deudor caiga en morosidad y cómo Fogain recupera los montos garantizados?

Si el deudor cae en mora y deja de cumplir sus obligaciones de deuda, la institución financiera debe iniciar las acciones de cobro correspondientes. Es decir, demanda al deudor una vez vencida la deuda (80 a 90 días de mora app), y notica la demanda (1 año desde confeccionar demanda).

Plazo tope cobro de garantía 425 desde que cae en mora

 

Una vez acreditadas estas acciones y presentados los antecedentes en tiempo y forma, CORFO paga la garantía de acuerdo a los porcentajes de cobertura establecidos en el programa y las características de la operación de crédito (tipo de operación, plazos).

 

En relación a los recuperos, la institución financiera deberá continuar con las acciones de cobro. La institución financiera deberá reintegrar a CORFO estos recursos, en la misma proporción del porcentaje de cobertura establecido al momento de otorgar la cobertura.

 

  • Para hacer modificaciones de acceso o montos garantizados ¿requiere proyecto de ley o bastan cambios administrativos? (aplica para todos los programas de garantías de CORFO)

No requiere de un proyecto de ley. Sin embargo, los ajustes de tipo reglamentario requieren de una resolución afecta a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

 

 

  • Aproximadamente, ¿cuánto tiempo demora el trámite bancario para obtener una garantía estatal? Y ¿Aproximadamente, cuánto tiempo demora la recepción de los recursos una vez aprobada la garantía?

On line, plataforma web. Los tiempos son los que demora el trámite crediticio (evaluación, análisis de antecedentes, comité de riesgo internos Institución financiera.

Depende de los tiempos de cada IFI.

 

  • ¿Tiene algún costo el trámite de solicitud de una garantía?

Si, comisión Corfo que va entre un 1 y 2 % del saldo capital de deuda, resguardar estabilidad del fondo, que no es ilimitado.

 

  • ¿Cuáles son los criterios de evaluación de los bancos? y ¿Cuáles los criterios de asignación de los montos de créditos? (Requisitos de acceso exigidos por la banca)

Depende de las políticas internas (comerciales y de riesgo) de cada IFI.

 

  • ¿Qué pasa si los empresarios tienen DICOM?

Depende del tipo de mora y las políticas de riesgo de cada IFI.