22 de junio de 2022

Mediamorfosis, el Festival de Nuevos Medios más influyente de Latinoamérica, lanza una nueva versión con sede en Valparaíso

22 de junio de 2022

Mediamorfosis, el Festival de Nuevos Medios más influyente de Latinoamérica, lanza una nueva versión con sede en Valparaíso

Valparaíso albergará la 24ª versión de Mediamorfosis, el Festival Latinoamericano de Nuevos Medios, que reunirá a más de 10 expositores internacionales en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 5 y el 10 de julio, e invita a conocer qué es el metaverso, experimentar las experiencias inmersivas en su sala de Realidad Virtual, descubrir las plataformas de NFT y el futuro de los podcasts, en un evento abierto y gratuito.

La iniciativa apoyada por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Fondo de Fomento Audiovisual y Fundación Mustakis contará con conferencias, paneles, y encuentros de industria para potenciar las nuevas narrativas inmersivas, fomentando el uso de tecnologías y generando vínculos entre artistas, productores, inversionistas y los principales festivales del mundo.

Damian Kirzner, creador y director general de Mediamorfosis, quien también dará una charla durante el evento, explica que será una oportunidad imperdible para conocer los grandes cambios que está experimentando la industria creativa. En este sentido destacó que la elección de Valparaíso para esta versión no es casual.

“Valparaíso es la segunda ciudad universitaria más importante de Chile, con un capital intelectual, cultural y patrimonial importante, siendo esto un aspecto muy relevante para instalar el Festival aquí y retornar a la presencialidad para compartir cómo las nuevas tecnologías cambian los medios y las formas de crear. Latinoamérica está posicionada de manera increíble en este ámbito. Nuestros creadores hoy están narrando y siendo líderes en la industria global contando sus historias. Nuestros contenidos han ganado los festivales más importantes del mundo. Y queremos compartir todo eso en esta versión con el puerto como telón de fondo”.

Un atractivo especial de esta edición será la disposición de una sala de Realidad Virtual gratuita en la que se podrán experimentar, en toda su dimensión, algunas de las mejores producciones inmersivas desarrolladas en el último tiempo, entre ellas:

– Paper Birds. Destacada experiencia de realidad virtual recientemente premiada en el festival SXSW (South by Southwest), que llega por primera vez a Chile.
– (Hi)Story Of Painting. Contenido educativo en realidad virtual que explora la extraordinaria historia de una de las artistas barrocas más célebres de la actualidad: Artemisia Gentileschi. Creado por la franco /inglesa Gaelle Möurre, fue reconocido y galardonado internacionalmente. En esta oportunidad, se estrenará la versión doblada al castellano por la destacada cantante y compositora chilena, Francisca Valenzuela.
– Plastisapiens. Por primera vez en Latinoamérica, se podrá disfrutar esta experiencia meditativa de realidad virtual producida por la National Film Bard Of Canada y recientemente estrenada en el festival de Tribeca.
– Tilt Brush. Aplicación que permite pintar en realidad virtual entre uno o varios usuarios generando una creación colaborativa en 3D.

Potencial para la educación

Uno de los aspectos importantes de esta versión será una nueva línea de trabajo enfocada en el público escolar y la comunidad educativa: Mediamorfosis Educa, programa que busca aportar en el uso de nuevas tecnologías en procesos de aprendizaje, fomentando habilidades socio emocionales y el acercamiento a nuevas disciplinas por parte de profesores y estudiantes.

“Este año, el Festival lanza su sección Mediamorfosis Educa gracias al apoyo obtenido por Fundación Mustakis, cuyo principal objetivo es incorporar tecnologías inmersivas en procesos y contextos de aprendizaje. El proyecto considera la participación de estudiantes en sala de realidad virtual con contenidos especiales para público escolar, conferencia introductoria para la comunidad educativa y un laboratorio práctico para los alumnos”, explica Antonia Valenzuela, socia de Mediamorfosis Chile 2022.

Conferencias de primer nivel

Con el lema “Narrando nuestras historias en tiempos de metaverso”, Mediamorfosis 2022 traerá a Valparaíso a principales referentes internacionales, en el desarrollo de narrativas inmersivas y uso de tecnologías XR.

Connie Ansaldi (Argentina, Fundadora de Carnaval Art, galería de arte virtual que monetiza con NFTs), John Paul Marin (Australiano, especialista en instalaciones para museos y el uso educativo de las tecnologías), Gaelle Möurre (Franco/inglesa, Directora y realizadora de una serie de historia del arte para jóvenes en realidad virtual), Sara Bozanic (Eslovena, especialista en medios, con foco en casos de estigmatización y educación), Louis Richard Tremblay (Canadiense, productor ejecutivo del Estudio de producción de interactivos, programa francés de la National Film Board of Canada), Hernán Casciari (Argentino, creador de editorial Orsai, escritor y productor de cine), Juan Iñaki Vicente (VP Paramount South Latam, GM Chile & CEO of Chilevisión), y Damián Turkieh (Argentino, una de las personalidades más importantes del XR latinoamericano) son algunos de los expositores internacionales que participarán de esta edición.

Asistencia gratuita

Creado por Damián Kirzner, Mediamorfosis ha celebrado 23 ediciones en 11 ciudades diferentes en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

La edición 2022 cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, de la Fundación Mustakis y del Fondo de Fomento Audiovisual en su línea de formación para el desarrollo del Laboratorio XR.

La asistencia es gratuita y abierta a todo público previa inscripción en www.mediamorfosis.net.