6 de junio de 2019

Isla de perros y master class de Paul Harrod son parte de los imperdibles de CHILEMONOS 2019

6 de junio de 2019

Isla de perros y master class de Paul Harrod son parte de los imperdibles de CHILEMONOS 2019

#INDUSTRIA | Steamboat Willie, el cortometraje considerado como debut de Mickey Mouse, cumplió 90 años y es por ello que este martes 7 de mayo, en su jornada inaugural, el festival CHILEMONOS realizó un homenaje al icónico corto que dio paso a quien hoy es conocido como la cara emblema de Disney Company. El festival de animación más importante en habla hispana, apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual, continúa hasta este viernes 10 de mayo y éstos son algunos destacados dentro de su programación:

Isla de perros y Master Class de Paul Harrod: La cinta de Wes Anderson nominada al Oscar como Mejor Película de Animación será parte de la Competencia Internacional de Largometrajes en el Festival CHILEMONOS. Ambientada en el archipiélago japonés, Isla de perros cuenta la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años que emprende un viaje a Trash Island, isla donde todos los perros han sido llevados bajo la excusa de una sobrepoblación canina, para buscar a su perro Spots.

Paul Harrod director de arte de la película y un reconocido animador, especialmente en el mundo del stop – Motion, será parte de este Festival y dará una Master Class sobre el Stop Motion y la amplitud de opciones que envuelve.

Tanto la Master Class como la exhibición de la película, se llevarán a cabo el día 8 de mayo, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

También se realizará otra función presentada por Paul Harrod, el día jueves 9 de mayo a las 18:45 horas en GAM.

Virus tropical y Master Class de Santiago Caicedo: Como parte de la Competencia de Largometrajes Latinoamericanos, nueva categoría del Festival CHILEMONOS, llega Virus tropical, película colombiana que se ha transformado en la obra más reconocible del director Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica del mismo nombre de la historietista Power Paola, la autora narra su vida en un contexto de situaciones complejas para una mujer.  Su adaptación fiel de la novela original es lo que convierte a la película, según la misma Paola, en la mejor adaptación posible de su visión. Caicedo también vendrá a CHILEMONOS para el lanzamiento de la cinta y dará una Master Class donde hablará del trabajo de adaptación de la novela gráfica, que dio paso a las imágenes móviles.

La exhibición de la película y la Master Class de Santiago Caicedo tendrán lugar el día 9 de mayo a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Master Class de Juan Pablo Zaramella: Director, animador e ilustrador argentino especializado en Stop Motion vendrá como invitado a Festival CHILEMONOS. Sus casi 20 años de carrera y prolífica producción, en la que se destaca el cortometraje Luminaris, ganador de 324 premios internacionales que le valieron el Record Guinness como el cortometraje más premiado de la historia, sin duda lo posicionan como uno de los actuales referentes del mundo de la animación independiente. Zaramella dará una Master Class que estará dedicada al proceso creativo, desarrollo y producción de una gran serie animada de Stop Motion y su última obra, Así son las cosas, cómica serie donde podremos ver a varios objetos, pero que poseen vida, personalidad y problemas muy semejantes a los de los seres humanos.

La Master Class de este animador tendrá lugar en Centro Cultural Gabriela Mistral GAM el día 10 de mayo a las 15:00 horas.

Competencia de Cortometrajes Animados Latinoamericanos: Durante la octava versión de Festival CHILEMONOS se exhibirá una muestra de cortometrajes latinoamericanos de animación, con seleccionados provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, México y Chile.

A partir de esta edición, CHILEMONOS será Festival Calificador de los Premios Óscar para esta competencia y la de Cortometrajes Internacionales, siendo el único festival que cuenta con la categoría de “Cortometrajes Animados Latinoamericanos” para la calificación.

La muestra de la competencia cuenta con grandes obras de destacados animadores como el argentino Juan Pablo Zaramella y los chilenos Álvaro Rozas y José Navarro, quien estará participando con su cortometraje Asilo Esperanza que cuenta la historia de un hombre de 94 años quien vive en un hogar de ancianos y su intento por celebrar el cumpleaños de su mejor amigo dentro del asilo.

La Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos se estará exhibiendo en distintos puntos de la capital, como en Matucana 100 el día miércoles 8 de mayo a las 15:00 horas.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio