FDM + Programa de Formación para Emprendimientos Creativos, es una iniciativa realizada gracias a una alianza asociativa entre las organizaciones FÔbrica de Medios y las Corporaciones Culturales Creamundos y Tramados, que buscan aportar al desarrollo del ecosistema creativo y fortalecer habilidades de negocio claves para iniciativas del sector en la Región Metropolitana, dando preferencia a aquellas que se desarrollen o habiten en las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia. La formación pretende generar vinculación entre proyectos y entidades organizadoras, ademÔs de generar nuevas y sólidas redes de trabajo asociativo.
Durante dos meses y medio, FDM+ Programa de Formación para Emprendimientos Creativos, se encargarÔ de entregar conocimientos y habilidades de gestión económica de proyectos y emprendimientos, para que los profesionales del sector creativo que estén pasando de la etapa de proyecto a negocio estén mÔs preparados para hacer sustentables sus emprendimientos.
āHoy se habla mucho de la Industria Creativa en nuestro paĆs, que, a nuestro parecer, estĆ” compuesta principalmente por microempresas, pymes y talento independienteā explica GermĆ”n Ovando, manager de desarrollo de proyectos de FĆ”brica de Medios. Y agrega: āes un sector donde muchos emprendimientos surgen no por una lógica de Ā“ser empresarioĀ“, sino por un deseo de poder gestionar libremente sus propias habilidades. Eso es bueno, por un lado, pero vemos que al mismo tiempo carecen de herramientas bĆ”sicas para gestionar óptimamente sus proyectos y manejarlos con una visión estratĆ©gicaā.
Para la presente convocatoria, FDM+ Programa de Formación para Emprendimientos Creativos busca emprendimientos innovadores del sector creativo de la Región Metropolitana con Ć©nfasis en proyectos de contenidos digitales, nuevas narrativas o tecnologiĢas emergentes que pongan en valor temĆ”ticas sobre: Cultura regional (o territorial), patrimonio, memoria, asociatividad, cultura cĆvica, migración, derechos humanos, de gĆ©nero y medioambientales.
āComo FĆ”brica de Medios, querĆamos orientar el foco del programa hacia iniciativas que se estĆ”n atreviendo a explotar las posibilidades que ofrece la tecnologĆa y los medios digitales. Hoy es mĆ”s sencillo tener una voz y expresarla a travĆ©s de diversos canales y Chile es un paĆs que necesita distintas voces que aporten a la discusión del paĆs que queremos construirā, seƱala Alonso OyarzĆŗn, Director Ejecutivo de FĆ”brica de Medios.
Durante las 14 sesiones que comprende esta formación, los participantes trabajarĆ”n de manera prĆ”ctica en el robustecimiento de sus proyectos, recibirĆ”n capacitación en gestión y modelos de negocio y contarĆ”n con la asesorĆa de profesionales destacados del sector y el liderazgo de dos profesores guĆa: FabiĆ”n Retamal GonzĆ”lez, Docente del MagĆster de Gestión Cultural en la Universidad de Chile, y Hugo Ćlvarez, actual asesor comercial de la Corporación Cultural Tramados y la Cooperativa de Trabajo FRACTAL (ex SMart Chile).
El programa apoyarƔ a un total 20 proyectos. La convocatoria estarƔ abierta desde este martes 10 de abril hasta el sƔbado 21 del mismo mes.
Para postular, revisar las bases y el programa, ingresa AQUĆ.
Para mayor información o dudas, escribe a: ecosistema@fabricademedios.org