- 14 octubre 2021
Nodo Diseño avanza hacia la exportación de los servicios de empresas chilenas en el extranjero
Son buenas noticias para el diseƱo grĆ”fico chileno, ya que el Nodo DiseƱo GraĢfico Chileno de ExportacioĢn, se proyecta hacia una nueva etapa. Habiendo cumplido el proceso de diagnóstico, ahora la idea es comenzar con el plan de trabajo e implementación de las potenciales capacidades de exportación.
El proyecto, llamado āDisenĢo GraĢfico Chileno de ExportacioĢn 2020ā, estĆ” constituido por 10 pequeƱas y medianas empresas de diseƱo:Ā Deo,Ā Otros PĆ©rez,Ā Dios las CrĆa,Ā Draft,Ā Vicencio,Ā Estudio GonzĆ”lez,Ā Non,Ā Humano,Ā Real, yĀ León del Monte. Principalmente lo que busca es preparar a las empresas para la exportación exitosa de sus servicios, contribuyendo asĆ al desarrollo de la industria del diseƱo grĆ”fico chileno en su totalidad.
La asociatividad surgió desde la mesa grÔfica de Chile Diseño, donde parte de las empresas tuvieron la experiencia de trabajar en conjunto en torno a la industria chilena del diseño grÔfico. Esa experiencia de colaboración, junto con el apoyo de Chilecreativo y la Gerencia de Redes y Competitividad de Corfo, ayudaron a conformar este Nodo.
En la etapa de diagnóstico se buscó detectar las brechas que limitan la internacionalización, asĆ como tambiĆ©n identificar las oportunidades de cada empresa. AdemĆ”s, se determinó un mercado objetivo, CanadĆ”, tomando en cuenta su alto nivel de desarrollo competitivo, estaĢndares de calidad y precios.
Etapa 1 del proyecto contempló etapa de diagnóstico que levantó la siguiente información:
- Brecha de conocimiento del proceso exportador y gestioĢn administrativa / comercial
- Brecha de informacioĢn de mercado de CanadaĢ en DisenĢo GraĢfico
- Brecha de adaptacioĢn de su oferta en las diferentes empresas
- Brecha de coordinacioĢn y direccioĢn de la iniciativa
Etapa 2 del proyecto busca:
- Transferir experiencias y conocimiento de la exportacioĢn de servicios de empresas relacionadas con el nuevo mercado definido como la industria del disenĢo graĢfico en CanadaĢ y otros destinos.
- Acceder a informacioĢn de mercado y del disenĢo graĢfico en CanadaĢ, de manera que los servicios de las empresas sean acordes a estos requerimientos.
- Obtener los conocimientos para adaptar la oferta exportable de cada una de las empresas del proyecto en temas de portafolio, branding, propuesta de valor y estandarizarlas para su entrada al mercado canadiense.
- Visibilizar al grupo de empresas mediante una estrategia de difusioĢn que considere diferentes medios, canales y acciones de comunicacioĢn en el mercado canadiense. BuĢsqueda de redes para contactar, priorizando los diferentes puĢblicos que abordaraĢ la estrategia (por ejemplo, asociaciones de empresas productivas en diferentes rubros, asociaciones de emprendedores, organismos promotores de emprendimiento y startups, entre otras).
Para mÔs información sobre la etapa 1 del proyecto y el Nodo, revisa la siguiente NOTA.