22 de diciembre de 2021

Industrias creativas: El aporte «naranja» a la reactivación

22 de diciembre de 2021

Industrias creativas: El aporte «naranja» a la reactivación

El apoyo a los actores de la llamada economía “naranja” ha sido uno de los ejes del trabajo de Corfo y, por lo mismo, este 2021 se realizaron distintas convocatorias a nivel nacional para ayudar fuertemente a empresas del sector audiovisual, musical, de videojuegos, de diseño y de las artes, entre otras.

“Desde Corfo creemos que es crucial apoyar la reactivación y fortalecimiento de la industria creativa, la cual tiene un tremendo valor cultural importante para el país y aporta enormemente a nuestra economía”, destaca Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien agrega que “entendemos que la única forma de potenciar la descentralización y el desarrollo local, es generando plataformas colaborativas que permitan una conversación público-privada con pertinencia territorial”.

Entre las convocatorias lideradas por Corfo se destacan las siguientes:

Factoría Musical Impulsa 2021: Iniciativa que por tercer año consecutivo apoyó a micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la industria musical en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria que vive nuestro país. Este programa distribuyó $135.586.481 para los 8 proyectos que resultaron ganadores y financió hasta un 80% de cada proyecto ganador, con un máximo de $17.000.000. Mientras, la entidad ganadora, debió co-financiar el 20% faltante en aporte pecuniario y/o valorado.

Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas: Impulsado por Corfo y Chilecreativo, este centro busca fortalecer talentos tecnocreativos de vanguardia, que propongan soluciones virtuosas y concretas a problemáticas contingentes, fortaleciendo el capital humano y potenciado la internacionalización de las industrias creativas nacionales. Es una iniciativa inédita en Chile y única en su especie en Latinoamérica, y permite la colaboración entre el sector público y privado.

PTI Llanquihue Creativo: Programa apoyado por Corfo que busca posicionar al destino “Cuenca del Lago Llanquihue” como el referente del turismo creativo en Chile, creando experiencias turísticas únicas a través de las industrias creativas como la música, artesanía, audiovisual y la gastronomía.

Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales (IFI) Los Ríos: Esta convocatoria regional es un trabajo conjunto entre la Dirección de Inversiones de Corfo, el programa Transforma de Economía Creativa Chilecreativo de Corfo y la Comisión Fílmica de Chile del Ministerio de las Culturas. La iniciativa busca potenciar la realización de producciones extranjeras en el país, a través de un subsidio que opera como reembolso de hasta un 30% de los gastos efectuados. De 2017 a 2021, Corfo ha invertido $1.695.252.500 a través de este programa.

Aceleradora Bizarro Lab: Este programa es cofinanciado por Corfo, y está focalizado en la industria del entretenimiento, música y espectáculos. Nace con la intención de crear un espacio de desarrollo de proyectos en el área de la música, entretenimiento y espectáculo, para ayudarlos a mejorar sus procesos y que puedan convertirse en empresas rentables en el mercado. Con esto, se busca aumentar el posicionamiento de esta industria y al mismo tiempo ser una vertiente de soluciones de innovación para otras empresas relacionadas con el espectáculo.

Nodo Artes Vivas: Iniciativa que reúne a diez instituciones culturales nacionales que trabajan de manera colaborativa y buscan impulsar la posibilidad de crear nuevos futuros deseables para reunir, asociar, converger y divergir las formas de pensar la economía del presente.

Red Mercados “Polo de Animación y Videojuegos Araucanía”: Este programa apoya con asesoría experta para mejorar los procesos de gestión y productivos, y entrega conocimientos y requerimientos para adaptar la oferta e implementar procesos de comercialización hacia y en los mercados de destino.

2do Mapeo de Empresas de Realidad Extendida: A partir del interés que existe desde Corfo en conocer las particularidades de las empresas desarrolladoras y creadoras de contenido en realidad mixta, realidad virtual, realidad aumentada, y afines, desde Chilecreativo se hizo un nuevo llamado para que empresas que ofrezcan servicios relacionadas a estas industrias, ayuden a conocer el sector en el que trabajan.

Además de estas iniciativas, Corfo lideró dos Programa de Formación para la Competitividad (PFC) que corresponden a los de “Habilidades Digitales para la Exportación de Servicios Creativos” y de “Valorización y Comercialización de Propiedad Intelectual en Industrias Creativas”, los cuales contaron con mucha participación, especialmente en regiones.

Fuente: CORFO.