9 de abril de 2020

Resultados primer avance diagnóstico industria musical chilena marzo 2020

9 de abril de 2020

Resultados primer avance diagnóstico industria musical chilena marzo 2020

El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), proyecto creado en 2019, con apoyo de Corfo en su línea Bienes Públicos y junto a socios que representan diferentes  entidades del mundo público y privado de la música en Chile, realizó un estudio que busca entregar información respecto al impacto que ha tenido en la industria el gran estallido social del pasado octubre en Chile y actualmente la contingencia de crisis sanitaria por la llegada del coronavirus (COVID-19) al país.

Participaron de esta muestra 1.548 músicos, 427 profesionales ligados al campo de la música y 49 empresas del sector, dando un total de 2.024 casos completados.

Para facilitar el análisis de las particularidades en el impacto a medir, se decidió segmentar la encuesta en tres perfiles: músico, profesional del área, representante de empresa o asociación.

Los datos generales

La mayoría de la muestra está compuesta por músicos con un 76% de los casos. A esto, le siguen los profesionales de la música con 21% y las empresas con el 2%.

El 81% de los encuestados se declaró de género masculino, mientras que el 18% se identificó con el femenino. El 1% prefirió no contestar.

Por otro lado, resulta importante destacar que el 56% de los encuestados tiene una segunda actividad -distinta de la música- que le reporta un ingreso económico.

Dada la contingencia, más de la mitad de los trabajadores del área percibe como probable o muy probable tener que buscar otra fuente de ingreso diferente a las actuales y el 60% considera tener una merma del 40% o más.

Las empresas de la música

Esta crisis ha sido devastadora para quienes trabajan en el rubro, considerando que la gran mayoría está compuesta por profesionales independientes, pymes, emprendedores y muchos de ellos viven de los shows en vivos, sujetos a la variabilidad que eso significa.

Con respecto al empleo, el 35% declara que tendrá que desvincular o despedir trabajadores, lo que podría incrementarse dada la incertidumbre de la duración de esta crisis sanitaria (el 39% reporta que aún no es posible saberlo).

Profesionales e independientes

Un dato importante y muy ilustrativo de las condiciones laborales de los profesionales de la industria de la música, es que el 89% se declara independiente. Ésto significa una gran problemática en momentos de crisis, ya que se dificulta la posibilidad de su apoyo por la baja protección social y legal.

“Si bien, debido a lo prematuro del catastro e información recolectada frente a una crisis que se mantendrá en el tiempo, ya es posible apreciar las condiciones débiles de la industria. Esto último, sumado a una evidente precariedad en las condiciones de trabajo e ingresos base de los diferentes actores y una potencial recesión económica mundial, es posible considerar a la industria de la música en un estado crítico para la sustentabilidad de su ecosistema en el corto y mediano plazo” concluye Cristóbal Dañobeitía, presidente ODMC.

El proceso de muestreo por conveniencia se desarrolló mediante una herramienta CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) en un formulario web autoaplicado, y fue difundido mediante redes sociales por los socios del ODMC, Chilecreativo y ProChile junto a los colaboradores de esta iniciativa: IMICHILE, SCD, Embodied, MUSTACH, entre otros.

Puedes revisar el informe completo en: https://www.odmc.cl/informes