¿Qué se está haciendo en el mundo para apoyar a las industrias creativas por la pandemia COVID-19?

Desde su aparición, el COVID-19 ha cambiado la forma en que vivimos y nos relacionados. Esta crisis sanitaria también ha impactado fuertemente a la actividad económica, y ha revelado la volatilidad preexistente de las industrias creativas, las que se han visto particularmente afectadas. Las medidas de cierre en todo el mundo impactan directamente en toda la cadena de valor creativa: creación, producción, distribución y acceso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A medida que la pandemia del coronavirus se intensifica y nuestro mundo se reorganiza, varios países del mundo han asignado fondos de rescate para éstas, o han establecido condiciones especiales en el pago de impuestos o cotizaciones de seguridad para trabajadores creativos.

En nuestro país, el Ministerio de las Culturas anunció un Plan de Emergencia en apoyo a las culturas, las artes y el patrimonio, que consiste en una reorientación de recursos -aproximadamente 15 mil millones de pesos-. Éstos se destinarán principalmente a la adquisición de contenidos culturales (derechos de autor), al fomento de la creación artística, a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia, y a la formación y mediación artística.

La iniciativa fue elaborada a partir del trabajo con las mesas sectoriales y del resultado de la Consulta Pública Online impulsada por la institución.

En el mundo han sido varias las medidas que los gobiernos de distintos países han implementado para hacer frente a la crisis. A continuación presentamos algunos de los más destacados por organismos multilaterales como el  BID y la UNESCO para hacer frente a esta emergencia:

  • Alemania: creó un paquete de € 50 mil millones en ayuda para profesionales independientes y pequeñas empresas creativas. Los préstamos también estarán disponibles para ayudar a empresas, incluyendo las de medios de comunicación, a superar cuellos de botella financieros.
  • Argentina: El Ministerio de Cultura lanzó una serie de medidas bajo el eslogan “En tiempos de emergencia: Cultura de la Solidaridad”, que comprenden apoyo económico y técnico para organizaciones y colectivos comunitarios. También, con el programa “Cultura en Casa” se contratará a más de 500 artistas para que se presenten a través de plataformas digitales oficiales.
  • Bélgica: campaña “Cine Belga en casa”, que busca apoyar el lanzamiento virtual de películas belgas, en respuesta al cierre de los cines.
  • Burkina Faso: Fondo para los profesionales de la cultura y el turismo. El Ministro de Cultura, Artes y Turismo anunció la creación de un fondo de US $ 2,1 millones en beneficio de los actores culturales.
  • Canadá: #CanadaPerforms livestream series
  • Colombia: Se destinaron cerca de US $30 millones para cubrir la seguridad social de artistas y gestores culturales a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPs) Naranja. También, a través de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, se destinarán fondos para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas durante los próximos 18 meses.
  • Corea del Sur: a través de la iniciativa “Movie Theater Relief” los cines coreanos estarán exentos de pagar la contribución del tres por ciento al fondo de desarrollo del cine en todas las ventas de entradas. El fondo generalmente genera alrededor de US $ 45 millones en contribuciones por año. La nueva exención se aplicará retroactivamente de febrero a noviembre.
  • Cuba: Conciertos en línea de músicos cubanos #MusicosPorCuba. El Instituto Cubano de Música promueve a los músicos cuya actuación en las redes sociales y en radios eleva la moral y la esperanza de quienes están en cuarentena o trabajan en hospitales.
  • Ecuador: A través del programa “Desde mi Casa” del Ministerio de Cultura y Patrimonio se realizará una convocatoria para pagar a artistas ecuatorianos por transmitir espectáculos y presentaciones desde sus casas.
  • Emiratos Árabes: Después de que se cancelara la mayor feria de arte de Dubai, la Oficina de Diplomacia Pública y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores compró más de 1,5 millones de AED (408.000 dólares estadounidenses) en obras de arte creadas por artistas de AED en solo unas pocas semanas. Las obras se colocarán en las embajadas de los EAU en todo el mundo a través de lo que informalmente se llama el programa Artistas en embajadas.
  • Eslovenia: Renta básica para trabajadores culturales eslovenos si demuestran disminución de los ingresos. El Estado también cubrirá sus contribuciones a la seguridad social durante marzo, abril y mayo. La emisora pública nacional RTV Slovenia no facturará a las empresas que hacen uso de su servicio en espacios públicos como pubs, restaurantes, gimnasios y alojamientos turísticos.
  • España: Subvenciones para los canales de televisión privados. Los proveedores privados de servicios de televisión digital de España con cobertura nacional recibirán subsidios de € 15 millones (US $ 16,6 millones) para ayudarlos a hacer frente a la drástica caída de los ingresos publicitarios. Éstos servicios se encuentran en una situación paradójica: han registrado audiencias récord, pero al mismo tiempo se ha producido una caída significativa en los ingresos desde el comienzo de la crisis debido a la cancelación de campañas publicitarias.
  • Estados Unidos: el Senado de Estados Unidos, aprobó un acuerdo de estímulo federal de US $ 2 billones. Este paquete incluye US $75 millones para el National Endowment for the Arts y US $75 millones para el National Endowment for the Humanities. Asimismo, se asignarán otros US $50 millones al Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, que distribuirá los fondos entre dichas instituciones.
  • Francia: el Ministerio de Cultura de Francia destinó € 22 millones para las instituciones culturales ante la crisis. Esta partida se dividirá en 10 millones para música, 5 millones para artes escénicas, 5 millones para librerías y editoriales y 2 millones para la industria del arte visual.
  • Inglaterra: el Arts Council ha presentado un paquete de fondos de emergencia de € 180 millones para organizaciones e individuos del sector cultural y creativo. Asimismo, se dispondrán más de 20 millones de euros para auxiliar a artistas independientes y profesionales creativos que experimenten dificultades financieras a causa de la pandemia. Por otro lado, la BBC lanzó «Cultura en cuarentena», una iniciativa de arte y cultura que se llevará a cabo en las plataformas de radio, televisión y digital del Reino Unido. La iniciativa incluirá guías para exposiciones cerradas o colecciones permanentes en museos y galerías; actuaciones de músicos y comediantes; nuevas obras creadas especialmente para transmisión; la experiencia de festivales de libros con acceso a autores; y diarios de cuarentena de visionarios creativos.
  • Italia: el Consejo de Ministros dedicó una partida de € 130 millones a la cultura y al turismo a través de la creación de un fondo de emergencias para espectáculos en directo, con el objetivo de favorecer su reactivación. El gobierno también se hará cargo del reembolso de entradas ya adquiridas para espectáculos, cines, teatros o museos a través de vales.bf
  • Jamaica: El gobierno de este país creó un paquete de estímulos para ayudar a los individuos y negocios creativos registrados ante el Ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte, dado que estos reportaron más de US $100 millones en pérdidas.
  • Lituania: El Consejo Lituano para la Cultura (LKT) anunció diversas medidas de financiamiento: los creadores individuales recibirán una beca de tres meses para continuar con sus proyectos, habrá financiamiento para organizaciones culturales y los fondos para el Programa de Protección de Derechos de Autor y Derechos Conexos servirán para compensar las pérdidas sufridas por los trabajadores culturales.
  • México: Su Secretaría de Cultura anunció la creación de un “banco de funciones” para pagar a los artistas, creadores y conferencistas contratados entre el 20 de marzo y el 20 de abril. También anunció la creación de una plataforma para que los artistas puedan trabajar desde sus casas.
  • Noruega: El Consejo Cultural de Noruega anunció un fondo de US $ 2,8 millones, destinado a estimular nuevas formas de producir y difundir arte y cultura durante la crisis actual, contribuir a la producción y difusión del arte y el patrimonio y asegurar que formas digitales de producción.
  • SudáfricaFestival virtual de arte nacional de Sudáfrica. El National Arts Festival (NAF), en asociación con Digital Lab Africa, está haciendo un llamado a todos los especialistas digitales del mundo para que formen parte de su edición virtual 2020 del 25 de junio al 5 de julio. La convocatoria está dirigida a «ingenieros de sonido, artistas digitales, productores, maestros, equipos de filmación, especialistas de realidad virtual, animadores y especialistas técnicos». A todos los artistas cuyo trabajo se presente en la plataforma virtual de NAF se les ofrecerá una tarifa y celebrarán un acuerdo formal con la NAF con respecto al uso de su trabajo en la plataforma digital.
  • Uruguay: Fondo de Solidaridad Cultural de Uruguay. Anuncio de un fondo de 10 millones de pesos y de un plan que cuenta con siete líneas de trabajo e incluye acciones de apoyo para los artistas y colectivos más afectados por la suspensión de las distintas actividades que son sus fuentes de ingresos; así como la reprogramación, para ese mismo sector de artistas, de los contratos y agenda de actividades que hubieran concretado con el Departamento de Cultura (festivales, ciclos y demás iniciativas municipales, así como contratos con salas que programa la Intendencia de Montevideo).El plan también contempla acciones para apoyar el área audiovisual, al sector musical y la difusión de contenidos y al sector literario independiente.
  • Kenia: informe «Covid-19 Resilience: Creative Industry Options and Strategies»

     

    Por otro lado, varios países se han pronunciado para dar acceso a la cultura a través de plataformas digitales. Tal es el caso del de Chile con “Elige Cultura” y de México con “Capital Cultural en Nuestra Casa”. El 5 de mayo.

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled