7 de junio de 2019

Informe Wintel 2018: El crecimiento de la industria independiente es una tendencia

7 de junio de 2019

Informe Wintel 2018: El crecimiento de la industria independiente es una tendencia

Independientes representan un 39,9% de la Música Grabada a Nivel Mundial.

Ingresos Generales suben 11,3% Anual, Ingresos Globales de streaming aumentan 46%. América Latina sigue adelante con un crecimiento general del 17% y un aumento de casi el 50% en los ingresos por streaming.

Esta semana se dio a conocer el tercer informe anual de The Worldwide Independent Network  (WIN), WINTEL 2018, acerca de la industria musical independiente alrededor del mundo, de la que IMICHILE forma parte, midiendo la cuota de mercado global del sector independiente a nivel de derechos de autor, en vez de a nivel de distribución.

Este nuevo informe fue creado y comisionado por WIN para analizar el impacto económico y cultural del sector musical independiente a nivel global. Fue creado por Mark Mulligan de MIDiA Research, y escrito por Music Ally. Los resultados, recopilados de 33 países, representan la evaluación compilada más completa del sector de sellos discográficos independientes.

Esta investigación muestra que los sellos independientes han aumentado su cuota de mercado global de un 38,4% en 2016 a un 39,9% en 2017, con un incremento que supera el de las grandes disqueras, cuyos ingresos solo aumentaron un 10,2% en ese mismo período. 

Los ingresos globales también aumentaron de $6.200 millones en 2016 a $6.900 millones en 2017, lo que equivale a un sólido crecimiento interanual del 11,3%.

A nivel global, el informe muestra las ganancias de cada país, que varían fuertemente. En Chile, por ejemplo, este año hubo un leve aumento para los sellos más grandes que llegó  al 65% (de un 61% el 2017), mientras que la industria independiente bajó a un 35% (de un 39% el 2017).

Sin embargo, en otros mercados emergentes como el de China, las cifras se disparan: el país asiático goza de un aumento de un 36% en crecimiento de ingresos, Asia y Australasia muestran un aumento del 5,4% en los ingresos y un crecimiento en streamings de un 38%, mientras que América Latina sigue adelante con un crecimiento general del 17% y un aumento de casi el 50% en los ingresos por streaming.

Es importante enfatizar, una vez más, que, al analizar la cuota de mercado, este informe se enfoca en el criterio del valor basado en propiedad de derechos en lugar de la distribución.

Esta distinción es crucial, ya que cuando las compañías independientes usan a grandes sellos o compañías que son propiedad de multinacionales en distintos territorios del mundo para distribuir su música, esos grandes sellos incluyen el valor de los ingresos derivados de la distribución de derechos de propiedad independientes en la evaluación del sello de la propia cuota de mercado de los grandes.

La declaración de la cuota de mercado por parte de estas corporaciones internacionales, que representa el 8,6% del mercado total y un 22,2% de la cuota de mercado de los independientes, distorsiona la realidad del valor de mercado.

Por lo tanto, el análisis de WINTEL en referencia a la propiedad de los derechos proporciona una visión general mucho más precisa del mercado.

Hay que tomar en cuenta que la cuota de mercado es utilizada por las compañías líderes en música digital tales como Apple, Google y Spotify en negociaciones con el sector independiente y a menudo determinan el nivel de remuneración pagados por éstas compañías a los dueños de los derechos.

Otras cifras de importancia es que a fines de 2017, los servicios de suscripción a streamings musicales tenían un total de 176 millones de suscriptores en todo el mundo, versus los 64 millones en 2016. Este crecimiento hizo que los ingresos por streamings para las empresas independientes aumentaran un 46% en 2017 a $3.100 millones, lo cual ahora representa un poco menos del 44 % del ingreso global del sector, comparado con el 33% de 2016.

Es posible que pronto los streamings representen más del 50% de los ingresos de las compañías de música independiente en un futuro muy cercano y que las ventas físicas continúen disminuyendo.

Una de las razones para este continuo crecimiento es el hecho de que los sellos independientes se han ajustado bien al adaptarse y aprovechar el entorno del streaming, donde un 47% de los encuestados afirma que su flujo de efectivo ha mejorado significativamente, una cifra que se eleva al 73% para los sellos en los que el streaming ya forma más de un 30% de sus ingresos.

Estos números además insinúan una tendencia alentadora para los sellos independientes; que su inversión en desarrollo a largo plazo de artistas y en el formato de disco es una ventaja más que un riesgo en la era del streaming. Con los grandes sellos gastando muchos recursos de marketing para promover singles, los independientes están invirtiendo a largo plazo y, como resultado, están desarrollando negocios sustentables.

Otra conclusión interesante y positiva de la encuesta de este año es que el 77% de los artistas firmados por sellos independientes optan por renovar sus contratos al final del período de validez. Este es, sin duda, un reflejo de la estabilidad dentro de los sellos que trabajan con estos artistas. Las respuestas a la encuesta demuestran que el 42% del personal que trabaja en las empresas independientes continúa trabajando en ellas, y lo hacen desde sus inicios; un hecho que vale la pena considerar considerando que los sellos independientes tienen casi 15 años de antigüedad en promedio.

Dentro de esta información hay una imagen interesante de la empresa musical independiente moderna: el sello discográfico promedio tiene ahora 13,6 empleados contratados a tiempo completo, 3,2 empleados a media jornada y 97,6 artistas en su catálogo. Este último dato es relevante para considerar el impacto positivo que el streaming está teniendo en las empresas independientes que tienen catálogos sólidos los cuales ayudan así a aumentar los ingresos sustentables.

WINTEL 2018 nos revela que los ingresos de los artistas auto-editados aumentaron de $94 millones en 2016 a $101 millones en 2017. A medida que estos artistas van creando equipos a su alrededor para cumplir con varias funciones similares a las de los sellos, esta sección de la comunidad musical independiente parece estar preparada para continuar creciendo significativamente.

Alison Wenham, CEO de WIN indicó: «A medida que termina este 2018, estamos felices de publicar la tercera edición del informe anual WINTEL, que destaca la cuota de mercado global independiente elevándose a un sorprendente 39,9% en 2017, cifra que supera tanto a los principales sellos como al sector de la música en general. Hay varios resultados interesantes en esta encuesta, pero algo que para mí realmente destacó fue el hecho de que el 76% de los artistas optó por renovar sus contratos con sus sellos, lo que demuestra que los independientes están forjando grandes lazos con los artistas que representan. Este ha sido, en muchos niveles, otro año turbulento para nuestra industria, pero surgimos con una nueva y poderosa ley para proteger nuestros negocios, tuvimos un crecimiento fantástico en algunos territorios inesperados y un mayor apoyo de los fanáticos de la música que continúa disfrutando y participando con la increíble música que sale de la comunidad independiente mundial».

Martin Mills, fundador de Beggars Group y presidente de WIN comentó: «hoy en día, con dos de cada cinco «compras» de música que van al sector independiente, este puede ser un buen momento para respirar y celebrar este increíble logro. En una era en la que se valora la diversidad de todo tipo, aunque la consolidación es la norma, para un sector cultural como el de la música lograr una diversidad tan notable de arte y modelos de negocios es realmente extraordinario, y en gran parte debido a nuestra capacidad para ser fuertes juntos a través de nuestras organizaciones colectivas».

DESCARGA EL INFORME WINTEL 2018 AQUÍ

Sobre WIN

Worldwide Independent Network (WIN) es el organismo que coordina las asociaciones comerciales nacionales independientes que representan a la industria de la música grabada en todo el planeta. Nace en 2006 en respuesta a los problemas globales de negocios, creativos y de acceso al mercado que enfrentaba el sector independiente, WIN colectivamente defiende, instiga y ayuda a sus miembros.www.winformusic.orgwww.winformusic.org

WIN Facebook: @winformusic

WIN Twitter: @winformusic

Haz clic en el siguiente enlace para descargar el reporte: http://winformusic.org/wintel/