7 de junio de 2019

Puente diseño – empresa: Acercando el diseño a las empresas

7 de junio de 2019

Puente diseño – empresa: Acercando el diseño a las empresas

Comisión Europea (2009). El diseño como conductor de la Innovación centrada en el usuario.

 El diseño agrega valor a toda la economía. Facilita la innovación, ayuda a comunicar y dar sentido a la experiencia integral de los consumidores, usuarios de bienes y servicios de todo tipo, desde productos de consumo masivo, hasta servicios públicos.

Bajo esta premisa, Chilecreativo y la Escuela de Diseño de la PUC, diseñaron el proyecto Puente Diseño-Empresa, que fue postulado y adjudicado por medio de la línea de financiamiento de Bienes Públicos, de la Corfo. Su objetivo es promover el rol del diseño en la creación de valor de la economía, midiendo su impacto en otros sectores de la economía, por una parte, y enseñando a las empresas de todos los sectores productivos a contratar diseño de promover la contratación de servicios de diseño.

Para su ejecución, se buscó articular transversalmente a los representantes del sector del diseño, por medio de la asociación gremial Chilediseño y el Colegio de Diseñadores, además del área de Diseño del Ministerio de las Culturas, así como de las grandes empresas, a través de la Sofofa, y de las Pyme, por medio del Ministerio de Economía.

La iniciativa está inspirada en una serie de casos de éxito internacionales. Las autoridades económicas de Dinamarca han identificado un crecimiento de 250% atribuible a empresas que invierten en diseño estratégico; y que el porcentaje de retorno a la inversión en innovación con diseño es 9 veces más alto que el promedio, de acuerdo al Danish Design Centre (2007) ‘Facts and Insights about Design Motivations and Barriers’, Copenhagen.

En el Reino Unido, se estima que por cada £1 invertida en diseño estratégico se generan £5 de retorno por aumento de exportaciones, £20 aumento de ingresos y £4 de utilidad neta, según cifras aportadas por el Design Council. (2012) ‘Design delivers for business. A summary of evidence from the Design Council’s Design Leadership Programme’, London.

En Chile no existen estudios que permitan conocer la manera en que las empresas consumen diseño y/o cómo éste impacta en la productividad de las mismas.

Por eso se creó este proyecto financiado por CORFO, incubado en Chilecreativo, ejecutado por la Universidad Católica, y que cuenta con Chile Diseño como mandante, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), SOFOFA, Ministerio de Economía y el Colegio de Diseñadores Profesionales A.G.

Entre otros, este bien público tiene como objetivo aportar a la sofisticación de la matriz productiva nacional. Por otra parte, busca generar más y mejor información sobre el sector, para orientar las decisiones de política pública de diseño y la asignación de recursos. Pero principalmente, la idea es contar con un grupo interconectado de oferta y demanda de diseño, que represente una forma dinámica y complementaria de entender la diversidad, intensidad, madurez y racionalidad de las relaciones funcionales entre empresas y los servicios que ofrece esta disciplina.

Los negocios que integran diseño son propositivos, innovadores y de rápida respuesta a cambios del mercado. Tienen la capacidad de adaptarse con los cambios de mercado y mantener su rentabilidad en largos periodos de tiempo. Tienen la capacidad de explorar y actuar ante las oportunidades. El pensamiento de diseño genera márgenes altos, lealtad de los clientes y devela nuevos mercados y oportunidades.” Danish Design Centre (2007) ‘Facts and Insights about Design Motivations and Barriers’, Copenhagen.

La plataforma funciona de la siguiente manera:

  1. El empresario que ingresa y se auto evalúa, para determinar el nivel actual de sofisticación de su empresa, como demandante de servicios de diseño.

  2. Puede navegar en la página para familiarizarse con distintos casos de uso de diseño y los resultados que resuenen con su giro y actividad particular.

  3. Si encuentra una oportunidad de mejora, puede acceder a una herramienta que lo guiará en la elaboración de un brief o resúmen, con un punteo de los ítems que necesita contratar a una empresa de servicios de diseño, los cuales pueden ser utilizados en la elaboración de un contrato.

  4. La plataforma despliega además un directorio de empresas y profesionales del sector, ordenados de acuerdo a una taxonomía con los distintos tipos de servicios y productos de diseño que existen.

El proyecto recoge además la literatura y experiencias de medición del impacto del diseño en la economía, realizados recientemente en el mundo, y lo analiza con el objetivo de proponer una metodología que se pueda adoptar en Chile, para incluir al diseño dentro de los parámetros y herramientas de fomento productivo que implementa el Estado y las empresas.

Las últimas actividades

El proyecto se empezó a ejecutar durante el segundo semestre de 2017. Desde entonces se han realizado numerosos talleres de levantamiento de información con las empresas, revisión bibliográfica, validación, diseño de la herramientas de autodiagnóstico, construcción de briefs y contratos, definición de campos para la taxonomía de servicios de diseño, estudios de caso, etc.

El 16 de agosto pasado, se realizó un taller de transferencia en el centro de convenciones de SOFOFA, para mostrar los resultados de la investigación y del diseño de la plataforma a las agencias de diseño participantes de esta etapa preliminar del proyecto. Durante la jornada se revisó la metodología del proyecto, a modo de testeo de la primera versión generada mediante jornadas de co-creación con otras agencias y profesionales de diseño.

Recientemente, se realizó también el primer taller Puente Diseño-Empresa en el Centro de Innovación UC, para testear algunos de los productos con empresas de distintos sectores productivos. El próximo 13 de septiembre se llevará a cabo la segunda versión de este taller, también con empresas de la demanda en el centro de convenciones de la SOFOFA.

Revisa fotos de la jornada del 16 de agosto en la SOFOFA aquí: