Observatorio digital de la música chilena entrega su diagnóstico final sobre la industria musical chilena tras el estallido social y COVID-19

El estudio advierte precariedad base en los trabajadores de la música y apunta a la urgencia de tener un sistema de información actualizado para comprender mejor el operar de la industria y fortalecer el sector.
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El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) arrojó relevantes datos para comprender el
impacto que ha sufrido el sector de la música nacional tras la profunda crisis económica y social
provocada por el estallido social y la pandemia del coronavirus covid-19. La información fue
recolectada durante los días 18 y 30 de marzo e incluyó la participación de 2.034 músicos y agentes
del sector, tras lo cual ya está a disposición en la sección de documentos de su página www.odmc.cl
con el nombre de Diagnóstico de la industria musical chilena: Estallido Social y Covid-19.

Entre las conclusiones de dicho documento se observa una precariedad de base en las condiciones
laborales de los trabajadores del sector, que habitan un ecosistema integrado por empresas de bajos
rangos de facturación -el 90% de las empresas musicales corresponden a micro o pequeñas
empresas y el 67% de los trabajadores de la música trabajan con la modalidad de boletas honorarios con escasas garantías de seguridad social y bajo apoyo financiero.

En segundo lugar, se visualiza un fuerte impacto económico por el cese y cancelación de eventos
presenciales, lo cual comenzó con el estallido social de octubre de 2019, y el cual a la fecha de
recolección de información se estima por la mayoría de los agentes una merma anual por sobre el
40%. En tercer lugar el documento arroja una percepción de inseguridad e incertidumbre
relacionada a la fragilidad económica que subyace a la crisis sanitaria; donde un 56% de los músicos
y un 59% de los otros profesionales de la industria, consideran probable buscar una segunda fuente
de ingreso no relacionada al sector.

Según los expertos que participan del Observatorio, estas condiciones pueden derivar en decisiones
críticas, como la fuga de talentos hacia otros sectores económicos, en la búsqueda de mejores
expectativas de vida; y la aversión al riesgo por parte de las empresas para la creación de nuevos
espacios de difusión y producción de eventos; entre otros efectos indeseados para el desarrollo del
ecosistema.
Para evitar la pérdida de talentos y recursos que fomentan este bien inmaterial creativo, como es la
música, el estudio realizado por la OMDC da luces de los posibles caminos para recuperar el sector
frente a la presente crisis.

«A partir de las propuestas mencionadas por los propios encuestados se interpreta como clave las
soluciones vinculadas a la gestión de fondos públicos y privados de apoyo para los trabajadores y
empresas de la industria, las acciones para aumentar la recaudación de derechos vía televisión,
radio, y streaming, la utilización de plataformas digitales para difusión de proyectos artísticos y por
último, una organización de entidades representativas de los diferentes sectores de la industria
como sindicatos, asociaciones y gremios”, señala Cristóbal Dañobeitia, presidente del Observatorio
Digital de la Música Chilena.

Desde el ODMC, además, advierten que es de extrema relevancia comprender mejor el operar de 
la industria, considerando dimensiones como las escasas condiciones de formalidad, los bajos
ingresos de trabajadores y empresas, y dirigir la adaptación a la transformación digital de sus
prácticas. Considerando la probabilidad de que exista una inestabilidad importante en los años
venideros, señalan que es necesario explorar métodos de diagnóstico y formular posibles soluciones,
desde las políticas públicas, hasta acciones privadas y ciudadanas.

“A pesar de que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos elaboran acciones para mitigar este
impacto, no existen hasta el momento estimaciones precisas de la magnitud de este fenómeno, ni
tampoco escenarios o proyecciones que permitan diseñar políticas públicas efectivas para el corto,
mediano y largo plazo. En este sentido, consideramos de suma urgencia estudiar de la forma más 
rigurosa y constante posible los efectos de esta crisis en el sector de la música; tomando en
consideración la particularidad de sus condiciones de base y las prácticas culturales del territorio”,
recalca Cristóbal Dañobeitia.

El informe del ODMC concluye que para estos fines resulta clave la existencia de un sistema de 
información actualizado que entregue datos que permitan orientar la toma de decisiones, con la
finalidad de mitigar los efectos y desarrollar un ecosistema de la música más saludable basado en
datos. Esto último permitiría abordar la implementación de las potenciales medidas y evaluar su
eficiencia con una métrica que respete las particularidades del sector y del país.

El Observatorio Digital de la Música Chilena es financiado por el Fondo de Bienes Públicos de
Innova Chile-CORFO. Su directorio está compuesto por representantes de la SCD, Mustach, 
IMICHILE, Embodied, Chile Creativo, ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Puedes descargar el informe AQUÍ.

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