La industria musical independiente y la era digital

Charlie Phillips de WIN (Worldwide Independent Network), abogado especializado en los derechos internacionales de la música y la concesión de licencias, es actualmente Director de los Asuntos Legales y Comerciales de WIN y representante de la Sociedad de Derechos de Autor (SCD). Participó, junto con representantes de la Sociedad de Derechos de Autor (SCD) e IMICHILE en el seminario de “Actualidad sobre Derechos de Autor y Productores Fonográficos Independientes” donde se debatió y analizó las temáticas más importantes en torno a la música y la realidad chilena, el pasado viernes 21 de Abril.
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Charlie Phillips de WIN (Worldwide Independent Network), abogado especializado en los derechos internacionales de la música y la concesión de licencias, es actualmente Director de los Asuntos Legales y Comerciales de WIN y representante de la Sociedad de Derechos de Autor (SCD). Participó, junto con representantes de la Sociedad de Derechos de Autor (SCD) e IMICHILE en el seminario de “Actualidad sobre Derechos de Autor y Productores Fonográficos Independientes” donde se debatió y analizó las temáticas más importantes en torno a la música y la realidad chilena, el pasado viernes 21 de Abril.

En entrevista exclusiva con Chilecreativo nos habló sobre el mercado chileno y lo positivo que es que estén representados como músicos en una sola organización. Sobre la ley del 20% comentó lo extraño que le pareció que Chile tuviera que tomar un camino legislativo para forzar a las radios que toquen más música local y que las radio difusoras deberían escuchar más a sus audiencias.

Qué es WIN y qué participación tiene en la industria de la música?

Es una asociación de marcas indie que representa a 30 países alrededor del mundo. Tenemos marcas y asociaciones en Australia, Asia, en Norte y Sur América y Europa. Tratamos de poner en contacto a la comunidad independiente, para que tengan una agenda en común y asistir a marcas con temas en común sin importar de qué país provienen.

Identificamos muchos temas en común en el sector, donde proveemos información, capacitaciones y entregamos soporte o linkeamos a las personas con los contactos que necesiten.

Cuál es la diferencia de los derechos de la música en Chile y otras comunidades alrededor del mundo?

La estructura formal legal de los derechos en Chile no es muy diferente a la del resto de los países. La diferencia real en derechos musicales,  la hace Estados Unidos particularmente en los derechos formales y en difusión de las compañías disqueras.

Lo que es interesante en Chile es que todo recae en una sola organización que es la SCD. A diferencia de otros países donde los músicos y productores están representados en diferentes lugares. En este sentido, Chile tiene una configuración interesante y positiva para sus músicos.

Cuáles son los derechos por los cuales la comunidad chilena de la música tiene que luchar en la era digital?

Creo que son los mismos derechos por los que otros países tienen que luchar en la era digital. Es un fenómeno donde se requiere  de tratados internacionales de derechos en ambientes digitales.

El mundo digital es una oportunidad para algunas empresas de tecnología, para hacer uso de trabajos creativos y derechos intelectuales que vienen de la industria creativa, sin control y sin derechos. Por lo que hay que empujar una agenda en el área tecnológica donde se juegue justo y hacer alianzas entre las organizaciones de música.

Un ejemplo de esto es Spotify que recientemente hizo un tratado con Merlin y las marcas más grandes con un objetivo en común donde entienden que necesitan de una relación simbiótica donde  ven los beneficios de su negocio y el de las industrias creativas. Es una lástima que otras empresas grandes de tecnología no sigan estos modelos.

Cuál es tu consejo para la industria de la música chilena?

Con mi experiencia trabajando con la industria chilena, mi consejo es que sigan haciendo lo que hacen porque lo hacen bien. Hicieron en un tiempo acotado que IMI Chile tenga una oferta significativa. Lo que falta acá, que es algo que falta en muchos países, es un entendimiento de cómo funciona la industria, de cómo se exporta y cuánto se cobra por esa exportación.

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