17 de diciembre de 2019

Symbiotica, proyecto de realidad virtual apoyado por CHILECREATIVO gana pitch en Stereopsia, Bélgica

17 de diciembre de 2019

Symbiotica, proyecto de realidad virtual apoyado por CHILECREATIVO gana pitch en Stereopsia, Bélgica

Stereopsia Europe, uno de los festivales más importantes de realidad virtual y aumentada del mundo, junto con Chilecreativo, convocó a empresas de VX chilenas para participar de la feria que realizan año a año, y que esta vez tuvo lugar en Bruselas, Bélgica. Así, una comitiva chilena viajó con varios proyectos de VX del país bajo el brazo, para mostrarlos en el stand que Stereopsia le ofreció de forma gratuita a Chile, a modo de ayuda por el contexto de la revolución social que estamos viviendo.

En el stand, representando a Chile, estuvo Sebastián González del Museo del Hongo y Maltrato Films, además del estudio creativo Poston, empresa de realización audiovisual que tiene más de 15 años de experiencia trabajando en publicidad y cine para Chile y mercado internacional. Ellos presentaron su proyecto realizado para MIM, una experiencia educativa interactiva VR sobre las constelaciones, donde los niños podían aprender sobre ellas mirando el cielo estrellado, pasando por diversos escenarios y usando los controles de las manos para algunos momentos interactivos.

La experiencia en el stand fue muy gratificante y la recepción fue sumamente positiva. Los estudios VR que estaban presentes se mostraron impresionados por el nivel de la experiencia MIM, su guión, arte y tratamiento de sonido, abriéndose a la posibilidad de cotizar con nosotros asesorías en algunas de estas materias. También tuvo muy buena llegada el público, Poder ver cómo se ve el cielo desde Chile, ver la ciudad de noche y lograr aprender cosas sobre las constelaciones que no sabían… Por algunos momentos se armaba una fila de espera”, contó desde Bélgica el Director Ejecutivo de Poston Gonzalo Pomés.

Entre muchas de las actividades en las que participó el equipo chileno, estuvo el certamen Emea Lumiere Awards, que reúne a importantes exponentes de la Realidad Virtual, realizadores 3D y productores para destacar los mejores trabajos. Así, el pasado viernes 13, Symbiotica, el segundo proyecto de Natalia Cabrera sobre el Reino Fungi para el Museo del Hongo, producido por Maltrato Films, resultó ganador de mejor proyecto en el Booster de Realidad Virtual, lo que considera un aporte de 1.000 Euros, además del reconocimiento como mejor proyecto en Stereopsia 2020.

Symbiotica es el segundo proyecto del Museo del Hongo y Maltrato Films, y es una experiencia multiusuario en donde el espectador puede convertirse en árbol, raíz, fungi o micelio, y así comenzar una ocupación del espacio subterráneo de la tierra. Symbiotica hace comprender la simbiosis entre los árboles y los hongos como una red de comunicación subterránea entre los diferentes reinos, y cómo colaboran creando una comunidad que les permite poder levantarse entre ellos.

El equipo chileno recibiendo el premio en Bélgica

Según Sebastián González, «la experiencia fue muy enriquecedora, logramos conocer a importantes productores y desarrolladores de Realidad Virtual. Una experiencia única de encuentro con los profesionales que están moviendo esta industria, lo que significó que el proyecto pudiera crecer. Estamos muy felices».

Además de Symbiotica, otro de los trabajos chilenos que se mostraron fue «Hypha«, también del museo del hongo, proyecto que además fue seleccionado por el Festival Sundance New Frontier, que se realiza en Park City, en Estados Unidos. Hypha transforma al usuario en una espora fúngica que remediará la vida en La Tierra luego de los desastres ecológicos producidos por la humanidad, y se mostrará de forma gratuita en la exposición “∞ INFINITA” del Museo del Hongo que abre a público el martes 17 de diciembre en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

“Volvimos muy contentos con lo vivido, no sólo por lo que ocurrió en el stand, si no por las oportunidades de networking que se presentaron en otras instancias. En ellas confirmamos que ésta es una tecnología que lleva poco tiempo, donde los estudios que están realizando grandes piezas llevan solo un poco más que nosotros, lo que es muy bueno para el mercado Chileno y para las oportunidades de seguir desarrollando estas tecnologías”, concluyó Pomés.

Sobre Stereopsia

Stereopsia EUROPE es un encuentro internacional que reúne a profesionales del sector de XR (tanto de contenido como tecnologías) de todo el mundo, en conferencias temáticas, espacios para networking, reuniones B2B, entre otros. Stereopsia EUROPE traerá sus conocimientos a Chile en abril de 2020, con un evento de 2 días, llamado Stereopsia LATAM.