6 de junio de 2019

Movida agenda de la industria musical independiente en Nueva York

6 de junio de 2019

Movida agenda de la industria musical independiente en Nueva York

El puntapié inicial lo dio Rubio, el proyecto solista de Francisca Straube, quien se presentó en la apertura del festival ante un público experto. La calidad de Rubio fue reconocida por algunos de los agentes más relevantes de la industria global, reafirmando el interés internacional que existe por la escena musical chilena.

Por otro lado, Sonidos de Chile debutó en Estados Unidos con una destacada participación, que incluyó, además del showcase de Rubio, la presencia de Tierra de Fuego, el primer agregador digital chileno. Los integrantes de este proyecto que busca fomentar la exportación de la música independiente chilena, se reunieron con sus pares de Francia, Canadá y Australia, para compartir experiencias, modelos de negocios y estrategias de exportación de los diferentes países. Además, Sonidos de Chile tuvo un encuentro con la oficina de ProChile en Nueva York, para explorar una alianza estratégica para 2019.

«Con esto se confirma el liderazgo de Chile en la región. Nos presentaron ante las otras oficinas como quienes llevamos el mayor desarrollo en latinoamérica y como los articuladores de la industria independiente en otros países del cono sur», asegura Raimundo Aguirre, CEO de Sonidos de Chile.

Sumado a lo anterior, el Presidente de IMI Chile, Oliver Knust, y el Secretario de la asociación gremial, participaron invitados y financiados por WIN (Worlwide Independent Network), en la WINCON, el encuentro anual de asociaciones gremiales de industria independiente. En esta ocasión, participaron las asociaciones de Japón, Brasil, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Italia, Reino Unido, Singapur, Argentina, España, Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica, Corea del Sur, Australia y Holanda.

Durante el encuentro, se debatió acerca del Spotify Equity/FD3– next steps

Statement, una declaración sectorial global que busca establecer los criterios para un trato justo entre los sellos, los artistas, los agregadores y las plataformas digitales.

Asimismo, se expuso y debatió acerca de las nuevas formas de piratería que afectan a la industria en estos tiempos, que aunque se pensaba que era una práctica extinta, se ha detectado que los volúmenes de piratería pueden llegar a cifras realmente alarmantes.

«Hay grupos de hackers e informáticos salidos de MIT y otras universidades emblemáticas del mundo que hacen bots que automáticamente buscan los releases y los suben a páginas piratas donde se pueden descargar o hacer streaming sin pagar. De esta manera, estas plataformas piratean progresivamente de forma masiva y generan ingresos a través de publicidad, incluso publicidad de google», comenta Aguirre.

En la ocasión, se presentó MUSO, la compañía más grande de control de piratería en la red a nivel global, que hace este trabajo para distintos rubros, incluyendo deportes y diseño. WIN firmó un convenio con esa compañía que les permite a los independientes bajar en un 50% los fees.