18 de noviembre de 2020

Red nacional de territorios creativos impulsa la descentralización del país desde la economía creativa

18 de noviembre de 2020

Red nacional de territorios creativos impulsa la descentralización del país desde la economía creativa

Se trata de una iniciativa propuesta por la Fundación Plades y Chilecreativo, que reúne varias instituciones públicas y privadas como Corfo, el Ministerio de las CulturasUNESCO y representantes de Valparaíso, Arica, Concepción y Valdivia, entre otros.

El grupo comenzó a trabajar en octubre de este año para definir un proyecto asociativo de escala nacional. Preliminarmente, se ha concebido como un espacio de colaboración horizontal para poner en valor a la economía creativa como elemento de desarrollo económico y social dentro de los territorios.

En estas sesiones se destacó el rol de Corfo, que durante los últimos diez años ha invertido en numerosas iniciativas territoriales a lo largo de Chile, por medio de los instrumentos de financiamiento como Programas Territoriales Integrados (PTI), Red Mercado (ex NODOS), Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI y PAER). Estos proyectos han contribuido decisivamente para incorporar al sector creativo dentro de las estrategias de desarrollo en estos territorios y han servido al mismo tiempo para identificar a las contrapartes locales necesarias para la creación de esta Red.

“En la administración actual, hemos seguido promoviendo iniciativas para potenciar las industrias creativas en distintos territorios y, hoy, particularmente, para posicionar a este sector, como una oportunidad clara para el desarrollo sostenible de nuestro país. Estamos muy contentos de ser parte de este impulso, en el cual seguiremos colaborando activamente a través de nuestra Unidad de Economía Creativa y de nuestro programa estratégico Chilecreativo”, afirma la Gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo, Cecilia Valdés.

Esta Red no sólo vuelve a recalcar la alta importancia de las economías creativas y la asociatividad territorial para el desarrollo nacional, sino que se anticipa a las coordinaciones necesarias para 2021, que ha sido declarado por Naciones Unidas “año internacional de las economías creativas”.

¿Quieres conocer más sobre la Red de Territorios Creativos?

Inscríbete en el primer Encuentro Transmedia de Emprendimiento y Territorios (ETC) Los Lagos 2020, a realizarse entre el próximo 18 y 20 de noviembre.

El viernes 20 de noviembre a las 10:35 horas, se llevará a cabo el panel de Territorios Creativos. ¡Están cordialmente invitados!

Inscripciones AQUÍ.

Más información de ETC Los Lagos aquí: https://etcloslagos.cl/