22 de diciembre de 2021

Música Grabada: los cambios, desafíos y sorpresas que vive la producción y distribución de fonogramas en Chile

22 de diciembre de 2021

Música Grabada: los cambios, desafíos y sorpresas que vive la producción y distribución de fonogramas en Chile

  • El ODMC sigue liberando su caracterización anual; un estudio que desglosa en capítulos, los diversos escenarios que vive la industria musical nacional.
  • En esta oportunidad, el foco está en la música grabada, fonogramas y sellos, y se realizó en alianza con IMICHILE.
  • Entre sus resultados, destaca la brecha de género en cargos directivos, el aporte de los fonogramas al PIB, el protagonismo del streaming en los ingresos y de los singles en lanzamientos.

REVISA EL CAPÍTULO MÚSICA GRABADA

El cuarto capítulo del “Informe de Caracterización de la Industria Musical Chilena 2021”, realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), tiene a la música grabada como protagonista. Realizado en alianza con la Asociación Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE), en éste se analiza en profundidad al sector fonográfico independiente chileno para lo que se encuestó a las empresas socias del gremio y revisó material bibliográfico.

Entre las cifras que destacan como contexto, según datos proveídos por IFPI Chile , a quienes agradecemos por su aporte: En 2021, Chile es el cuarto país de Latinoamérica con mayores ingresos por concepto de música grabada (55 mm USD) y, desde el 2016, el primero en ingresos per cápita de música grabada, con 3,09 dólares anuales. Como también, el primer país de la región con ingresos como porcentaje del PIB. Al momento de desglosar estos ingresos, el 85,5% proviene del streaming.

De las empresas de la industria independiente consultadas por el ODMC, el 94% fue creada después del año 2010. De aquellas, 33% declara que sus ingresos están entre las 600 y 2400 UF, mientras que más del 75% afirma que sus ingresos anuales están bajo las 2400 UF. No menor es saber que de ese monto, el 19,2% proviene del extranjero. «Hemos tenido un crecimiento en la exportación, incluso durante la pandemia. Subimos desde el 18% en el 2018 hasta el 20% durante el año pasado. Eso es importante y una buena noticia para todos los esfuerzos de internacionalización que se vienen haciendo», comenta Germán Torres, Presidente de IMICHILE.

La exportación de sonidos no es lo único que ha cambiado con el paso del tiempo. Si durante el 2018, las empresas consultadas,  empleaban a 235 trabajadores, durante el 2019 y el 2020 este número disminuyó llegando a los 162. Dentro de este ítem, se puede establecer que existe una importante brecha de género en relación a los roles y participación de mujeres en el sector, por ejemplo, por cada 5 hombres hay sólo 1 mujer directora. «Existe un gran desafío en la participación de mujeres en la industria de la música. Apenas un 20% de las mujeres que están empleadas en el sector ostentan cargos directivos» comenta Cristóbal Dañobeitia, Director del Observatorio digital de la música chilena. Incluso se observa que en un 19,4% de las empresas encuestadas no hay presencia de mujeres.

A pesar de ver un aumento en la representación de artistas, que durante el 2018 promediaba 5,2 y en 2020 llegó al 7,9, de un total de 527 artistas sólo 103 provienen de regiones distintas a la Región Metropolitana. Eso no ha detenido el crecimiento de lanzamientos de producciones fonográficas, que aún cuando se vieron disminuidas en un 33% durante el 2018 y el 2019 producto de una postergación debido al estallido social, lograron recuperarse durante el 2020 gracias al lanzamiento de singles, formato que corresponde a más del 75% de los lanzamientos totales. «Nos sorprende la cantidad de producciones y lanzamientos, algo que ha crecido durante la pandemia. El año pasado, las 65 empresas que están en IMICHILE llegaron a tener 800 lanzamientos, que es una cifra bastante saludable», cuentan desde el gremio.

Sin embargo, no sólo se trata de formatos que se desplazan. La música grabada va de la mano del digital en este momento representando cerca del 24% de los ingresos, donde el resto se reparte principalmente hacia la música en vivo.  “Vemos con preocupación, tanto en Chile como en la región, el desarrollo del sector de la música en vivo lo que afecta a la música grabad“Este capítulo es un gran instrumento para la toma de decisiones en la industria de la música y fonográfica de Chile. Perfila las empresas independientes que son el punto de anclaje entre el creador y la industria. Esta primera medición nos permitirá tener una base a comparar para futuro años y entender cómo cambia la industria. Es necesario entender estos cambios en tiempo y forma para generar mejores decisiones desde el mundo privado y público con el objetivo de promover su sostenibilidad.

La tendencia global de este sector es al crecimiento, a pesar de la pandemia y la afectación de la música en vivo, se aumentó el número de lanzamientos, el streaming se instala como fuente de financiamiento y las empresas jóvenes demuestran un crecimiento sostenido como desde hace más de 8 años. Si bien su sostenibilidad económica aún es precaria, se espera que aspectos como la formalización, la asociatividad  y la consolidación del modelo de negocios digital, influyan en el crecimiento de este sector independiente que vende cerca de 3.5 mm USD al año y representa cerca del 7% de la industria fonográfica multinacional en el territorio” señala Cristóbal Dañobeitia, Director del ODMC. a. Una industria en directo sana y robusta repercute en una música grabada de la misma manera. Si vemos un rubro en vivo alicaído, eso baja la cantidad de escuchas, la venta de fonogramas, la recolección de derechos», dice Torres. El informe muestra que en relación a los eventos en vivo, un 83% realizó alguno siendo los conciertos los predominantes. Entre quienes realizaron una gira en el 2019, el 80% lo hizo al menos una vez en el extranjero y el 97% de las empresas que representan artistas declaran haber realizado un concierto fuera del país, siendo México, Argentina y Perú los principales destinos.

Cada capítulo del Informe de Caracterización es trabajado por el ODMC en colaboración con diversos representantes del sector expertos en el área a abordar. Así es como a “Música grabada”, le anteceden “Música en vivo”, desarrollado con el apoyo de AGEPEC, y “Música y Tecnología” con MUSTACH. Revisa todos los capítulos en www.odmc.cl.

REVISA EL CAPÍTULO MÚSICA GRABADA

El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) nace el año 2018 como uno de los proyectos priorizados dentro de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa, ChileCreativo. Es financiado hasta el 2021 por el Fondo de Bienes Públicos de InnovaChile (CORFO). La iniciativa surge a partir del esfuerzo conjunto de distintas entidades pertenecientes al sector público y privado como: Mustach (gremio de empresas de tecnología en la música) Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), IMICHILE (gremio de la industria musical independiente), Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Estado de Chile, Chilemusica (marca sectorial de exportación) y Prochile.

 

Más Información

https://www.odmc.cl