6 de junio de 2019

Joan Melé, creador de la banca ética «hemos perdido la dignidad al pensar que todo es dinero».

6 de junio de 2019

Joan Melé, creador de la banca ética «hemos perdido la dignidad al pensar que todo es dinero».

Doble Impacto y Chile Creativo organizaron una charla informativa para las organizaciones de la industria creativa interesadas en conocer alternativas de financiamiento propuestos por la banca ética.

A cargo de la exposición, estuvieron el español Joan Melé, fundador y referente mundial de la banca ética, y director del primer banco ético de España; junto al gerente General de Doble Impacto, Jorge Muñoz, impulsores de la primera banca ética en en Chile y Latinoamérica.

Un éxito resultó la charla que reunió a importantes voceros de la banca ética del mundo, con creativos chilenos, interesados en conocer las fuentes de financiamiento que abre este tipo de bancos para ellos.

Qué es la Banca Ética

Una institución basada en los principios de la banca ética se diferencia de los bancos tradicionales, en que invierte en proyectos de la economía real y no en instrumentos especulativos. «Más del 99% del dinero que circula en el mundo, es pura especulación. Y la especulación es un arma de destrucción masiva. Una de las características de una banca ética es que no especulamos con el dinero», comentó Joan Melé. Además, la propiedad del banco está basada en las personas y no en grupos empresariales. Según Melé, «les estamos dando nuestro dinero a los banqueros para que hagan con él lo que quieran. Debemos siempre estar atentos, saber en qué está invirtiendo el dinero tu banco. Porque lo que importa no es la rentabilidad, si no lo que aportan la mundo. Me pregunto cómo es que hemos perdido la dignidad humana y la dignidad moral, al pensar que todo es dinero, dinero, dinero«.

Los criterios de inversión de la banca ética están alineados a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” definidos por la ONU en 2015; e informa con transparencia total el destino de las inversiones que realiza. «Para nosotros es importantísimo la transparencia total en lo que estamos invirtiendo, y que el dinero que es de la gente, que enriquezca a la sociedad. La manera de cambiar la desigualdad no es a través de donativos, si no creyendo en proyectos y financiándolos», agregó Melé.

Así, la cultura e industrias creativas, aparecen como un potencial beneficiario de este modelo.

«Cuando algo es necesario, tiene sentido y te comprometes, va a funcionar. Cuando uno está comprometido con lo que hace la gente lo nota. Los jóvenes ya no buscan solo un salario alto, están buscando trabajar por un propósito, y eso mueve montañas«, dijo el español.

Respecto al financiamiento de proyectos creativos chilenos, Jorge Muñoz explicó: «Más que potenciar un empresa en particular, queremos potenciar sectores, y entre esos sectores está la cultura. Queremos financiar educación, editoriales y comunicación, artes e industrias creativas, y turismo sostenible. Buscamos financiar actividades culturales y artísticas en cualquiera de sus expresiones. En lo que invertimos, se traduce en la sociedad que tendremos«.

Joan Melé

Joan Melé es el fundador y referente mundial de la banca ética. Fue director del primer banco ético de España, Triodos Bank y es autor de los libros Dinero y Conciencia y La economía explicada a los jóvenes. Son dos los criterios que diferencian a la banca ética con la bancos convencionales: la elección de la cartera de inversiones prioriza el desarrollo humano y del planeta en el centro del modelo de negocios y, por otro lado, la importancia de dar a conocer a los dueños del capital en qué están siendo usados sus recursos.

Jorge Muñoz

Jorge Muñoz es gerente General de Doble Impacto, impulsores de la primera banca ética en Chile y Latinoamérica, proyecto que espera convertirse en institución bancaria en 2022. Uno de los sectores de la economía que Doble Impacto prioriza son las industrias creativas, donde la ayuda se focalizará a través de financiamiento para proyectos inclusivos y de calidad.