Observatorio digital de la música chilena: Inteligencia de mercado para la industria nacional

Extraer y procesar la información que contienen los canales de difusión web alrededor del mundo, como Spotify y Youtube, y ponerlos a disposición de la industria musical nacional de manera gratuita, es lo que busca este Bien Público de Corfo. Con esto, se pretende democratizar el acceso a la información para la toma de decisiones en la industria musical nacional y mejorar el ecosistema para que surjan más startups de esta industria en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Observatorio Digital de Música Chilena es un proyecto financiado con la línea de Bienes Públicos de Corfo, que busca poner a disposición del sector de la industria musical chilena un sistema de información continua para el desarrollo de una cultura de registro e inteligencia de mercado, que permita optimizar la toma de decisiones y detectar oportunidades de negocio.

Se busca lograr este objetivo a través de la creación de un sistema de información que extrae y procesa los datos que constantemente genera el consumo de música chilena en los canales de difusión web alrededor del mundo. Esta data será accesible mediante una API (Application Programming Interface) dentro de las principales plataformas de streaming (Spotify, Yputube, Soundcloud, por nombrar algunos), directorios web (Wikipedia, Musicapopular.cl, Songkick, Fanear, etc.) y redes sociales.

Desde los 2000, la industria musical ha transitado de un modelo de venta de fonogramas físicos a digital, generando grandes cantidades de datos, introduciendo por primera vez la posibilidad de conocer patrones de consumo, tendencias, correlaciones, perfil de audiencias y detección de derechos de autor, lo cual se ha convertido en una fuente de competitividad para la industria de la música a nivel global.

El Observatorio digital de la música chilena es uno de los proyectos priorizados dentro de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa, Chilecreativo y ha sido impulsado de manera asociativa entre todas las instituciones presentes en el Mapeo de Actores del sector.

La primera etapa del proyecto, orientada al desarrollo del Observatorio Digital de la música chilena, tiene una duración de 15 eses, durante los cuales se generarán las principales acciones para el diseño y construcción del sistema de información computarizada, y se consolidará la información de los indicadores y el toolkit, entre otras herramientas.

A la cabeza de este proyecto se encuentra Mustach (Music Tech Association Chile) la asociación gremial que reúne a las empresas chilenas de base tecnológica que desarrollan y proveen productos y servicios innovadores para la industria musical.

Además, forman parte del directorio de este bien público el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio(Mandante); la Sociedad Chilena del Derecho de AutorIMI Chile y Embodied Reports (co-ejecutor)

 

El viernes 18 de enero se realizó el kick off del proyecto, en donde se definió la gobernanza del Bien Público. Asistieron a esta reunión Felipe Mujica (Chilecreativo), Karen Espinoza (SCD), Gaby Lena (IMI Chile), Jonathan (asesor contable Mustach), Carla Gamboa (MINCAP), Ana Gonzáles (Jefa Sistemas de información MINCAP), Cristóbal Dañobeitia (Mustach/Embodied) y Cecilia Herrera (Coordinadora de Proyectos Embodied).

La gobernanza quedó definida de la siguiente manera: Presidente Cristóbal Dañobeitía (Director Embodied y Vicepresidente Mustach), Secretaria Cecilia Herrera (Embodied) y Tesorero Félix Barros (Mustach)

«El observatorio será una herramienta online que le permitirá a los artistas y a diferentes actores de la industria observar datos de forma agregada, logrando así mapear la perfomance de la música chilena en el país y en el mundo. El objetivo es que los artistas y los actores de la industria puedan entender mejor cómo funciona la cadena de valor, permitiéndoles generar mejores estrategias para el desarrollo de sus carreras y entregándoles más autonomía para tomar decisiones de forma eficiente», comentó Cristóbal Dañobeitía, presidente del proyecto.

«Este es un proyecto pionero a nivel global, si bien existen proyectos privados en esta línea –y por eso con el foco puesto en rentar sobre esos servicios- al ser un Bien Público queremos servir a toda la industria musical, de forma abierta, para justamente democratizar el acceso a la información para la toma de decisiones y generación de estrategias dentro de la industria de la música nacional”, asegura el Presidente de MustachFélix Barros.

Por otro lado, el director del gremio agrega que “para el país, esto va a significar una mejora generalizada en la competitividad de los actores de la industria musical, desde los intermediarios (sellos, productoras de evento, etc.) hasta los mismos artistas, al manejar información clave para la toma de decisiones de campañas de difusión, internacionalización, realización de giras, estrategias en plataformas digitales, etc. Todo esto, va a convertir a Chile en un país con un ecosistema mucho más competitivopara el desarrollo de startups especializadas en industria musical».

Más noticias

¿Quieres compartir una noticia?

Inicia sesión

Súmate al ecosistema creativo de Chile

Registration disabled