Sonidos Inmersivos, la aplicación que te permitirá viajar a shows y festivales de Chile y latinoamérica sin moverte de tu casa

¿Te imaginas volver a 1993 y estar en el unplugged de Nirvana sentado en primera fila? Bueno, eso que puede parecer una utopía está muy cerca de ser una realidad, y es lo que busca Sonidos Inmersivos, una nueva plataforma para la difusión de música chilena y latinoamericana, a través de contenido para realidad virtual.
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Puedes dejar de lamentarte por haberte perdido el concierto de tu artista favorito. ¿Prefieres vivirlo sentado en primera fila o sobre el escenario, a centímetros de tu ídolo? Podrás disfrutar ese show desde una posición privilegiada, desplazarte virtualmente, cambiar de perspectiva y obtener la mejor vista, gracias a este nuevo medio para la música. Todo sin moverte de tu casa.

Gracias a la realidad virtual, hoy es posible inmortalizar a nuestros artistas y sus presentaciones y volver a estar frente a ellos todas las veces que queramos.

Sonidos Inmersivos nace como idea y concepto a mediados del 2017, y durante 2018 se conformó el equipo fundador compuesto por Ciro Peralta (Diseñador Crossmedia), Pilar Huertos (Licenciada en Comunicación Audiovisual) y Edgardo González (Ingeniero en Sonido).

“El imaginar cómo sería el futuro de los conciertos frente al avance de los nuevos medios digitales y cómo debían enfrentarse los problemas que arrastraba la industria de los conciertos masivos, fue lo que nos llevó a emprender”, señala Edgardo González.

“La inclusión y la accesibilidad fueron nuestra principal motivación, ya que este nuevo medio puede democratizar el acceso a las experiencias musicales. Los conciertos masivos tienen distintas barreras de acceso, como la limitación física y el stock de las entradas. Además, estos eventos siempre están asociados a grandes ciudades, dejando a gran parte de la población sin poder acceder a este tipo de experiencias”, sostiene.

“Hoy producto de la pandemia, el problema que enfrenta la industria de los conciertos masivos es mayor, esto reafirma que vamos en el camino correcto al entregar alternativas a lo presencial mediante experiencias virtuales, que incluso abren nuevas líneas de negocio poco exploradas”, comenta el co-fundador de este nuevo medio, que abre también la posibilidad de descubrir nuevos sonidos, exponentes y escenas locales, a los que sin realidad virtual sería muy difícil acceder.

A finales de 2019, Sonidos Inmersivos fue seleccionada en la primera generación de la aceleradora de startups musicales, Bizarro Lab, de la productora Bizarro Live Entertainment.

“Para nosotros es fundamental apoyar a empresas que tengan un equipo bien consolidado, con visión de futuro y que respondan bien a las necesidades del sector. Ya hicimos prototipos con ellos en el marco del Festival de Viña y funcionaron muy bien. Además, con todo el escenario de transformación digital que estamos viviendo de manera acelerada producto de la pandemia, los servicios que ellos están desarrollando son cada vez más urgentes para las nuevas formas de entretenimiento”, señala Ricardo Lira, Gerente de Bizarro Lab.

Sonidos Inmersivos fue también el proyecto ganador de la convocatoria “Crea y Valida” (Innovación Empresarial), de Corfo, que apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos de baja resolución, hasta su validación a escala industrial y/o comercial.

“Haber obtenido este fondo nos ayuda a consolidar la idea que hemos venido trabajando desde 2017. Nos permitirá financiar la construcción de esta plataforma de distribución de contenidos inmersivos y al mismo tiempo, concretar una solución para la industria musical latinoamericana”, asegura González.

La aplicación se encuentra en fase de desarrollo, contando a la fecha con un prototipo de baja resolución. “Hemos trabajado en la compatibilidad de la tecnología para dispositivos móviles, porque la idea es no depender de plataformas como Youtube o Facebook para la distribución”, indica el ingeniero en sonido.

Durante esta segunda fase, se trabajará en las opciones de registro para los usuarios con el fin de poder entregar una experiencia personalizada respecto a gustos musicales y recomendaciones. También el componente social será algo relevante de esta aplicación que, si bien no busca imitar la misma experiencia de un concierto real, si persigue que el disfrutar de estas instancias sea algo colectivo. La publicación de la aplicación está planificada para el segundo semestre de 2021.

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