Memoria de Gestión describe los principales hitos de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020

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La Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020  es una guía de orientaciones estratégicas que reconoce el acceso a la lectura y la participación en la cultura del libro como un derecho que debe ser garantizado y promovido para la formación de ciudadanos creativos, reflexivos y participativos. Construida y ejecutada de manera participativa, ha generado un diálogo y un compromiso colectivo en torno al rol que le compete a la lectura y al libro como motor para la construcción de una sociedad más desarrollada, equitativa y democrática.

De carácter quinquenal, la Política de la Lectura y el Libro la componen 87 medidas agrupadas conceptualmente en cinco ámbitos de acción que dan cuenta de la totalidad de aspectos que componen el ecosistema de la lectura y el libro en Chile: Lectura, Creación, Industria e Internacionalización, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico.

La Memoria de Gestión de esta política pública da cuenta del proceso de elaboración de la Política Nacional de la Lectura y el Libro desarrollado en 2014, de su implementación entre los años 2015 y 2020, y de sus resultados. En ella se destaca que, al cierre del proceso de evaluación, desarrollado entre 2020 y 2021, el 83% de las medidas de la Política habían sido abordadas, específicamente, 72 de las 87. De ellas, 57 (66% del total) fueron implementadas, es decir, se tradujeron en acciones concretas, ejecutadas y con proyección de continuidad, y 15 (17%) tienen un estado de avance, pero las acciones desarrolladas no son suficientes como para definirlas como implementadas.

Cabe mencionar que 15 medidas (17% del total) no fueron abordadas o no presentan avances en su consecución. Según lo decidan los propios actores del ecosistema durante el proceso de construcción de la próxima Política, estas podrían incorporarse para ser abordadas durante el siguiente quinquenio.

Este documento, además de describir los hitos principales en esta política pública y de dar cuenta de los avances y del grado de cumplimiento en cada una de las medidas comprometidas, se incluye en la sección 6 los principales resultados de la evaluación externa realizada por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. Este estudio permitió conocer las percepciones de los actores involucrados en la construcción, el diseño, la implementación y el seguimiento de la Política, a partir de las cuales los investigadores presentaron recomendaciones para la próxima hoja de ruta.

Descarga la Memoria de Gestión de la Política de la Lectura y el Libro 2015-2021 

 

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